Cuándo el plazo para proyectos de peatonalización del Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Este 16 de noviembre vence el plazo para que la ciudadanía presente sus proyectos encaminados a la peatonalización del Zócalo capitalino.

La iniciativa es propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la página https://registro.caminatuzocalo.cdmx.gob.mx

Las propuestas deben cumplir con los siguientes requisitos:

Mantener las características de espacio de libre tránsito vehicular

Mantener el espacio sin fines de lucro

Priorizar criterios de accesibilidad universal, ambientales y de sostenibilidad

Garantizar el carácter de espacio público multiusos de la Plaza de la Constitución

Generar una integración armónica con su entorno, tomando en cuenta su carácter patrimonial

Mantener la plancha del Zócalo sin intervención

Considerar la entrada y salida de vehículos de emergencia, de abastecimiento u oficiales en casos de emergencia u otros

EL UNIVERSAL publicó este fin de semana, que en entrevista con este diario, la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza, aseguró que va ¨viento enpopa¨, la propuesta de peatonalizar, ya que observa que la mayor parte de la gente está de acuerdo con la idea de que el Zócalo sea peatonal, de ser así que podría implementarse a principios del próximo año.

Agregó que de los proyectos que la gente proponga se evaluará con las Secretarías de Movilidad, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como Obras y Servicios, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de comerciantes ubicados en Plaza de la Constitución, además de autoridades de la Catedral Metropolitana y con gobierno federal encargada de Palacio Nacional por la presencia del Presidente de la República. Dicha acción no amerita ningún cambio a la ley, ni iniciativa legislativa.

"Depende en primer lugar de la voluntad y la iniciativa que en ese caso ha tenido el jefe de gobierno, de escuchar las opiniones de la consulta, que no es una consulta vinculante, es una consulta que genera opinión y que vamos a ver qué dice la gente. Estoy seguro de que la mayoría va a estar de acuerdo, en función de eso que sea un proyecto más viable y funcional para la versatilidad que tiene la Plaza de la Constitución o Zócalo, ya que es un espacio cultural, político, cívico, y la idea es que eso se siga manteniendo y fortaleciendo".

Este sería el tercer intento que el gobierno capitalino hace para lograr el objetivo de que la Plaza de la Constitución sea totalmente un espacio para caminar, libre de automóviles.