La imagen del expresidente argentino Alberto Fernández con una mujer sobre una mesa es un montaje
En agosto de 2024 el expresidente argentino Alberto Fernández fue acusado por su expareja de violencia de género y de haberla engañado, mientras la prensa divulgaba videos de otra mujer bebiendo junto al exmandatario en su entonces despacho en la Casa Rosada. En ese marco, una imagen del político junto a una mujer acostada sobre una mesa fue compartida por más de 2.000 usuarios en redes sociales. Sin embargo, se trata de un fotomontaje.
“NO LO PUEDO CREER, SE SIGUEN FILTRANDO VIDEOS DE ALBERTO CON GATOS EN EL DESPACHO”, publica un usuario en X junto a una foto en la que se ve al entonces presidente Fernández (2019-2023) frente a una mujer acostada sobre una mesa y con una botella de vino a su izquierda. “Gato” suele ser una palabra utilizada en Argentina para injuriar a las mujeres por su vida sexual.
El contenido, replicado por otros usuarios en X y Facebook, agrega: “Síganme y se los mando por DM [mensaje directo]”.
La foto comenzó a circular el 13 de agosto, días después de que se conociera un video grabado en el despacho presidencial, en el que aparece la comunicadora Tamara Pettinato mientras se oye la voz de Fernández.
Las imágenes se difundieron en el marco del escándalo desatado por la denuncia de violencia de género presentada el 6 de agosto por la ex primera dama Fabiola Yáñez contra el exmandatario.
“Estuvo durante dos meses amenazándome día por medio con que si yo hacía esto, si hacía lo otro, se iba a suicidar", declaró Yáñez al portal Infobae. Se trata de la primera entrevista que brindó luego que salieran a la luz fotografías que la muestran con hematomas en un brazo y en el rostro.
“Esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de lo que hizo", agregó Yáñez en referencia a la grabación de Pettinato. Durante la entrevista, también hizo hincapié en que ya había recibido material que mostraba que el político la había engañado con otras mujeres.
Una foto editada
Una búsqueda inversa de la imagen viral en TinEye condujo a una entrada publicada por el sitio de noticias iraní Varzesh3, titulada “Reunión de Maradona con el presidente de Argentina”. Allí se exhibe una fotografía similar a la compartida en redes sociales aunque en lugar de mostrar a una mujer recostada sobre un escritorio frente a Fernández, se ve al exfutbolista Diego Maradona sentado al otro lado de la mesa.
Otra búsqueda inversa, esta vez, de la imagen con Maradona en Google, arrojó artículos de medios nacionales (1, 2, 3), publicados el 26 de diciembre de 2019, sobre una reunión en la Casa Rosada entre el exdeportista y el entonces presidente. En todos los casos no se le atribuye autoría alguna a la fotografía.
Al comparar la fotografía publicada por un medio argentino con la viral, se exhiben rastros de manipulación, como el calzado de Maradona debajo de la silla y el sol que se ausenta en la bandera nacional. En la original, sobre la mesa sólo hay camisetas de fútbol. En tanto, en ambas la posición y vestimenta de Fernández es igual, así como el ambiente y la perspectiva de la foto.
En otro registro divulgado por la Presidencia argentina a medios tampoco se aprecia la copa y la botella de vino vistos a la izquierda de Fernández en la imagen viralizada.
Otros indicios de manipulación son la baja calidad de la foto viralizada y los rebordes negros no continuos alrededor de la mujer.