¿Cuántos niños rescató EEUU tras secuestro internacional por parte de sus padres en 2023?

El padre de dos niñas pequeñas logró obtener de manera fraudulenta la custodia total de sus hijas mientras la madre estaba en República Dominicana y luego se las llevó a Marruecos y Turquía. Cuando finalmente EEUU logró recuperarlas, un juez de Miami lo condenó por el secuestro internacional de las menores.

Hamilton Alexander Merilus, también conocido como Salahudin Sabah Alexander Amhadulla-Merilus, de 43 años, abandonó EEUU en 2022 y huyó con las niñas a Marruecos y en 2023 las llevó a Turquía para evadir a las autoridades. El año pasado las niñas se reunieron finalmente con su madre en Turquía, y el padre fue sentenciado a 16 meses de cárcel el pasado 23 abril, de acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de la Florida.

Este caso es un ejemplo de los muchos que investiga la Oficina de Asuntos Infantiles del Departamento de Asuntos Consulares (CI) de Estados Unidos sobre el secuestro parental internacional de menores que durante 2023 manejó un total de 721 casos activos que involucraron a 982 niños y 69 casos de visita que involucraron a 92 menores.

De esos 721 casos de secuestro, 316 se abrieron en 2023 y la CI respondió a un total de 227 consultas iniciales en las que los padres buscaban información y recursos sobre secuestros, pero no procedió por documentación incompleta.

Un total de 136 casos se resolvieron el año pasado con con la devolución a Estados Unidos de 205 niños secuestrados y 119 casos adicionales se resolvieron de otras maneras.

En el informe también se destacó que hay 16 países que muestran patrones de incumplimiento al Convenio de La Haya sobre sustracción de menores, entre esos seis son de Latinoamérica: Argentina, Belice, Brasil, Ecuador, Honduras y Perú.

Las otras naciones que integran la lista son Bulgaria, Egipto, India, Jordania, Montenegro, Polonia, República de Corea, Rumanía, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

El Convenio de La Haya sobre sustracción de menores es el instrumento para disuadir y resolver los secuestros parentales internacionales de sus hijos así como para asegurar el rápido retorno de los menores secuestrados.

El Departamento de Estado participa con gobiernos extranjeros para que se sumen al Convenio y cumplan completamente con sus obligaciones derivadas del tratado.

“Pero desafortunadamente hay países que no se han sumado al Convenio y otros que fallan al no cumplir con sus compromisos”, se lamentó ese agencia gubernamental en el informe.

Destacó que en Argentina uno de dos casos estaba aún abierto a finales de 2023 sin ser resuelto por la justicia de ese país durante 13 años y seis meses, “el caso del Departamento de Estado del Convenio sin resolver con más tiempo del mundo”.

¿Qué hacer?

La CI sugiere seguir estos pasos inmediatos que pueden ayudar a prevenir un secuestro internacional de menores por parte de los padres:

Obtener una orden judicial: una orden judicial puede ser una medida importante para prevenir la abducción. CI recomienda encarecidamente a los padres que consulten a un abogado respecto a sus circunstancias particulares.

Comuníquese con las autoridades: informe a las autoridades inmediatamente sobre cualquier órdenes judiciales y la posibilidad de un secuestro.

Comuníquese con la policía del aeropuerto y las aerolíneas: comuníquese con las aerolíneas y la ley aeroportuaria aplicación.

Contactar con la embajada o consulado extranjero: Informar a la embajada o consulado extranjero consulado más cercano a usted si su hijo tiene o puede tener doble nacionalidad.

El programa de oficiales de servicio de CI brinda asistencia las 24 horas por teléfono en 1-888-407-4747 para ayudar a los padres y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a frustrar un secuestro.

También puede comunicarse con el equipo de prevención de CI por correo electrónico en PreventAbduction1@state.gov para preguntas o asistencia que no sean de emergencia.

Cuando ocurre el secuestro

Cuando los padres informan que sus hijos han sido secuestrados o retenidos fuera de Estados Unidos (“casos de abducción salientes”), la CI les informa sobre las opciones generales y proporciona recursos para ayudarles a buscar el regreso o acceso a sus hijos.

Si un padre solicita el retorno o el acceso conforme al Convenio, los funcionarios del país remiten la solicitud a la autoridad central extranjera (FCA) donde se cree que se encuentra el niño.

Después de confirmar la ubicación del niño, la FCA generalmente buscan una resolución voluntaria u ofrece realizar una mediación entre los padres. Si los padres no pueden llegar a un acuerdo voluntario, entonces el caso generalmente pasa a la fase judicial, durante el cual un juez decide si el niño debe regresar al lugar de domicilio habitual.

Cuando el Convenio no es una opción, otras opciones que pueden estar disponibles son la mediación, el litigio en tribunales extranjeros o la aplicación del derecho penal.

Si bien la CI puede proporcionar una lista de abogados, los funcionarios no pueden actuar como representantes legales de ninguno de los padres. Los padres que utilizan un sistema de justicia civil extranjero probablemente necesitarán contratar a un abogado en el lugar donde se encuentra el niño.

Cuando un niño regresa a Estados Unidos como resultado de una orden judicial o un acuerdo voluntario, la CI, embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley trabajan para facilitar la seguridad y la seguridad del niño en un viaje expedito.

Desde la emisión de documentos de viaje hasta la facilitación de contactos con personal consular y especialistas en asistencia a víctimas.