¿Cuándo recibirás el pago del paquete de estímulo? Tal vez debas solicitarlo al declarar impuestos

Algunas personas que usan empresas como H&R Block para preparar sus impuestos reportan retrasos en el pago del paquete de beneficios. (Gabby Jones/The New York Times)
Algunas personas que usan empresas como H&R Block para preparar sus impuestos reportan retrasos en el pago del paquete de beneficios. (Gabby Jones/The New York Times)

El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos dijo que el plazo del gobierno para enviar la ayuda era el 15 de enero. Si no has recibido el pago tendrás que solicitar que lo abonen a tu declaración de 2020.

Millones de estadounidenses ya recibieron su pago de 600 dólares del paquete de ayuda federal. Pero algunos tendrán que esperar un poco más y puede que requieran presentar su declaración de impuestos para cobrarlo.

Por ley, según el IRS, deben emitirse los pagos de estímulo para el 15 de enero. Luego de esa fecha, quienes tienen derecho a la ayuda pero no la han recibido, deben presentar un reclamo a cuenta de su declaración de impuestos de 2020.

Y algunos pagos que ya fueron enviados han sido devueltos al Departamento del Tesoro porque se direccionaron a cuentas inactivas o temporales a las que los contribuyentes no pueden acceder.

No queda claro cuántas personas no han recibido el dinero pero la empresa de contabilidad Jackson Hewitt dijo que el Servicio de Impuestos Internos (IRS por su sigla en inglés) había enviado pagos a más de 13 millones de cuentas bancarias que ya no estaban abiertas o en operación.

La gran mayoría de los pagos ya se han enviado. Más de 147 millones, que suman 142.000 millones de dólares se han programado: 113 millones se realizaron como depósito directo (lo que presumiblemente incluye pagos devueltos), mientras que 34 millones se entregarán en cheque o tarjeta de débito, según cifras del IRS entregadas al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

El IRS dijo que el momento en que se dio la legislación del paquete de ayuda, firmada por el presidente Donald Trump el 27 de diciembre, había causado problemas. “Debido a la velocidad con que la ley requería que el IRS emitiera una segunda ronda de Pagos de Impacto Económico, algunos pagos pudieron haberse enviado a cuentas que ya están cerradas o inoperativas”, dijo en un comunicado la agencia.

Sucedió así: compañías como TurboTax, H&R Block y Jackson Hewitt a veces abren cuentas temporales para los clientes cuando preparan sus declaraciones. Por ejemplo, a los clientes que eligen que se les deduzcan las tarifas de preparación de su reembolso se les pueden emitir una de estas cuentas, lo que permite a la empresa tributaria tomar su parte y luego transferir el resto. Después de eso, las cuentas generalmente se cierran o quedan inactivas, pero pueden seguir vinculadas a los contribuyentes en los registros del Servicio de Impuestos Internos. Los pagos que no pueden ser procesados por la institución financiera receptora deben ser devueltos al Departamento del Tesoro.

Un problema similar también retrasó algunos de los pagos de estímulo enviados en abril.

“Es decepcionante que el IRS no haya solucionado este problema, del que ha sabido durante meses, a la luz de la probabilidad de una nueva ronda de pagos de estímulo”, dijo Lauren Saunders, directora adjunta del Centro Nacional de Derecho del Consumidor. “La gente que necesita dinero ahora puede tener que esperar meses hasta que pueda presentar una declaración de impuestos y obtener su reembolso, a menos que las compañías de preparación de impuestos puedan reenviar los fondos”.

El IRS no reenviará automáticamente los pagos hasta que lleguen al destinatario, como hizo en primavera. En cambio, quienes no reciban sus pagos deben recuperar el dinero en su declaración de impuestos de 2020 al solicitar el Crédito de Recuperación de Reembolso, que se puede encontrar en la línea 30 del formulario 1040 o 1040-SR de 2020.

Los adultos individuales con ingresos brutos ajustados en sus declaraciones de impuestos de 2019 de hasta 75.000 dólares al año son elegibles para un pago de 600 dólares, y una pareja (o alguien cuyo cónyuge falleció en 2020) que gane hasta 150.000 dólares al año recibirá el doble de esa cantidad. También hay un pago de 600 dólares por cada hijo para las familias que cumplan con esos requisitos de ingresos.

Los contribuyentes pueden comprobar el estado de sus pagos de estímulo con la herramienta Obtener Mi Pago del IRS. Si el pago fue enviado a un número de cuenta desconocido, podría ser porque el IRS lo envió a una de esas cuentas temporales.

Y si la herramienta muestra “Estado de pago #2 — No disponible”, ese es otro indicador de que su pago no va a llegar, dijo el IRS.

Ese es el mensaje que Brandy Dunigan, una técnica farmacéutica de 36 años, recibió el martes. Recibió el primer pago de estímulo en primavera sin problemas. Pero se preguntaba dónde estaba el segundo después de que algunos de sus compañeros de trabajo recibieran sus pagos durante el fin de semana, y luego sus padres recibieron los suyos el lunes.

No estaba claro por qué la herramienta de IRS indicaba que el estado de su pago no estaba disponible. Pero ella ha usado TaxSlayer, un servicio de preparación de impuestos en línea, para presentar su declaración durante los últimos años, y la empresa dedujo sus honorarios de preparación de impuestos de su reembolso. La compañía dijo en su sitio que las cuentas temporales de estos clientes probablemente estaban cerradas o inactivas.

“He tenido la suerte de trabajar durante toda la pandemia”, dijo Dunigan, de Lake Somerset, Mich. “No dependo del dinero para pagar las facturas. Pero conozco a gente que depende de él, y no puedo decirles lo furiosa que me pone que la gente que cuenta con el estímulo tenga que esperar”.

TaxSlayer y otras compañías de preparación de impuestos dijeron que trabajaban para conseguir pagos a los clientes donde pudieran.

H&R Block dijo que ya está pasando los pagos de estímulo a los clientes a través de sus cuentas bancarias o mediante una tarjeta de débito prepaga. Una portavoz de TurboTax dijo que la compañía estaba trabajando con el IRS para ayudar a los contribuyentes a recibir sus pagos lo antes posible. Y Jackson Hewitt sugirió en su sitio web que los clientes deberían considerar tomar la devolución de sus impuestos de 2020.

Tara Siegel Bernard escribe sobre finanzas personales. Antes de unirse al Times en 2008, fue subdirectora general de FiLife, un sitio web de finanzas personales, y editora en CNBC. También trabajó en Dow Jones y colaboró regularmente con The Wall Street Journal. @tarasbernard

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company