Anuncios

¿Cuánto cobra el presidente del Gobierno de Argentina y cuánto cobran los ministros?

(CNN Español) -- Tras el fin de la presidencia de Alberto Fernández y la jura de Javier Milei, ganador de las elecciones, este domingo: ¿cuál es el sueldo del mandatario y los ministros de su gabinete?

Según lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Nacional, el presidente y vicepresidente de la Nación Argentina reciben "un sueldo pagado por el Tesoro que no podrá ser alterado en el período de sus nombramientos". Durante ese tiempo, dice la Constitución, no podrán ejercer otro empleo, ni recibir ningún otro dinero de la Nación, ni de provincia alguna.

Asunción presidencial de Javier Milei, en vivo: noticias y reacciones

Si bien el documento no específica cuánto dinero reciben tanto el presidente como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, este monto se puede revisar en el portal de datos abiertos del gobierno.

Cabe mencionar que, pasado más de un año en el cargo, Fernández de Kirchner renunció a su sueldo como vicepresidenta y, desde el 1 de abril de 2021, ya no lo recibe, de acuerdo con la resolución 145/2021 del Boletín Oficial.

Kirchner explicó en una carta difundida por medios locales que su decisión se debía a la resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por la cual se le restituyó la jubilación que le corresponde como expresidenta (en los períodos 2007-2011 y 2011-2015) y de la cual "había sido ilegítimamente privada durante la administración de Mauricio Macri”.

“Quiero dejar expresa constancia que, si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo legítimo derecho a percibir mis haberes como vicepresidenta de la Nación, es mi decisión renunciar al mismo”, agrega en la carta.

Esto es lo que sabemos del dinero que cobran el presidente y los ministros.

¿Cuánto cobra el presidente de Argentina?

Según Transparencia Activa -un portal de datos abiertos del Gobierno argentino-, el presidente Fernández cobró en junio de 2023 2,2 millones de pesos, equivalente a unos US$ 2.222, al dólar paralelo del 7 de diciembre. Este es el último dato disponible que publica el gobierno.

¿Y los ministros?

Según los últimos datos disponibles en Transparencia Activa correspondientes al primer semestre de 2023, los principales ministros de Argentina recibieron como sueldo por su cargo en junio 1,9 millones de pesos, unos US$ 1.919, al dólar paralelo del 7 de diciembre de 2023.

Estas cantidades no incluyen gastos variables como viáticos y solo representan la asignación salarial de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, de acuerdo con los datos abiertos del gobierno.