¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? Sí, hay una fecha exacta
Apenas pasa el Día de Muertos y muchas personas aprovechan para sacar las esferas, las nochebuenas y las luces. Sin embargo, de acuerdo a una tradición, van muy adelantadas. Te contamos cuándo se pone el árbol de Navidad y por qué se eligió esta fecha.
Y es que aunque tenmos presente cuándo inician las posadas, o la cena del mero 24 de diciembre y el recalentado del 25, muy pocas personas conocen esta fecha exacta para poner el árbol.
Mira: El origen del árbol de Navidad: de tradición pagana a un ícono de la temporada
¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?
Si seguimos la tradición católica/cristiana, este se colocaría el primer domingo de Adviento, para así irnos preparando para el nacimiento de Jesús. En el 2024, el primer domingo de Adviento será el 1 de diciembre.
Por si se te olvidó el catecismo (o practicas otra religión o eres ateo), el Adviento son las cuatro semanas que preceden a la Navidad y sirve como una oportunidad para prepararse para conmemorar el nacimiento de Jesús. Para los fieles católicos, este es un tiempo de reflexión y de perdón.
Lee: Tendencias Navideñas 2024: qué está de moda y dónde comprar tus adornos en la CDMX
Pero esa no es la única fecha para poner el árbol de Navidad, pues resulta que hay otros países religiosos que lo hacen el 8 de diciembre, o sea el Día de la Inmaculada Concepción.
Este dogma de la religión católica tiene que ver con la figura de la virgen María, quien es la madre del niño Jesús, y que desde su nacimiento está libre de cualquier pecado.
El papa Pío IX fue quien definió este dogma el 8 de diciembre de 1854, por lo que quedó decretada como la fecha exacta para conmemorar a la inmaculada concepción de María.
Te interesa: Celebra Navidad y cuida el medio ambiente con estos consejos de la UNAM
¿Por qué se decora el árbol de Navidad?
Por otra parte está el decorado del árbol que no es exclusivo de las creencias católicas. De hecho, se dice que los primeros cristianos que llegaron al norte de Europa se encontraron con la tradición de la cultura nórdica de decorar árboles para celebrar a Frey, el dios del sol y la fertilidad.
Para ellos el árbol simbolizaba el Universo (Yggdrasil), mientras que su copa llamada Asgard es el hogar de los dioses, debajo se encuentra el palacio de Odín y en las raíces de se localiza Helheim, es decir, el reino de los muertos.
Luego de la evangelización, muchas personas conservaron la tradición del árbol decorado adaptándola al nacimiento de Cristo. Esta tradición se consolidó en Alemania y la región escandinava entre los siglos XVI y XVII y, poco a poco, fue tomada por otros países: uno de los primeros fue Italia.
La religión católica agregó elementos como la estrella de Belén en la copa, las esferas que en un principio eran manzanas que representaban las tentaciones y la luz de las velas que simbolizaba a Cristo.
Nota originalmente publicada en 2019 por Elsa Núñez.