¿Cuánto cuesta retirarse en Westchester? Adultos mayores compiten por apartamentos en una nueva comunidad de jubilados

Un grupo de adultos mayores está pagando mucho dinero para retirarse en Westchester, el suburbio del oeste de Miami-Dade, en una nueva comunidad de alquiler para jubilados que abrió recientemente.

En medio de la crisis inmobiliaria del condado, que ha desplazado a habitantes de toda la vida, muchos de estos jubilados están dispuestos a pagar miles al mes por permanecer en su barrio.

Han hecho fila para firmar contratos de arrendamiento en The Contemporary, una nueva comunidad de vida independiente de $30 millones para personas mayores en Westchester, en 9105 SW 24 St., según su urbanizador Alberto José Pérez.

El complejo de dos plantas tiene 80 apartamentos y está a tiro de piedra de la Biblioteca Regional de Westchester. El complejo está dirigido a mayores de 55 años. Desde su finalización hace un par de meses, la comunidad ya está ocupada casi a la mitad.

Las comunidades para adultos mayores de todo el país han enfrentado muchas críticas por la mala gestión durante la pandemia. Las instalaciones de vida asistida, en particular, informaron de un gran número de infecciones y muertes por COVID-19 durante los primeros meses de la crisis de salud pública que comenzó en marzo de 2020. Mientras los críticos se preguntaban cómo se recuperaría el sector en su conjunto, han surgido nuevos centros de vida asistida e independiente para personas mayores.

¿Un factor a favor de The Contemporary? La situación de la vivienda en Miami. Muchos habitantes han vivido en la zona y quieren quedarse en Westchester, dijo el urbanizador Pérez.

“Westchester es uno de los diamantes en bruto”, dijo Pérez, fundador y presidente de la empresa urbanizadora AJP Ventures, de Coral Gables. “Muchos de los habitantes han estado allí durante mucho tiempo. No quieren irse. Quieren simplificar su estilo de vida pero quedarse en Westchester”.

The Contemporary tiene una tasa de ocupación del 43%, desde que los primeros habitantes se mudaron hace un par de meses. Arriba: Una foto del complejo de apartamentos para personas mayores de 55 años. AJP Ventures
The Contemporary tiene una tasa de ocupación del 43%, desde que los primeros habitantes se mudaron hace un par de meses. Arriba: Una foto del complejo de apartamentos para personas mayores de 55 años. AJP Ventures

The Contemporary está frente a un centro médico de una sola planta llamado MedSquare Space, otro edificio construido y propiedad de AJP Ventures en el mismo emplazamiento. Además de la proximidad a la atención médica, los inquilinos también disponen de cafetería, gimnasio, piscina y parque comunitario.

Los apartamentos van desde uno de 700 pies cuadrados con un dormitorio y un baño por $4,050 al mes hasta uno de 1,075 pies cuadrados con dos dormitorios y dos cuartos de baño más un estudio por $7,500 al mes. El alquiler incluye tres comidas al día, internet, servicios públicos y programas de gimnasia. Pérez dijo que los inquilinos a menudo han vendido sus casas y reciben apoyo familiar para pagar el alquiler.

“Miami-Dade está viendo ahora la tendencia de las instalaciones de vivienda para adultos mayores. Este es un uso que ha sido popular en California y el noreste”, dijo Pérez. “En Miami-Dade, la vida de la tercera edad tiene mala reputación. Creo que este tipo de uso recién comienza. Lo hacemos por elección, para que la gente pueda disfrutar de su estilo de vida y establecer relaciones”.

Tras completar su primer proyecto, AJP Ventures tiene proyectadas otras cuatro comunidades de viviendas para adultos mayores independientes, dos de ellas en Orlando, una en Cutler Bay y otra en Pembroke Pines. Otros tipos de viviendas para personas mayores se están abriendo en todo Miami-Dade, incluyendo en Coral Gables y Miami Beach.