Cualquiera puede contraer la viruela del mono. Mira cómo hacerte la prueba, recibir tratamiento y vacunarte en el sur de Florida

Cualquiera puede contraer la viruela del mono (también conocida como la viruela del mono) y la Organización Mundial de la Salud ahora llama a la rápida propagación del virus una emergencia sanitaria mundial. En el sur de Florida, el epicentro del estado, el interés en contener nuevos casos es alto, incluso cuando los números aumentan casi a diario.

Todo lo que se necesita para contraer la viruela del mono es que alguien con una ampolla haga contacto piel con piel, como un abrazo prolongado o un encuentro sexual. El virus también puede transmitirse a través de ropa de cama o ropa compartida que previamente haya estado en contacto con el sarpullido infeccioso o los fluidos corporales de alguien. La mayoría de los casos hasta ahora son hombres que han tenido sexo con otros hombres, principalmente porque los casos iniciales comenzaron en esa comunidad social.

Pero los EE.UU. ya están experimentando algunos efectos colaterales: dos niños tienen viruela del mono. En el caso de los niños, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que probablemente adquirieron el virus de alguien en su hogar a través de actividades como “sostener, abrazar, alimentar o compartir artículos como toallas, ropa de cama, tazas y utensilios. "

Hasta el lunes, el condado de Broward tenía más de 131 casos confirmados o probables, mientras que Miami-Dade tenía 73 y el condado de Palm Beach tenía 10.

Signos de la enfermedad

Las personas que se enferman con la cepa particular de viruela del mono que se está propagando no siempre tienen la fiebre tradicional, los dolores, los ganglios linfáticos inflamados y las erupciones en todo el cuerpo. Muchos pacientes tienen dolores de cabeza debilitantes y solo unas pocas ampollas rojizas en el área genital, a veces confundidas con una enfermedad de transmisión sexual.

Algunos de los videos virales en las redes sociales son de hombres que dicen que las lesiones de la viruela del mono no solo son antiestéticas sino también dolorosas. Los hombres se quejan de no poder comer durante días debido a las lesiones en la boca o tener problemas para orinar debido a las ampollas en la ingle.

El período de lesiones activas, cuando el virus es más contagioso, dura de dos a cuatro semanas, de acuerdo con los CDC.

Cómo hacerse la prueba en el sur de Florida

No puedes simplemente aparecer y decir: “Quiero una prueba”. Para realizar una prueba de viruela del mono en el sur de Florida, un profesional de la salud en una clínica, consultorio médico o atención de urgencia debe tomar una muestra de una lesión y enviar la muestra a un laboratorio. Eso significa que tienes que tener una lesión para tomar una muestra.

La prueba se procesa en un laboratorio a través de una reacción en cadena de la polimerasa, o PCR, muy parecida a las de COVID-19. La capacidad de prueba se ha expandido en las últimas semanas con la participación de más laboratorios comerciales en lugar de solo laboratorios públicos. Sin embargo, los recursos aún son limitados. Con compañías como Quest y Labcorp que ahora procesan las pruebas, el tiempo de respuesta ha mejorado y los pacientes del sur de Florida informan que obtienen sus resultados en 24 horas a tres o cuatro días.

El Departamento de Salud de Florida insta a cualquier persona con una ampolla o sarpullido sospechoso a hacerse la prueba. No existe una prueba casera para la viruela del mono.

Si ha estado en contacto con alguien infectado, es posible que recibas una llamada de un rastreador de contactos para aconsejarle que estés atento a las lesiones y que te vacunes.

Durante una rueda de prensa reciente, un funcionario de los CDC dijo que el gobierno federal espera eventualmente ver una prueba de saliva o sangre para detectar la viruela del mono, pero ese tipo de pruebas no están disponibles en este momento.

Cómo recibir tratamiento

Si te diagnostican viruela del mono, deberás aislarte hasta que desaparezcan todas las lesiones. Pueden pasar hasta cuatro semanas hasta que las lesiones formen costras y las costras se caigan.

La mayoría de las personas mejoran por sí solas y la viruela del mono no es una enfermedad mortal. Mientras están aislados, los pacientes controlan sus síntomas con medicamentos de venta libre o analgésicos.

Para las personas con alto riesgo de complicaciones debido a que tienen VIH o están inmunocomprometidas, los médicos recetan antivirales, como tecovirimat o TPOXX. Los medicamentos no han recibido la luz verde del gobierno para usarlos contra la viruela del mono, por lo que para obtenerlos, los médicos deben inscribir al paciente en un ensayo clínico.

El Dr. Bryan Gaudio, quien acaba de recetar TPOXX a un paciente con viruela del mono, dijo que tuvo que solicitar el medicamento de la reserva del gobierno, completar un extenso papeleo y obtener el consentimiento de su paciente para recibir tratamiento.

“Pude conseguirle el medicamento dentro de los dos días posteriores al diagnóstico”, dijo Gaudio. “Pero espero que podamos reducir el papeleo”.

