Cuánto recibía de pensión vitalicia Luis Echeverría

·2  min de lectura

La noche de este 8 de julio, Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México de 1970 a 1976, murió a los 100 años de edad, en su residencia en Cuernavaca, Morelos.

La noticia fue confirmada por fuentes cercanas. Echeverría tuvo diversos señalamientos en la historia de los expresidentes de México y su muerte trae consigo el recuerdo de ser uno de los presidentes que recibía la pensión vitalicia que reciben los exmandatarios del poder Ejecutivo.

La pensión vitalicia fue establecida en un acuerdo suscrito el 31 de marzo de 1987, la cual llegaba a los 205 mil 122 pesos por mes. Este número se traduce en más de 2 millones 460 mil pesos al año.

Sin embargo, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al llegar al poder cumplió una de sus promesas de campaña: quitar la pensión vitalicia a los exmandatarios de la República Mexicana.

¿Qué expresidentes la recibían?

Echeverría Álvarez era uno de los tres expresidentes que recibía dicho beneficio, junto con Vicente Fox Quezada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien la donaba a una fundación que apoyaba a niños con cáncer.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a ella.

Tras concluir su mandato en 1976, pasó más de una década para que se estableciera la entrega de pensiones, pues fue en la gestión de Miguel de la Madrid, en 1987 cuando se estipuló el beneficio a los expresidentes.

Desde la implementación de la pensión vitalicia hasta su retiro pasaron 31 años, mismo tiempo en que Luis Echeverría recibió un estimado de 83 millones de pesos.

No obstante, en septiembre de 2018, cuando el Congreso aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos, dicha ayuda económica fue eliminada al estipular el retiro la pensión a los expresidentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las alcantarillas en México desaparecen ya ya sabemos por qué.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.