¿Cuándo y cómo murió George Floyd?

·5  min de lectura

El jurado emitió un veredicto de culpabilidad sobre los tres cargos contra Derek Chauvin, el expolicía blanco de Minneapolis que mató a George Floyd, un hombre negro desarmado, el 20 de abril de 2021, casi un año después de su muerte.

El juicio se centró en los momentos finales de Floyd, cuando Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos mientras Floyd rogaba por aire.

Las autoridades de Minneapolis construyeron barreras de alambre de púas y muros protectores antes del juicio del expolicía. La muerte de Floyd ocurrida en mayo de 2020 desencadenó protestas en todo el país que duraron varios meses aquel verano.

El juicio fue uno de los mayores casos de derechos civiles en una generación. El presidente Joe Biden conmemoró el segundo aniversario de la muerte de Floyd emitiendo una orden ejecutiva centrada en la reforma policial el 25 de mayo de 2022.

Esto es lo que necesitas saber sobre el caso, a dos años de la muerte de Floyd.

¿Cómo fue su encuentro con la policía?

El 25 de mayo de 2020, un empleado de una tienda de conveniencia en Minneapolis llamó al 911 y dijo que Floyd, de 46 años, había comprado cigarrillos con un billete falso de US$20. El empleado le pidió que devolviera los cigarros, pero Floyd se negó y parecía “borracho y sin control de sí mismo”, según los registros del 911.

Cuatro oficiales, Chauvin, más Tou Thao y los nuevos reclutas Thomas Lane y J. Alexander Kueng, llegaron al lugar. La policía dijo que encontraron a Floyd sentado en su automóvil, aparentemente ebrio, y que se resistió al arresto.

El grupo actuó para detener a Floyd y pronto lo pusieron boca abajo en el suelo, mientras un transeúnte comenzó a transmitir un vídeo en vivo de los hechos en Facebook. El vídeo muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de 8 minutos, mientras el hombre dice una y otra vez que no puede respirar, recordando el “¡No puedo respirar!” de Eric Garner, quien fue asesinado por agentes de policía de Nueva York en 2014, frase que se convirtió en un grito de guerra en las protestas del Black Lives Matter.

Los transeúntes rogaron a la policía que aliviara la presión que ejercían sobre Floyd, quien comenzó a perder el conocimiento y en un momento gritó “Mamá”, a pesar de que su madre había muerto años antes. Según el video, Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd incluso después de que este perdiera el conocimiento, un minuto y 20 segundos después de que llegaran los paramédicos, a quienes la policía llamó porque pensaron que Floyd estaba en riesgo.

Aparentemente, el exoficial estuvo a punto de declararse culpable de asesinato en tercer grado y evitar los cargos federales de derechos civiles, antes de que el fiscal general de la administración Trump, William Barr, interviniera, considerando que la investigación no estaba completa. El abogado de Chauvin no respondió a una solicitud de comentarios de parte de The Independent.

¿Cómo murió?

En junio, el médico forense del condado de Hennepin, Minnesota, describió la muerte de Floyd como un homicidio y dijo que el hombre sufrió un paro cardiopulmonar luego de que Chauvin mantuviera su rodilla sobre su cuello. El análisis también señaló una “enfermedad cardíaca hipertensiva”, “intoxicación por fentanilo” y “uso reciente de metanfetamina” como otras afecciones médicas notables alrededor de su muerte.

La familia de Floyd realizó su propia autopsia privada y observó que murió por “asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda” en el lugar del arresto.

¿Quién fue George Floyd?

Amigos y familiares describieron a Floyd, una ex estrella del deporte en la preparatoria conocida por apodos como Big Floyd y Big Friendly, como un hombre amable y gentil, a pesar de su imponente constitución de 6'7" (2 metros). Originario de Houston, Floyd lidió con las drogas, la falta de vivienda y la cárcel, pero finalmente se comprometió con su iglesia y con la orientación de jóvenes, y era un miembro activo de la vibrante escena hip-hop de la ciudad.

Floyd era hijo de una madre soltera y creció en un proyecto de vivienda pública en el tercer distrito de Houston, Texas. Fue jugador estrella de fútbol y de basquetbol, por lo que obtuvo una beca deportiva parcial en una pequeña universidad de Florida.

Sin embargo, nunca se graduó, y pasó de trabajo en trabajo en las áreas de construcción y seguridad, al tiempo que salía y entraba de la cárcel por cargos de drogas y robo por más de una década, antes de obtener la libertad condicional y participar activamente en una iglesia de Houston cerca al lugar donde se crio.

En 2014, buscando cambiar sus circunstancias, se mudó a Minneapolis, donde trabajó en seguridad, hasta que el covid-19 le hizo perder su trabajo durante el verano. Es posible que él y Chauvin se hayan cruzado antes, cuando Floyd trabajaba como portero en el club nocturno El Nuevo Rodeo y Chauvin trabajaba a las afueras del lugar como policía fuera de servicio del club. (El club fue quemado durante los disturbios tras la muerte de Floyd).

¿Por qué importa el caso de George Floyd?

Esta fue la prueba más reciente de un sistema de justicia que rara vez procesa a policías que lastiman o matan a personas negras desarmadas, incluso aunque sean grabadas en vídeo haciéndolo, ya sea la policía de Los Ángeles golpeando salvajemente a Rodney King en los años 90, o los oficiales involucrados en los asesinatos más recientes de Eric Garner en Nueva York, Michael Brown en Missouri y Breonna Taylor en Kentucky.

La muerte de Floyd inspiró protestas masivas en todo el país y en el mundo, donde los manifestantes, hartos de los asesinatos policiales, salieron a las calles. Según algunas medidas, tal vez sea el movimiento de protesta más grande en la historia de Estados Unidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.