¿Cuál era el verdadero objetivo del misil que lanzó Corea del Norte? Kim Jong-un podría haberlo revelado por error

Dos pruebas con misiles balísticos intercontinentales en apenas un mes. Advertencias, amenazas y sobre todo, nerviosismo de la comunidad internacional: ¿qué pretende Corea del Norte con su desafío de pruebas de misiles?

Inicialmente parecía que el misil del pasado 4 de julio habría aterrizado en una zona económica exclusiva de Japón, un área marina en la que el país goza de derechos comerciales e industriales especiales, a 230 millas de la costa japonesa.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reveló quizás accidentalmente el objetivo militar del misil del 4 de julio.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reveló quizás accidentalmente el objetivo militar del misil del 4 de julio.

El misil, llamado Hwasong-14, recorrió unos 1.000 kilómetros y alcanzó una altura máxima de más de 3.700 kilómetros, lo que hace temer que tiene suficiente rango para llegar a EEUU.

La página especializada 38North, usando imágenes obtenidas por cámaras de la televisión pública japonesa NHK, aseguró sin embargo que el misil se desintegró antes de caer al mar, o sea, a su objetivo.

“Si esta estimación refleja verazmente la realidad, los ingenieros norcoreanos aún tienen que dominar las tecnologías de reentrada y queda más trabajo por delante antes de que Kim Jong-un tenga un misil intercontinental capaz de atacar territorio estadounidense”, indica el reporte.

Ahora, sin embargo, un nuevo informe de Strategic Sentinel LLC, un centro con sede en Washington, sugiere que Corea del Norte planeó una acción mucho más provocativa para su primera prueba con misil, y las pistas se encuentran en una fotografía de Kim Jong-un, en un posible desliz del líder norcoreano.

“En la prueba del 4 de julio, algo anormal apareció en la trayectoria prevista, señalada en el mapa que está frente a Kim en el área de visualización. Un análisis detallado del mapa parece mostrar el punto de caída del misil justo al lado Okushiri, isla situada al oeste de Hokkaido, Japón”, indicó el informe de Strategic Sentinel, o sea, mucho más cerca de donde se estima que cayó.

Si el misil hubiera aterrizado en las aguas de Japón, Tokio podría haber iniciado “una respuesta militar para salvaguardar su territorio”, según el reporte.

“Esa trayectoria podría haber puesto potencialmente el misil dentro de las aguas territoriales de Japón -precisó-, el área de aguas soberanas a 12 millas náuticas de cualquier país, que está controlada directamente bajo las leyes de la nación e incluye el espacio aéreo y el lecho marino”.

Strategic Sentinel explicó que el analista de imágenes Nathan J. Hunt hizo el descubrimiento mejorando la imagen y comparando la línea de trayectoria proyectada del misil con el lanzamiento previo de un misil con algunas características similares.

Ni Hunt ni sus colegas pudieron determinar por qué no alcanzó esa distancia, pero señaló que la habilidad de Corea del Norte para disparar el misil estableció el lanzamiento como uno de logros tecnológicos más importantes del país.

Ryan Barenklau, director ejecutivo de Strategic Sentinel y autor del informe, y el ingeniero aeroespacial John Schilling, un colaborador frecuente de 38 North que ayudó con el análisis, insinuó que el mapa puede haber sido una amenaza oculta de Kim a Occidente.

En cualquier caso, no cabe dudas de que Corea del Norte es cada vez más desafiante y nada parece detenerla en sus ambiciones de liderazgo militar.