Cuatro historias, una conexión: la ciudad de Grozni

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- ¿Por qué nos gusta destruir?, se pregunta la actriz Valentina Garibay, quien el pasado 7 de junio estrenó Grozni, proyecto de Kraken Teatro y primera obra escrita y dirigida por ella. "Hay una doble moral respecto a construir y hacer cosas creativas, pero también hay un gen destructivo en el ser humano y yo me sigo preguntando de dónde surge este impulso", afirma.

A partir de esta inquietud, Garibay aborda aquella destrucción, que arrastra a las comunidades, motivada por ciertos impulsos egoístas. Se trata de cuatro casos que desembocan o se relacionan de una u otra manera con la ciudad de Grozni, capital de la República de Chechenia: el de un hombre refugiado en la Unión Europea que sufre un ataque, por parte de un desconocido con un martillo; el de un hombre al que le disparan mientras cruza un parque en Berlín rumbo a una mezquita; el de una periodista asesinada; y el de un profesor, también asesinado después de mostrar la caricatura de la revista Charlie Hebdo.

El título de esta pieza de teatro documental es la ciudad que se vuelve el cruce de caminos, el punto donde los cuatro casos se conectan. "No es que yo quisiera vincularlos a priori; en realidad, el caso de la persona a la que asesina un desconocido con un martillo se me hizo muy familiar", detalla la actriz.

Al investigar dicho caso, Garibay se enteró de una especie de diáspora que viven los disidentes del gobierno checheno: "A algunos los persiguen, a otros los desaparecen. Me encontré con un documental sobre la persecución a homosexuales. Mi obra no trata de eso, pero Grozni, esta capital gobernada por un dictador, un tirano al que ahora respalda el gobierno ruso, es un núcleo".

"No quiero que el montaje parezca un mero montaje discursivo político sobre Rusia. A mí me interesa hablar de la barbarie humana que sucede en Rusia, en Suecia, en Alemania, y con la que yo conecté porque me parece que son casos que también se dan en México", dice.

Uno de los ejemplos más directos que Garibay menciona es el del asesinato de periodistas en México. También es verdad, cuenta, que se abordan ciertas violencias que suceden en el extranjero, pero son paralelas a las del país porque, en el entorno cercano, historias como las del narcotráfico se han vuelto reiterativas en las artes escénicas, el cine o las series. "Yo no quiero hablar mal ni de Chechenia ni de Rusia. Más bien, me parece que son comportamientos extrañamente familiares, un poco parte de nuestro cotidiano en el país: balaceras y ajusticiamientos y gente que en muchos casos es asesinada por razones absurdas".

Grozni puede verse hasta el 21 de julio, los miércoles, jueves y viernes, a las 20:00 horas, en El Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. En el elenco están Pilar Ixquic Mata, Richard Viqueira, Rodrigo Alonso Miranda y la propia Garibay.