Cuando Mijaíl Gorbachov se convirtió en un icono de la cultura popular

·3  min de lectura

A los 91 años de edad y tras una larga enfermedad, Mijaíl Gorbachov fallecía en el Hospital Clínico de Moscú el 30 de agosto de 2022. Llevaba más de una década alejado de la política activa y aunque intentó regresar a primera línea en algunas ocasiones (desde que había dejado el poder a finales de 1991) con una formación socialdemócrata, no logró sus objetivos.

Mijaíl Gorbachov se convirtió en un icono de la cultura popular (imagen vía Wikimedia commons)
Mijaíl Gorbachov se convirtió en un icono de la cultura popular (imagen vía Wikimedia commons)

Ha sido considerado como un referente digno de admiración para muchos de sus compatriotas, aunque numerosísimos son los rusos que lo consideraron como el mayor de los traidores tras haber sido el principal artífice de la disolución de la Unión Soviética a través de sus reformas políticas y económicas conocidas como ‘perestroika’ (le concedieron el Premio Nobel de la Paz en 1990 por su gran contribución a poner fin a la Guerra Fría).

A pesar de esta dicotomía dentro de su país, Gorbachov se convirtió hace tres décadas en uno de los personajes más populares del panorama mundial, surgiendo una gran admiración hacia su figura desde los foros y la sociedad internacional que lo convirtieron en un referente e icono de la cultura popular.

En todos esto años, Mijaíl Gorbachov ha sido objeto de estudio en las facultades de Historia, también de numerosos reportajes y documentales sobre su persona y gestión política, así como haber ofrecido centenares de entrevistas y participado en infinidad de conferencias y debates públicos y privados a lo largo y ancho del planeta.

Pero además de todo aquel material audiovisual que han realizado terceros en torno a él, Gorbachov también se ha prestado a protagonizar o hacer cameos en producciones cinematográficas e incluso llegó a realizar un spot televisivo para ‘Pizza Hut’.

Fue en 1997 (la cadena de pizzerías llevaba operando en Rusia desde 1990, con dos restaurantes en Moscú) y Mijaíl Gorbachov se prestó a protagonizar el comercial (a cambio de percibir como pago un millón de dólares que destinó íntegramente a la fundación que lleva su nombre). En él aparecía el exlíder soviético acompañado de su nieta, Anastasia Virganskaya, con quien va caminando por la Plaza Roja de Moscú y se dirigen a un establecimiento de Pizza Hut. Puedes ver el anuncio en el siguiente vídeo…

En 2007 también prestó su imagen para una campaña publicitaria, en aquella ocasión para la marca francesa de bolsos, maletas y complementos de lujo, Louis Vuitton, aunque no trascendió muchos detalles sobre la misma ni la retribución percibida.

Pero no solo realizó estas colaboraciones comerciales, Gorbachov también ha aparecido en varias películas documentales en las que ha sido entrevistado, también film de ficción ‘In weiter Ferne, so nah!’ (titulado en español como ¡Tan lejos, tan cerca!) y dirigido por Wim Wenders en 1993, en el que el exlíder soviético se interpretaba de sí mismo.

Incluso se ha utilizado su imagen (interpretado por actores) en filmes tan célebres como ‘Rocky IV’(en 1985, cuando todavía era líder de la URSS) o en la serie de HBO, ‘Chernobyl’ (2019) y en 1991 en los videojuegos ‘Street Fighter II’ y ‘Gorby no Pipeline Daisakusen’ (este con una gran polémica, al no contar con su permiso).

En la serie de televisión 'Los Simpson' también apareció o fue nombrado en diversas ocasiones, siendo la primera de ellas en el episodio 141 (correspondiente a la séptima temporada) que se emitió el 14 de enero de 1996 y que llevaba por título 'Dos malos vecinos' ('Two Bad Neighbors' en la versión original).

En 2004 Gorbachov ganó junto a Sofía Loren y Bill Clinton un Premio Grammy al mejor álbum hablado para público infantil en el que explicaban cuentos para los más pequeños.

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Más historias que te pueden interesar: