Cuándo es la Noche de las Embajadas 2022 y qué actividades se pueden hacer

Palacio San Martín: los Anchorena, sus tres casas y los secretos tras la fachada de la sede ceremonial de la Cancillería
Hoy es la Noche de las Embajadas, cuando la Cancillería abrirá el Palacio San Martín (en foto) y las sedes diplomáticas de otros países harán lo propio - Créditos: @Silvana Colombo

Hoy será la primera edición de la Noche de las Embajadas, un evento organizado por la Cancillería que abrirá las puertas de su oficina ceremonial en el Palacio San Martín y en sedes diplomáticas de países como Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Corea del Sur, Angola e Italia, entre otros.

La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ubicado sobre la calle Arenales al 761, es un símbolo de la ciudad y el barrio porteño de Retiro, y también es el centro de varias de las actividades de la Noche de las Embajadas.

Black Friday 2022: qué descuentos ofrecen hoy las tarjetas de crédito y bancos

La Cancillería abrirá, dentro de dicha sede, el Museo de la Diplomacia cada media hora desde las 18 hasta las 19.30 y su ingreso será por Esmeralda al 1231. En este centro, se realizarán visitas guiadas con entrada libre y gratuita pero con cupo limitado dado por el orden de llegada.

Tras ello, entre las 19.30 y las 22, habrá shows en vivo de artistas nacionales de folclore y tango, así como recorridas por el icónico palacio de principios del siglo XX.

Otra dependencia oficial que estará abierta en la noche del viernes 25 es la Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner (CPG), organismo desconcentrado de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina con sede en la calle Carlos Pellegrini 1289-91, que tendrá una programación especialmente dirigida a los jóvenes.

Además de las oficinas gubernamentales, otro de los atractivos del evento será la apertura de embajadas y centros culturales de diferentes países de todo el mundo. Casi todos abrirán esa noche con visitas guiadas y muchos de ellos realizarán muestras de expresiones típicas de la nación que representan.

Algunas de las actividades destacadas de la Noche de las Embajadas

Embajada y Cancillería de Brasil

Este viernes, los visitantes tendrán acceso libre y gratuito al Espacio Cultural del Palacio Pereda, en Arroyo 1142, en donde se exhibirá la muestra “Territorios en Polifonía” desde las 14 hasta las 23.59, sin interrupción. También será posible ingresar de manera libre y gratuita, entre las 18.00 y las 23.59, al hall del edificio de la Cancillería de Brasil, ubicada en Cerrito 1350. Se trata de un hito arquitectónico del paisaje porteño en el que se exponen permanentemente dos obras del renombrado artista plástico brasileño Athos Bulcão (1918-2008): un mural de azulejos con los colores de la bandera de Brasil y un relieve sobre una pared de granito. Allí se puede leer información sobre la vida y la obra de Bulcão, y del autor del proyecto del edificio, el arquitecto brasileño Olavo Redig de Campos (1906-1984).

El Palacio Pereda, residencia oficial del embajador brasileño en la Argentina, abrirá en la Noche de las Embajadas
El Palacio Pereda, residencia oficial del embajador brasileño en la Argentina, abrirá en la Noche de las Embajadas - Créditos: @Google Maps

Embajada de Colombia

La sede diplomática del país latinoamericano, ubicada en Carlos Pellegrini al 1363, se preparó para la Noche de las Embajadas con una presentación musical con grupos de baile y música de las diferentes regiones del país, la cual será acompañada del café típico de su tierra que, por su calidad, es uno de los productos más emblemáticos y reconocidos de aquella nación. La actividad allí comenzará a las 18 y, durante la noche, se trasmitirán también videos con algunos de los mejores paisajes de Colombia.

Embajada de Angola

El centro consular del país africano, en la calle Virrey Loreto 2477, dará la bienvenida a los visitantes y, desde las 18.30, llevará a cabo visitas guiadas de grupos de 10 personas que saldrán cada media hora. La misma consistirá de una exposición fotográfica sobre la vida y obra del primer presidente de Angola, el doctor Antonio Agostinho Neto, y de una exhibición de obras de arte que simbolizan usos y tradiciones del país. Además, se presentará un video para retratar el desarrollo de “una nueva Angola”. La actividad cerrará a las 22.

Pronóstico del tiempo en CABA: ¿cómo viene la semana del 21 al 27 de noviembre?

Embajada de Corea del Sur

Muy cerca del Palacio San Martín, en la calle Maipú al 972, abrirá sus puertas el Centro Cultural Coreano en Argentina, con visitas guiadas -asignadas con turno y cupo limitado- en los siguientes horarios: 19, 20, 21 y 22. La inscripción puede realizarse a través del sitio web del centro o en sus redes sociales. Durante la visita, también se harán muestras del turismo en Corea en formato de realidad virtual y se degustará comida típica de aquel país. Además, se proyectará dos películas en la Gran Sala del Centro: Mover la tumba, a las 18.40, y Taxi driver / Los héroes de Gwangju, a las 20.40.

