Cuándo y cómo participar en la lotería de visas de diversidad o green cards

·5  min de lectura

Todos los extranjeros que deseen trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos necesitan un documento llamado green card, también conocido en español como tarjeta verde o visa de residencia.

La entidad que se encarga de emitir este documento es el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) de Estados Unidos. Existen varias formas para obtener una visa de residencia: a través de un familiar, por trabajo, por estatus de refugiado o asilado político o bien mediante el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad.

Este programa, llamado también lotería de visas de diversidad o green cards, es administrado por el Departamento de Estado para ofrecer visas de residencia permanente a individuos originarios de países con una tasa de inmigración baja en Estados Unidos. A estas personas se les conoce como “inmigrantes por diversificación”.

Bajo este programa, cada año el gobierno de Estados Unidos selecciona al azar a unas 50.000 personas de una lista de individuos que se inscribieron previamente en ella.

Cómo participar

Los interesados en participar en el sorteo de visas por diversidad deben llenar un formulario de inscripción que está disponible de manera electrónica en la página web: http://dvlottery.state.gov/.

Se puede participar en la lotería de visas de diversidad todos los años, desde principios de octubre hasta principios de noviembre. Cada año, el Departamento de Estado publica instrucciones detalladas de cómo entrar al Programa de Diversidad en las que se incluyen las fechas exactas del periodo de inscripción.

No existe un costo para entrar a la lotería de visas. Sin embargo, si usted es seleccionado y elige aplicar por una visa de diversidad, necesitará pagar las cuotas obligatorias de solicitud de tarjeta de residencia. Una vez seleccionado, usted recibirá información y detalles de las cuotas requeridas en el sitio en línea de visas de diversidad en dvprogram.state.gov.

Las personas que se inscribieron para participar en el sorteo y desconocen si fueron elegidas o no, tienen que consultar el sitio oficial del USCIS y poner el número de caso que les dieron al enviar su solicitud. Es importante recordar que tienen hasta el 30 de septiembre para iniciar su trámite legal en caso de haber resultado ganadores. Si para esa fecha no lo han iniciado, perderán su lugar.

Cuando se le notifica que ganó la visa de diversidad, obtendrá un rango numérico, que le informará cuándo puede solicitar su visa. Hacia fines de julio, puede consultar el boletín de visas del Departamento de Estado para ver cuándo puede presentar su solicitud. Las primeras visas están disponibles el 1 de octubre (el primer día del año fiscal del gobierno de Estados Unidos), y puede enviar su solicitud hasta 90 días antes de esa fecha.

Si se encuentra fuera de los Estados Unidos al momento de ser seleccionado para la visa de diversidad, deberá solicitar una tarjeta de residencia en una embajada o consulado de Estados Unidos en su país de origen. Tan pronto como vea que hay una visa disponible, debe enviar el formulario DS-260 al Centro Nacional de Visas (National Visa Center, NVC). Una vez que se procese su solicitud, se enviará su documentación al consulado de Estados Unidos, que programará una entrevista de visa. Si cumple con todos los requisitos, se le aprobará su visa de inmigrante en la entrevista.

En caso de que se encuentre en Estados Unidos en un estado migratorio temporal cuando gane la lotería de visas de diversidad, deberá solicitar una tarjeta de residencia a través de USCIS, mediante el Formulario I-485. Debe presentar su solicitud tan pronto como esté disponible una visa, según el boletín de visas.

Requisitos de elegibilidad

Para calificar para la visa de diversidad, debe haber nacido en un país que envió menos de 50,000 inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años. Hay variaciones anuales en los países elegibles, pero Canadá, China, India, México y el Reino Unido nunca aparecen en la lista, ya que todos estos países envían una gran cantidad de inmigrantes a los Estados Unidos.

Para el periodo de aplicación de 2023, los nativos de los siguientes países no fueron elegibles para participar en la lotería de visas:

  • Bangladesh

  • Brasil

  • Canadá

  • China (incluyendo Hong Kong)

  • Colombia

  • Corea del Sur

  • Republica Dominicana

  • El Salvador

  • Filipinas

  • Haití

  • Honduras

  • India

  • Jamaica

  • México

  • Nigeria

  • Paquistán

  • Reino Unido

  • Republica Dominicana

  • Venezuela

  • Vietnam

Para más información, el Departamento de Estado proporciona una lista de todos los países elegibles. Si su país de origen no es elegible, hay dos formas adicionales en las que puede calificar para la visa de diversidad:

  • Si su cónyuge nació en un país elegible, puede presentar una solicitud con él o ella y elegir el país de nacimiento de su cónyuge en su solicitud.

  • Si ninguno de sus padres era residente legal en su país de nacimiento, puede elegir el país de nacimiento de su madre o padre.

  • Educación

El segundo requisito para los solicitantes de visa de diversidad es que debe tener al menos un diploma de escuela secundaria, o al menos dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una profesión que requiera al menos dos años de capacitación, de acuerdo con lo establecido por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Si no cumple con estos dos requisitos no debe completar la solicitud para este programa.

Cuidado con las estafas

Es importante destacar que participar en el programa de la lotería de visas de diversidad es gratis. Algunos sitios de internet o empresas requieren dinero para “completar” el formulario de ingreso al programa. Le advertimos que no debe pagar puesto que se trata de una estafa.

También debe tener en cuenta que el Departamento de Estado no notifica a los ganadores de la lotería por correo o por correo electrónico. La única manera de saber si usted ha sido seleccionado es verificar su solicitud mediante la verificación de estatus.