Anuncios

¿Cuánto costará viajar de Buenavista a ramal del TS al AIFA?

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Viajar de Buenavista en la CDMX a la sexta estación de la nueva ramal del Tren Suburbano al AIFA, ubicada en Xaltocan, tendrá un costo de 45 pesos de acuerdo a la pirámide tarifaria de este sistema ferroviario, informó Max Noria Anguiano, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, quien informó que esta ramal entrará en operación el tercer trimestre del 2024.

En tanto que el precio del pasaje del Tren Suburbano a la terminal aérea del AIFA será definida por autoridades de la SICT y estará definida por estándares internacionales considerando lo que cobran ferrocarriles de pasajeros que llegan a aeropuertos como Madrid, Nieva York y Paris, indicó Max Noria.

Hoy la tarifa larga del Tren Suburbano es de 23 pesos, por lo que llegar a municipios como Tultepec, Zumpango será casi el doble de esta tarifa al recorrer una distancia de cerca de 40 kilómetros desde la CDMX hasta municipios mexiquenses antes de llegar al AIFA.

Hoy el cobro a Lechería es de 23 pesos, por lo que a la estación de Tultitlán será similar porque entra en el rango del trayecto largo, sin embargo, llegar a la sexta estación ubicada en Xaltocan estará en el rango de los 45 pesos, indicó Max Noria.

Cabe recordar que hoy el viaje corto del Tren Suburbano, que es el que se realiza en un tramo de menos de 12.8 kilómetros cuesta 10 pesos para los pasajeros.

Mientras que el viaje largo que es el que se realiza en trayectos de 12.89 hasta 25. 59 kilómetros tiene un costo de 23 pesos.

La distancia de Buenavista en el centro de la CDMX al AIFA será un trayecto total de 42 kilómetros, indicó Max Noria al señalar que la nueva ramal que va de Lechería al AIFA mide 23 kilómetros.

Aunque la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el Tren Suburbano estará concluido en el primer semestre del próximo año, cuando la obra esté terminada iniciará un periodo de prueba, por lo que el nuevo ferrocarril de pasajeros entrará en operación al público hacia el tercer trimestre del 2024, es decir los meses de julio, agosto y septiembre, puntualizó Max Noria.