Un cuarto de guerra albiazul defiende la “candidatura ciudadana” de Xóchitl Gálvez

undefined
undefined

El “cuarto de guerra” de Xóchitl Gálvez se reúne todos los días para enfocarse en la estrategia de la campaña, analizar temas de coyuntura y el discurso de la candidata.

En ese equipo cercano se encuentran personajes como el coordinador de la campaña, Santiago Creel; la jefa de Oficina, Kenia López Rabadán; el coordinador de Relaciones Exteriores Ildefonso Guajardo; el coordinador de Comunicación, Maximiliano Cortázar y el investigador Juan Pardinas.

Además del consultor Aldo Campuzano, director de México Elige; el senador Germán Martínez, que llegó al Senado con Morena, y el encargado de elaborar su plan de gobierno, el priista Enrique de la Madrid.

Lee: Xóchitl Gálvez perfila la incorporación a su campaña del consultor Juan Hernández, creador de los Amigos de Fox

Los partidos políticos están representados en ese cuarto de guerra a través de sus presidentes: Alejandro Moreno por el PRI; Marko Cortés por el PAN y Jesús Zambrano por el PRD.

Sin embargo, cada uno tiene a su vez un representante. Por parte del PRI está el diputado Rubén Moreira, quien también es el coordinador territorial nacional de la precampaña.

Como representante del PAN está el diputado Armando Tejeda, coordinador operativo de la precampaña y en quien recayó la organización de las candidaturas de su partido en el actual proceso electoral. La representación del PRD está a cargo de Ángel Ávila, nombrado como coordinador de alianzas en el equipo de precampaña y también representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral.

Discurso de Xóchitl Gálvez

Los discursos de Xóchitl Gálvez, a decir del coordinador de comunicación Maximiliano Cortázar, son un trabajo conjunto, en el que participa él mismo, además del consultor Luis Antonio Espino, experto en discurso político y autor del libro López Obrador. El poder del discurso populista.

También, el coordinador del Comité de Contenidos, Fernando Rodríguez Doval; Enrique de La Madrid como coordinador de las mesas del programa de gobierno, y Rubén Moreira. 

Lee más: INE ordena a Sheinbaum modificar promocionales en radio y televisión; a Xóchitl Gálvez le pide borrar pintas en bardas

Otro de los participantes es el senador Germán Martínez, pieza importante en el área jurídica del equipo y nombrado el 27 de enero como representante suplente ante el INE.

Martínez participó de lleno en la elaboración del discurso que dio Xóchitl Gálvez cuando solicitó formalmente su registro como candidata ante el Instituto, en el que la aspirante pidió al presidente López Obrador sacar “las manos de la elección”.

Ese 20 de febrero, antes de llegar al auditorio del INE, Gálvez hizo una parada en el Sanborns de Tlalpan, donde afinó su mensaje junto con Luis Antonio Espino y Juan Pardinas. Posteriormente los tres se trasladaron en bicicleta para formalizar el trámite.

“La verdad es un buen equipo el que tenemos para esto, ya muy conocedor, muy empapado de lo que está pasando y está sintiendo la gente”, señala Maximiliano Cortázar. 

Lee más:Xóchitl Gálvez arrancará su campaña en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad en México

Xóchitl y los partidos

Xóchitl Gálvez tiene muy poca injerencia en las decisiones de los partidos que la cobijan. La misma aspirante así lo ha manifestado ante medios de comunicación. Un ejemplo de ello fue la conformación de las listas de candidatos plurinominales al Congreso. En aquella ocasión, Gálvez tuvo que ir personalmente a la sede del PAN, para lograr la postulación de Germán Martínez, prácticamente el único aspirante que pudo colocar.

En este sentido, durante el registro de Gálvez en el INE, el presidente perredista Jesús Zambrano deslindó precisamente a la candidata de la definición de las candidaturas.

“La decisión se tomó entre los dirigentes de los partidos. Xóchitl no participó en eso. La deslindo de esa responsabilidad. Las listas plurinominales son potestad de cada partido político, su elaboración y aprobación”, explicó.

La misma candidata reiteró en su conferencia diaria que las candidaturas son una decisión colegiada de los partidos.

PRI, PAN y PRD también decidieron por sí solos que la coalición Fuerza y Corazón por México gastaría más dinero en las campañas del Congreso que en la propia candidatura presidencial.

Ya que de acuerdo con el convenio de coalición que registraron ante el INE, los partidos establecieron que destinarían 281 millones de pesos en las campañas al Congreso, mientras que en la campaña presidencial de Gálvez el monto sería de 272 millones.

Poca participación “ciudadana”

A pesar de que Xóchitl Gálvez defiende haber sido proyectada como candidata por más de un millón de firmas ciudadanas, al margen de los partidos, en ese cuarto de guerra no destacan integrantes de la sociedad civil.

La única representante de ese sector que impulsó la candidatura de Gálvez es la activista Alejandra Latapí, a cargo del Comité de Vinculación Institucional.

 

El enlace de algunos de los integrantes de esas organizaciones ocurre a través del economista sonorense Moisés Gómez, encargado de la agenda de la candidata. También a través de la diputada Margarita Zavala, quien coordina el Comité de la Sociedad Civil, el coordinador operativo Armando Tejeda, o directamente con el coordinador general Santiago Creel.

Equipo precampaña de Xóchitl

En diciembre pasado, Gálvez presentó un equipo de precampaña conformado por 23 personas que en su gran mayoría forman parte de partidos políticos. En ese equipo no estaban incluidos tres personajes destacados en el equipo de Gálvez: el asesor Juan Pardinas, el consultor Luis Antonio Espino y el senador Germán Martínez.

Otro de los colaboradores cercanos del equipo de campaña de Gálvez fue Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda en el actual gobierno federal, quien falleció el pasado 19 de febrero. Pocos días después la candidata dijo que aún no tenía claro quién podría sustituir la labor de su excolaborador en el equipo de campaña.

Entre otros integrantes presentados en diciembre se encuentra la panista Margarita Martínez Fisher, como encargada de la promoción del voto y la diputada priista Norma Angélica Aceves, como titular del Comité de Atención a Personas con Discapacidad.

La senadora panista por Guanajuato, Alejandra Reynoso, quedó como encargada de las “Causas Sociales”, y el sonorense Moisés Gómez, como coordinador de la agenda de la precandidata.

Asimismo, la priista Leticia Barrera, fue nombrada como encargada del Comité de Enlace con el Campo. Fueron incluidas las perredistas Julieta Camacho y Débora Romero, la primera como encargada del Comité de Gestión Social y la segunda como coordinadora del Comité de las Mujeres en la precampaña.