Cuatro detenidos en una macrooperación contra la ciberdelincuencia en Europa

FOTO ARCHIVO: Vista general del edificio de Europol en La Haya

BERLÍN/AMSTERDAM (Reuters) - Cuatro personas han sido detenidas en Ucrania y Armenia y más de 100 servidores de internet han sido desmantelados o interrumpidos en una importante operación contra la ciberdelincuencia internacional que ha afectado a miles de personas, según informó el jueves Europol.

Llevada a cabo entre el 27 y el 29 de mayo, la agencia policial de la Unión Europea la calificó de "la mayor operación jamás realizada contra las 'botnets', que desempeñan un papel fundamental en el despliegue de ransomware (programas de secuestro de datos)".

Entre las 'botnets' desmanteladas figuraban IcedID, Smokeloader, SystemBC, Pikabot y Bumblebee.

Una "botnet" es una red de dispositivos que han sido infectados por un programa maligno y que pueden ser controladas de forma remota por un único ordenador maestro.

La operación, denominada Operación Endgame, fue iniciada y dirigida por Francia, Alemania y los Países Bajos. En ella participaron otros países, como Reino Unido, Estados Unidos y Ucrania, según informó Europol en un comunicado.

"Con la operación internacional Endgame, nuestras autoridades de investigación han conseguido asestar el mayor y más significativo golpe contra la ciberdelincuencia hasta la fecha", dijo en un comunicado la Ministra del Interior alemana, Nancy Faeser.

La larga investigación policial desbarató la infraestructura "desde la que se originan ataques masivos con 'ransomware' en todo el mundo, en los que se capturan datos, se encriptan y luego se chantajea a las víctimas", dijo Faeser, quien añadió que este tipo de delitos causan importantes daños económicos a Alemania.

"Las miles de víctimas (serán alertadas) para que puedan protegerse de otros ataques de 'ransomware'", dijo la fiscalía francesa en un comunicado.

Una de las detenciones se produjo en Armenia y las otras tres en Ucrania, según Europol, que añadió que más de 2.000 dominios estaban ahora bajo el control de las fuerzas del orden.

Un 'malware' o programa maligno permite a los ciberdelincuentes conectarse en secreto a los ordenadores de los usuarios con fines delictivos.

Uno de los principales sospechosos ganó al menos 69 millones de euros (75 millones de dólares) en criptomoneda alquilando sitios de infraestructuras delictivas para desplegar "ransomware", según los investigadores.

(1 dólar = 0,9268 euros)

(Reporte de Rachel More desde Berlín, Charlotte Van Campenhout desde Ámsterdam; edición de Shri Navaratnam, Giles Elgood y Bernadette Baum; editado en español por Tomás Cobos)