Dónde vacunarse en el sur de Florida

¿Recuerda las largas filas en los parques del sur de Florida para recibir una vacuna contra el COVID cuando salió por primera vez? La demanda de la vacuna contra la viruela del mono también es fuerte, pero las vacunas se distribuyen con cita previa en lugares específicos con un alto número de casos.

Hay dos vacunas para tratar la viruela del mono, pero una, Jynneos, tiene muchos menos efectos secundarios y se distribuye más ampliamente en este momento.

La vacunación completa con Jynneos requiere dos dosis con 28 días de diferencia. Otra vacuna, ACAM2000, que fue diseñada para prevenir la viruela pero ha demostrado que funciona contra la viruela del mono puede tener efectos secundarios graves y no está diseñada para administrarse a personas con ciertas condiciones de salud, incluido el embarazo y las personas que viven con el VIH.

El gobierno federal está liberando dosis de la vacuna Jynneos a los estados de la reserva nacional. En este momento, solo se ofrece en Florida a grupos de alto riesgo, incluido el personal de laboratorio y de atención médica, y aquellos que han estado en contacto cercano con personas con viruela del mono, hombres inmunocomprometidos con VIH y hombres homosexuales con antecedentes recientes de enfermedades de transmisión sexual. Los funcionarios de salud también lo están poniendo a disposición de los proveedores de salud para que les den a sus pacientes que pueden haber estado expuestos recientemente a la viruela del mono.

La investigación sugiere que Jynneos puede prevenir los síntomas de la enfermedad si se administra dentro de los cuatro días posteriores a la exposición y reducir los síntomas si se administra dentro de los cinco a 14 días. Se considera que las personas están completamente vacunadas aproximadamente 2 semanas después de la segunda inyección de Jynneos.

El Departamento de Salud de Florida en Miami-Dade le permite programar una cita para una vacunación gratuita en línea en https://book.appointment-plus.com/d6b7yl3g en el Health District Center en 1350 NW 14th St., Miami. El lunes, todas las citas ya estaban ocupadas.

El Departamento de Salud de Florida en Broward también lanzó un sistema de citas en vaccineappointmentbroward.com. No se permiten visitas sin cita previa. Esta semana, las vacunas se entregarán en SunServe en Wilton Manors y The Poverello Center en Wilton Manors. El lunes se llenaron todas las citas.

“Esto se basa en la disponibilidad y distribución de vacunas del gobierno federal”, dijo Nina Levine, portavoz del Departamento de Salud de Broward. “DOH-Broward ofrecerá nuevas citas a medida que el gobierno federal disponga de vacunas adicionales”.

Sin embargo, en otros sitios que habían estado entregando vacunas en Wilton Manors, The Pride Center en Equality Park y Latinos Salud, se han agotado las citas.

Robert Boo, director ejecutivo de The Pride Center, dijo que si alguien cancela o no se presenta, trata de llenar los espacios con visitas sin cita previa.

Boo dijo que las citas para las segundas vacunas se hacen en el momento en que se administra la primera.

Care Resource, centros de salud comunitarios en el sur de Florida, ofrece pruebas, tratamiento y vacunas para la viruela del mono, pero debe hacer una cita, ser visto por un médico y caer en una categoría de alto riesgo. Deberás registrarte previamente en https://careresource.org/patient-info/pre-register/.

El Departamento de Salud de Florida en Palm Beach aún no entrega las dosis de Jynneos en el condado de Palm Beach mediante citas. El portavoz Alexander Shaw dijo que las dosis solo se envían al personal de atención médica con alto riesgo de exposición o a los médicos para administrar a los pacientes con exposición potencial.

“Para aquellos que no encajan en uno de estos grupos, se recomienda consultar periódicamente el sitio web del Departamento de Salud de Florida en floridahealth.gov para recibir actualizaciones sobre la distribución de la vacuna contra la viruela del mono”, dijo Shaw.

Los efectos secundarios de las vacunas pueden incluir fiebre leve, cansancio e inflamación de los ganglios. Gaudio en AHF Miami dice que su único efecto secundario fue enrojecimiento y picazón en el sitio de la inoculación.

Hasta el momento, el gobierno federal ha asignado a Florida 36,383 dosis de Jynneos, cerca de la cantidad solicitada. El estado está a la espera de unas 5,000 dosis de su asignación.

Si ya te vacunaste contra la viruela

El CDC dice que una vacuna anterior contra la viruela es 85% efectiva para prevenir la viruela del mono. La vacunación contra la viruela de rutina entre el público estadounidense se detuvo en 1972 después de que se erradicó la enfermedad en los Estados Unidos.

Algunos científicos han expresado su preocupación de que la eficacia haya disminuido en los últimos 50 años. Si recibiste una vacuna contra la viruela y tienes alto riesgo o estuviste expuesto recientemente, los funcionarios de salud recomiendan que te vacunes contra la viruela.

Sun Sentinel, Cindy Goodman, cgoodman@sunsentinel.com.