Un cuadro de Orozco para celebrar el cumpleaños 48 del MACG

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) celebra su aniversario número 48 con la donación del cuadro "Resurrección de Lázaro" (1942), de José Clemente Orozco. La obra de arte fue donada por Gabriela Sáenz Carrillo, nieta de Alvar Carrillo Gil y Carmen Tejero, los fundadores de esta colección.

Sáenz explica que este es el único cuadro que permanecía en posesión de su familia, luego que en 1972 su abuelo donara al pueblo de México su colección de arte moderno mexicano, integrada por artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco (de quien se contaba con 153 obras), David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerszo, Wolfgang Paleen, entre otros.

"Este acervo significaba para nosotros la vida, la vida de mis abuelos, de mi mamá y el orgullo de ser mexicano. Mi abuelo siempre nos dijo 'la cultura es la mejor arma contra la desigualdad'", recordó Sáenz Carrillo durante la ceremonia.

"Resurrección de Lázaro" tiene una larga historia familiar que explica por qué la obra no había sido donada desde un inicio con el resto de la colección. Sáenz explica que su abuelo siempre procuró hacer amistad con los artistas a quien les compraba sus pinturas, por lo que era muy cercano a José Clemente Orozco. "Orozco fue para mi abuelo ÉL pintor", dijo Gabriel Sáenz en conferencia de prensa.

Alvar Carrillo Gil envió a clases de dibujo a su hija Gabriela (madre de Gabriela Sáenz) con el propio Orozco. Sáenz cuenta que en estas clases el pintor no sólo dejaba a su madre fumar a escondidas, sino que también a través de ella Orozco envió el cuadro "Resurrección de Lázaro" a Alvar Carrillo Gil para que le diera su opinión.

Justo este cuadro se lo obsequiaría Alvar Carrillo Gil a su hija con la dedicatoria "Para Gaby con el cariño de padre que por ella tengo", escrita en la parte trasera del marco. Al fallecer "Gaby" en 2016, ella se lo heredó a sus hijos Gabriela y Armando Sáenz Carrillo. Armando dedicó su vida como museógrafo del Carrillo Gil, hasta que falleció en 2018. Antes de fallecer, le dijo a su hermana que la vocación de "Resurrección de Lázaro" era estar en el Museo que fundó su abuelo.

"Resurrección de Lázaro" es contemporánea de cinco obras del mismo periodo que resguarda el museo: "Mendigos" y "El gran plato" (1941), "Cabaret popular", "Cabaret mexicano" y "Cuatro mujeres" (1942). La pintura donada también antecede al cuadro homónimo realizado en 1943, que hoy en día forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno.

Con la incorporación de esta pintura, ya suman 154 obras de José Clemente Orozco en la colección del Museo Carrillo Gil. En total, son 1419 obras de arte en la colección de este recinto.

La noche de museos de este miércoles 31 de agosto estará dedicada a la obra donada. Renato González Mello, especialista en la obra de José Clemente Orozco, ofrecerá una charla sobre "Resurrección de Lázaro". La entrada será libre y el museo estará abierto hasta las 21 hrs.

La "Resurrección de Lázaro", junto a otros cuadros de la colección fundacional del Museo, como "Retrato de un poeta", de Diego Rivera; "Prometeo", de José Clemente Orozco; o "Abstracción", de David Alfaro Siqueiros, estarán en exhibición en el primer piso hasta el 7 de septiembre. El 10 de septiembre se inaugurará la revisión de la colección del MACG, realizada por el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol, que abordará el acervo desde una perspectiva teatral.