Cuánto espacio se compra con un $1 millón en las grandes ciudades. En Miami no sorprende

·4  min de lectura

La sospecha de que un millón de dólares no compra mucho en bienes raíces en el sur de la Florida la confirma un reciente estudio del portal de ventas Zillow, que indica que a nivel nacional las propiedades de lujo también son víctimas de la shrinkflation, el término que indica que los productos se reducen o se vende en menor cantidad por el mismo precio.

Las casas que hoy se venden por cerca de $1 millón son aproximadamente 400 pies cuadrados más pequeñas que las que se vendían por ese precio en el 2020, en Estados Unidos.

El tamaño de las casas de $1 millón se redujo en casi todas las zonas metropolitanas, pero la mayor disminución fue en Phoenix y Nashville.

Al mismo tiempo mientras el tamaño de las casas millonarias se reducía en todo el país, el volumen de las ventas aumentaba. Así las ventas de las casas de un millón o más aumentaron de 43,421 en el segundo trimestre del 2019 a 90,110 en el 2022.

Es importante señalar que el estudio de Zillow define las casas de $1 millón como aquellas que cuestan entre $950,000 y $1,050,000. Y las casas de $1 millón-plus como las que se venden por $1 millón o más.

Mientras que el mercado de residencias de lujo explotó en el sur de la Florida durante la pandemia y hasta se acaba de romper el récord en Miami-Dade, al sobrepasar los $100 millones con la venta de la mansión en Coconut Grove de la abogada y filántropa Adrienne Arsht, hoy se vende por $1 millón y más lo que antes se consideraba una casa promedio y con pocos atractivos.

Antes las casas que se vendían por $1 millón o más tenían algo distintivo –vista al agua, con suerte a la bahía de Biscayne; a un canal con salida a la bahía o a un lago– o estaban en la zona de un campo de golf con mucho espacio libre, sin embargo después del 2020 no es raro que una casa sin piscina con ciertas remodelaciones se venda por poco más de $1 millón.

Residencia en Indian Creek, Miami Beach. Las ventas de casas de $1 millón subieron al llegar la pandemia, pero el tamaño de las casas que se compran con ese dinero disminuyó. En Miami la casa típica por ese precio tiene alrededor de 2,617 pies, 721 menos que en la primavera del 2020. CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF
Residencia en Indian Creek, Miami Beach. Las ventas de casas de $1 millón subieron al llegar la pandemia, pero el tamaño de las casas que se compran con ese dinero disminuyó. En Miami la casa típica por ese precio tiene alrededor de 2,617 pies, 721 menos que en la primavera del 2020. CARL JUSTE/MIAMI HERALD STAFF

Cuánto se compra por un $1 millón en Miami-Dade

En la zona metropolitana de Miami, la casa promedio que alcanza el precio de $1 millón, cuenta con estas características según Zillow:

Tiene un tamaño promedio de 2,617 pies cuadrados, 721 menos que en la primavera del 2020.

El pie cuadrado vale como promedio $382, mientras que en la primavera del 2020 valía $300.

Tiene cuatro cuartos y tres baños y se construyó hace 33 años.

El estudio no incluyó los condominios, que en Miami han alcanzado precios astronómicos, como la “mansión en el aire” del futbolista Lionel Messi, que se compró un apartamento en uno de los edificios más caros de Sunny Isles, que solo la terraza mide 2,100 pies cuadrados, casi tanto como la casa promedio que en Miami cuesta $1 millón.

Nadie ha querido comprar la mansión de Shakira en Miami Beach pero ahora le subió el precio

Así que el jugador del Barcelona hizo un buen negocio al pagar $7.3 millones, en abril del 2021, por un condominio que ocupa todo un piso.

Precios millonarios en ciudades de Estados Unidos

La zona metropolitana donde más aumentó el volumen de ventas de casas de $1 millón o más es Portland y la única zona metropolitana que vio una caída en este tipo de transacciones fue Boston, que junto a otras ciudades de la costa este fue donde menos se apreció el valor de los bienes raíces.

Las tasas de interés siguen subiendo, pero, ¿bajarán los precios de la vivienda en Miami?

Tampoco subieron las ventas de casas millonarias en San Francisco y San José. En esta última ciudad $1 millón solo alcanza para comprar una casa de 1,400 pies cuadrados, quizás con tres cuatros y dos baños, lo que quiere decir que el pie cuadrado alcanza un valor de $715, el más caro de las ciudades grandes.

Las casas que cuestan $1 millón son más pequeñas en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos. / tulcarion/ / Getty Images
Las casas que cuestan $1 millón son más pequeñas en la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos. / tulcarion/ / Getty Images

Las personas que quieran obtener más por su dinero deben dirigirse a Hartford, Connecticut, donde el pie cuadrado cuesta $205, indica el estudio. Le siguen Indianapolis, Oklahoma City, Kansas City y Cincinnati, siempre pensando en que estas son ciudades grandes, porque se pueden encontrar casas más baratas en zonas más apartadas de los centros metropolitanos.

En Nueva York, el pie cuadrado cuesta $400, por lo que $1 millón puede significar una vivienda de 2,500 pies cuadrados; en Chicago cuesta $296 el pie cuadrado, y puede encontrar una vivienda de 3,375, bastante más espacio que en Miami.