Embajada de El Salvador

En la embajada del país centroamericano, localizada en el 1° piso de la Avenida Santa Fe al 1385, se encontrarán varias actividades dispuestas para la ocasión. En primer lugar, entre las 18 y las 19, estará el espacio “Crecer Leyendo”, que incluirá una lectura de poesía infantil salvadoreña en la voz de Alejandro Córdova (La Taylor) y música en vivo (guitarra y flauta). A su vez, entre las 18.30 y las 20, habrá una degustación de comida tradicional. También, entre las 19 y las 21, habrá una “Zona Gamer Free” en la que estarán disponibles gratuitamente juegos de Arcades, Playstation 5 y realidad virtual. Por último, se presentará la banda Chelotaku, que interpretará música de anime, series, películas y k-pop.

Embajada de Emiratos Árabes Unidos

Las actividades en la sede consular de EAU, en la calle Mariscal Antonio José de Sucre al 3825, incluyen visitas guiadas de grupos de aproximadamente 20 personas a las 19, 20, 21 y 22, cuyo lugar debe reservarse a través de un registro previo. Según contaron las autoridades emiratíes, la visita consistirá en: una experiencia sensorial con aromas tradicionales; diseños con henna; una degustación de café y sabores típicos; interpretación de música emiratí con instrumentos característicos; imágenes y videos sobre los atractivos turísticos y los edificios destacados de los Emiratos Árabes Unidos; y una muestra gráfica de expresiones del legado cultural.

Embajada de los Estados Unidos

El Instituto Cultural Argentino Norteamericano (Icana), en Maipú 672, abrirá sus puertas en horario extendido, pero para participar es necesario anotarse previamente. En primer lugar, habrá una programación musical que recorrerá tres géneros típicos del país: el bluegrass (con la presentación del grupo Estación 39, entre las 20 y las 21), el góspel (con el show de Black Sheep Gospel Choir, de 22 a 23) y el jazz (junto a Guadalupe Raventos & Jazz Band, que tocará de 00 a 01). También habrá un taller de Breaking para niños de 8 a 12 años, entre las 19 y las 20; y desde esa hora, se harán clases de Hip Hop y Breaking para adolescentes de 13 a 17 años.

Los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp desde el 30 de noviembre

Por otro lado, se hará una exhibición de pósters, de la colección American Spaces, que representará los lugares más icónicos de Estados Unidos y estará acompañada de visitas guiadas a las 18, 19, 21 y 23. Es importante aclarar que la ciudad de Nueva York tendrá un apartado especial: a las 22, el profesor y director de cine Sebastián Cardemil Muchnik dará una charla para recorrer la Gran Manzana a través del cine norteamericano. Finalmente, también habrá charlas para jóvenes (a las 18.30) y adultos (a las 19.30) organizadas por la oficina Education USA, destinada a experiencias de estudios en aquel país.

Embajada de Italia

La sede consular de Italia, ubicada sobre la Avenida del Libertador al 2100, permitirá visitar la Residencia del Embajador entre las 19 y las 23. Los grupos, de aproximadamente 10 personas, saldrán en turnos de 15 minutos y estarán organizados según el orden de llegada. Allí harán un recorrido por la planta baja del edificio histórico del Palacio Alvear, donde se podrán ver -por fuera- el jardín con la fachada iluminada por los colores de la bandera italiana y -por dentro- los lugares de representación y las obras de arte que se encuentran en la hall. También se podrán degustar chocolates típicos.

Embajada del Estado de Palestina

La representación diplomática del Estado de Palestina, en la calle Riobamba al 981, presentará una extensa programación que incluirá la proyección del documental ¡Yallah! ¡Yallah!, entre las 18 y las 18.30. Luego, desde las 20, y por un hora, los asistentes podrán disfrutar de un recital de poesía en árabe y español. Tras esta actividad, habrá 15 minutos de presentación de Dabke, la danza tradicional de Medio Oriente, y de 22 a 23, otro recital de poesía en árabe y español. En paralelo a estas actividades, entre las 18 y las 24, habrá una exposición permanente de trajes típicos palestinos, libros sobre la actualidad del país, una exposición de pinturas y fotografías palestinas y una exhibición de pinturas sobre aquel estado hechas por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Otras sedes que abrirán por la Noche de las Embajadas

  • Embajada de Indonesia: Mariscal Ramón Castilla 3000

  • Embajada de Bélgica: Rufino de Elizalde 2830

  • Embajada de Chile: Tagle 2786

  • Embajada de Paraguay: Av. Las Heras 2545

  • Embajada de Hungría: Suipacha 1111 – Piso 9

  • Embajada de Uruguay: Arenales 1392 y Av. Figueroa Alcorta 3316

  • Misión de la Liga de los Estados Árabes: Av. Las Heras 1628 piso 2

  • Casa Patria Grande: Carlos Pellegrini 1289-91