Anuncios

Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse en las escuelas porteñas para 2024 y cómo es el trámite

Las escuelas porteñas abrirán pronto el proceso de preinscripción en el plazo complementario
Las escuelas porteñas abrirán pronto el proceso de preinscripción en el plazo complementario

La inscripción escolar para 2024 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es un trámite que ya puede iniciarse en los niveles primario y secundario, mientras que ya concluyó para quienes buscaban vacantes en el ciclo inicial del período ordinario dentro de una escuela de porteña bajo gestión estatal.

Para el período complementario, que abarca aspirantes a nivel primario (de 1.° a 7.° grado) y nivel secundario (de 1.° a 5.° o 6.° año), la preinscripción abrirá próximamente. Según determinaron desde el Gobierno porteño, el plazo para cargar los datos de los aspirantes en el sistema online es del 4 de diciembre de 2023 al 14 de enero de 2024.

El período de preinscripción complementario para el 2024 empieza en diciembre
El período de preinscripción complementario para el 2024 empieza en diciembre

Más adelante en el año existe la posibilidad de hacerlo en el período del ciclo lectivo, donde la preinscripción y la carga de datos del aspirante suceden simultáneamente al año escolar. En este caso, el trámite web se puede hacer del 12 de febrero al 31 de agosto de 2024.

Por último, hay que recordar que para las modalidades de educación especial y adultos y adolescentes, para ellas la preinscripción no tiene fecha límite.

Cómo realizar la preinscripción para el año escolar 2024 en CABA

El trámite para la preinscripción escolar 2024 se puede hacer de manera presencial —es necesario sacar turno previamente— o a través de la web, con el sistema en línea del GCBA.

  • El primer paso es tener una cuenta vinculada dentro de la plataforma gubernamental. En caso de no poseerla, el sistema permite generarla con una contraseña y la cuenta de mail.

  • Una vez creado el usuario, llega un mail de confirmación que contiene una contraseña, la cual debe cambiarse la primera vez que se inicia sesión.

  • Luego, ya se puede acceder al formulario.

El trámite para la preinscripción consta de cuatro etapas: datos del aspirante, datos del adulto responsable, datos relevantes para la vacante y resumen. Esta información se guarda en la plataforma a medida que se avanza en la carga, por lo que es importante chequear los datos ingresados. Además, desde el GCBA se solicita luego el control documental digital, en el que el gobierno porteño solicita la documentación que respalda los datos ingresados en el trámite.

Una vez concluida la inscripción, se realiza la asignación de vacantes. Una vez que se determina el lugar para el aspirante, el responsable debe confirmar o desestimar la vacante asignada. Para esto, el Ministerio de Educación envía por correo electrónico un link único a cada uno de los preinscriptos, a través del cual deben aceptar o desestimar la vacante mediante un formulario.

Calendario escolar 2024: ¿cuándo inician las clases?

El Ministerio de Educación porteño determinó para 2024 un calendario que tendrá 191 días de clases, 11 más que los obligatorios. Para llegar a cumplir con el calendario, el nivel inicial y primario iniciarán las clases el 26 de febrero y terminarán el 20 de diciembre.

En cambio, el nivel secundario en todas sus modalidades comenzará el 4 de marzo debido a las mesas de exámenes para aquellos alumnos que tengan que rendir materias a fines de febrero. Por su parte, los docentes regresarán a partir de febrero a los establecimientos educativos para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo. El 7 de febrero, directivos y docentes volverán a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.