Casi una cuarta parte de la población de la UE sigue fumando, según un nuevo estudio

Casi una cuarta parte de la población de la UE sigue fumando, según un nuevo estudio

Casi una cuarta parte (24%) de la población de la Unión Europea fuma, según una nueva encuesta encargada por la Comisión Europea. Representa sólo un punto menos de fumadores en comparación con los resultados de 2020, y se observan disparidades entre los países encuestados por el Eurobarómetro.

Más del 35% de los habitantes de Bulgaria, Grecia y Croacia son fumadores, frente a menos del 10% en Suecia. Los cigarrillos de caja siguen siendo la opción más popular, y alrededor de siete de cada diez los fuman a diario.

El consumo medio también sigue siendo el mismo en comparación con las cifras de 2020, con unos 14 cigarrillos fumados al día. Los cigarrillos electrónicos, o e-cigarrillos, son utilizados por el 3% de los encuestados, especialmente entre las personas de 15 a 39 años.

Uno de cada tres empezó a usar cigarrillos electrónicos porque lo hacían sus amigos, mientras que el 36% eligió el vapeo para dejar o reducir su consumo de tabaco. "El Eurobarómetro subraya la necesidad de actuar. Demuestra que la gente apoya medidas adicionales de control del tabaco, en lugar de vincularlas a la imagen de un 'Estado niñera', como les gusta sugerir a algunos grupos de presión", declaró Frank Vandenbroucke, ministro belga de Sanidad, en un comunicado difundido por la coalición europea Smoke Free Partnership.

Impulso a una normativa más estricta sobre el tabaco

La UE se propuso lograr una "generación sin tabaco" en la que menos del 5% de la población consuma tabaco en 2040, frente al 24% actual según la última encuesta, como parte del Plan Europeo para Vencer el Cáncer.

"Espero sinceramente que la próxima Comisión retome rápidamente el trabajo retrasado de revisión de las directivas sobre el tabaco", añadió Vandenbroucke. La última versión de esta directiva europea data de 2014, aunque ha recibido varias modificaciones para ponerse al día con la evolución del mercado.

Su revisión estaba prevista inicialmente para diciembre de 2022, pero se ha pospuesto indefinidamente. "La Comisión tiene que reiniciar inmediatamente la revisión de tres directivas -la de impuestos sobre el tabaco, la de productos del tabaco y la de publicidad- porque el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer evitable", ha declarado Lilia Olefir, directora de asociaciones de Smoke Free.

El tabaco es responsable de 700.000 muertes al año y constituye el mayor riesgo sanitario evitable en la UE. Algunas medidas como "el aumento de los tipos impositivos mínimos sobre los cigarrillos, el tabaco de liar y los nuevos productos del tabaco y la nicotina, el empaquetado sencillo obligatorio, la prohibición de las ventas transfronterizas en línea y la protección de los adolescentes frente a la publicidad digital de productos adictivos" ya están en vigor en varios Estados miembros, señaló Olefir.

Sin embargo, pide que se armonicen las normativas de la UE sobre este tema y que se haga más frente al lobby del tabaco, especialmente cuando se trata de la juventud europea.