¿Cuánta televisión es demasiada televisión?

¿Cuánta televisión ese demasiada televisión? | Imagen Pixabay
¿Cuánta televisión ese demasiada televisión? | Imagen Pixabay

Según el último estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los españoles vemos la televisión una media de cuatro horas al día, lo que nos convierte en uno de los países europeos que más tiempo pasa delante de la pantalla.

A pesar de haberse convertido en un elemento indispensable en millones de hogares, aún no tenemos clara una respuesta a la pregunta que lanzamos desde el título, y sobre todo qué repercusiones puede tener, sobre todo en niños y jóvenes, el pasar demasiado tiempo viendo la televisión.

Para contestar esta pregunta esta semana se ha publicado un trabajo realizado por investigadores de diversas universidades (Newcastle en Inglaterra, Queen Margaret en Escocia o La Trobe University en Australia) en el que se afirma que los niños de primaria que ven menos de tres horas de televisión se expresan mejor y son capaces de comunicar sus ideas de manera más efectiva en las escuelas.

Se trata de un estudio que ha seguido la evolución de miles de niños durante varios años, concretamente desde la educación primaria hasta la secundaria. Los investigadores examinaron el impacto de la participación de los padres con los niños cuando tenían tres y cinco años de edad y luego analizaron cómo se comunicaban cuando tenían 11 años.

Menos de 3 horas de televisión se relaciona con mejores capacidades comunicativas en niños de 5 a 11 años | Imagen Pixabay
Menos de 3 horas de televisión se relaciona con mejores capacidades comunicativas en niños de 5 a 11 años | Imagen Pixabay

Con los datos en la mano el artículo publicado ha comprobado que las horas que pasan delante del televisor tiene un efecto en sus capacidades de comprensión, expresión y comunicación.

En el trabajo se preguntaba a los padres el tiempo que dedicaban junto a sus hijos a tareas como leer libros, contar historias, visitar la biblioteca o el parque y horas que pasaban viendo la televisión.

De estas actividades, la lectura fue, en promedio, la que se asociaba con un mejor rendimiento en el niño, recordando la célebre frase de Groucho Marx “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”

Sin embargo, no todo es negativo y uno de las responsables del estudio, James Law, Profesor de Ciencias del Habla y del Lenguaje en la Universidad de Newcastle, afirma que “la televisión no es el enemigo. La televisión activa puede ser educativa: Si los padres están mirando activamente un programa con sus hijos y hablan, comentan e interactúan con lo que están viendo, será una experiencia positiva para ambos. El problema es cuando los niños se sientan delante de la televisión durante horas sin ninguna interacción, eso sí es problemático”.

Referencias científicas y más información:

James Law, Robert Rush, Tom King, Elizabeth Westrupp, Sheena Reilly “Early Home Activities and Oral Language Skills in Middle Childhood: A Quantile Analysis” Child Development (2017) DOI: 10.1111/cdev.12727

La Trobe University “How much tv is too much?