Cuatro años después del colapso, Florida presentará diseño de nuevo puente peatonal en FIU

·3  min de lectura
Florida Department of Transportation

Cuatro años después que el puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida (FIU) se desplomara durante su construcción, el estado está revelando diseños para un nuevo puente que estaría hecho de un material diferente.

El Departamento de Transporte de la Florida celebrará su primera reunión pública el jueves por la noche sobre una propuesta sin el novedoso diseño al que se culpó del derrumbe al mediodía del 15 de marzo de 2018 que aplastó varios autos y dejó seis fallecidos. La Florida anunció el proyecto de reemplazo del puente en 2020.

En lugar de la estructura de concreto que se consideraba de vanguardia, el nuevo puente estará hecho de vigas de acero tradicionales, dijo Daniel Iglesias, ingeniero que supervisa los proyectos de transporte estatales en el área de Miami.

El primer puente fue preconstruido en una zona de preparación cercana y colocado en su lugar días antes del colapso. Los contratistas usaron un método de construcción acelerado como forma de acortar los tiempos de construcción y minimizar la interrupción del tráfico.

El nuevo puente que conectará el campus con Sweetwater por encima de la Calle Ocho se construirá en el lugar y la planeación tendrá en cuenta las interrupciones de tráfico.

“No contemplamos una construcción acelerada. Será una construcción convencional por fases”, dijo Iglesias. “Hará falta cerrar calles y hacer desvíos”.

El Departamento de Transporte encargó a FIU la gestión del primer proyecto del puente, adjudicando el diseño y la construcción al contratista MCM y a la empresa de ingeniería Figg, después de que las dos empresas ganaran un concurso de licitación para el proyecto de $13 millones.

Los investigadores de transporte federales citaron fallas de diseño para explicar el derrumbe, y culparon a los contratistas, a FIU y al Departamento de Transporte de la Florida por dejar abierta laCalle Ocho mientras los equipos de construcción realizaban reparaciones de emergencia en el puente justo antes de la catástrofe.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte criticó al Departamento de Transporte de la Florida por haber subcontratado el proyecto a FIU, señalando que la escuela no tenía el personal de ingeniería necesario para supervisar adecuadamente a los contratistas.

Esta vez, el Departamento de Transporte de la Florida dijo que está gestionando directamente el nuevo proyecto. Sweetwater y la FIU figuran como aliados locales.

Los diseños para el nuevo puente están muy avanzados, con planes para licitar el contrato de construcción a principios de 2024, dijo Iglesias. El presupuesto para el nuevo puente peatonal es de unos $15 millones.

La reunión del jueves comienza a las 6 p.m. en el Ronselli Park, 250 SW 114 Ave. en Sweetwater.

Dave Beck, ingeniero estructural jubilado en Bennington, Nueva Hampshire., que ha estudiado el derrumbe del puente de FIU, dijo que los nuevos planes de la Florida para un puente parecen mucho más genéricos y tradicionales que el primero.

“Hacer un puente peatonal no tiene que ser tan complicado”, dijo. “Usar acero en lugar de concreto, es el camino a seguir”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.