El cuadro y la foto pasean de la mano en 'AQ Arte', la mayor feria de la plástica en Quito

Quito, 15 ago (EFE).- Cuadros vivos en claroscuros, esculturas perfectas y abstractas, y fotografías de excelencia se pueden apreciar desde este jueves en la tercera edición del 'AQ Arte', la mayor feria de la plástica en el Centro de Convenciones Metropolitano de la capital ecuatoriana.

Esta megaferia del arte se extenderá hasta el domingo con una exuberante muestra de pintura, escultura y fotografía, entre otras disciplinas.

La exposición reunirá a 150 artistas nacionales y extranjeros, con más de 1.500 obras y bajo el lema "Llevar el Arte a la Gente".

Apellidos afamados de la pintura estarán presentes en la exposición que también dedica un segmento especial a la fotografía artística.

Charlas, conferencias y videoconferencias en que se explorarán los procesos creativos y la inspiración detrás de las obras, forman parte del intenso trajín de una exposición que invita a la inquietante idea de estarse quieto a toda prisa.

El Centro de Convenciones Metropolitano, situado en el norte de Quito, atraerá también a galerías, fundaciones de arte, representantes de artistas, artistas emergentes, proveedores de arte, insumos y servicios, anticuarios, coleccionistas y afines.

El pintor ecuatoriano Olmedo Quimbita tiene su espacio en esta feria y dijo a EFE estar regocijado porque se puede observar a "la mayoría de artistas consagrados en un solo sitio".

Su obra captó rápidamente la atención del público, también de coleccionistas y colegas suyos, atraídos por la triple temática de sus cuadros: "naturaleza, viajeros y la ternura combinada con la fuerza del toro", donde el bicho parece mirar fijamente.

Destacó el proceso colaborativo que supone una exposición de estas características y no dudó en decir que la exposición, sobre todo, debe ser visitada por niños y jóvenes.

Quimbita actualmente reside en la capital peruana, donde trabaja en dos galerías que han recibido una magnifica respuesta del público limeño, aunque aseguró que sigue de cerca las actividades en Ecuador.

Juan Carlos Jurado, otro pintor ecuatoriano, presentó en el 'AQ Arte' su primera muestra 'Tiniebla Sagrada', una colección de 20 obras cercanas al barroco de la cultura colonial quiteña, en un claroscuro en el que predomina una luz, la protagonista de una esperanza para la humanidad.

El artista basa su producción en su vena familiar católica, aunque toma elementos de otras religiones o filosofías como la griega, para solidificar su propuesta.

Jurado es un pintor nuevo en el escenario de las artes plásticas ecuatorianas con una buena recepción entre el publico, ya que ofrece una opción artística alejada de un dulzor acaramelado para mostrar "la vida con todas sus oscuridades y sus matices".

Son esos conceptos problemáticos que van acompasados con la realidad del país. Jurado anunció que ya prepara su nueva colección de gran formato al que ha denominado 'Diabólicas', en la que presentará "la figura de la mujer en la vida cotidiana, dura y cruda.

(c) Agencia EFE