¿Cuándo mejorará el servicio de fin de semana del Metrorail? Este aficionado al transporte público lucha por averiguarlo

Kevin Amézaga tomó prestada una carretilla del trabajo para transportar las tres cajas de cartón con correos electrónicos y archivos que un empleado trabajador de Miami-Dade imprimió en 5,757 páginas a una sola cara, un tesoro de correspondencia de transporte público por cuya lectura el joven de 21 años pagó $153.

Amézaga, empleado trabajador tecnológico de Miami que en su día diseñó una camiseta de aficionado al Metromover, solicitó este verano los registros públicos para responder a una sencilla pregunta: ¿Cuándo se librará a los usuarios de Metrorail de las largas esperas para la llegada de los trenes por la noche y los fines de semana?

El activista del transporte público Kevin Amézaga posa en la plataforma de la estación de Metrorail de Overtown con cajas llenas de registros públicos del Metrorail que obtuvo del Condado Miami-Dade mientras intenta descubrir porqué Metrorail puede llegar tan tarde a veces, en Miami, el viernes 27 de octubre de 2023.
El activista del transporte público Kevin Amézaga posa en la plataforma de la estación de Metrorail de Overtown con cajas llenas de registros públicos del Metrorail que obtuvo del Condado Miami-Dade mientras intenta descubrir porqué Metrorail puede llegar tan tarde a veces, en Miami, el viernes 27 de octubre de 2023.

“Mi pregunta era ¿cuándo podemos esperar que esto termine?”, dijo Amézaga mientras sorbía un café helado en una cafetería de Wynwood y hojeaba los correos electrónicos que escaneó de su solicitud de registros. “No hay respuesta a eso”.

Activista del transporte público desde que asistió al programa especializado del condado Miami Arts Studio en la escuela Zelda Glazer en West Kendall, Amézaga capta la promesa de la movilidad en Miami-Dade.

Es un empleado tecnológico local con auto, pero es un usuario habitual de Metromover que toma los trenes de Metrorail los fines de semana para visitar a sus amigos en los suburbios y, de vez en cuando, para tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

Un tren se aproxima al andén de la estación de Metrorail de Overtown a primera hora de la tarde en Miami, el viernes 27 de octubre de 2023.
Un tren se aproxima al andén de la estación de Metrorail de Overtown a primera hora de la tarde en Miami, el viernes 27 de octubre de 2023.

Últimamente también ha asumido el papel de crítico cada vez mejor informado del sistema de transporte público de Miami-Dade, criticando a la administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava por su anticuado enfoque de la gestión de la información y su lamentable esfuerzo por mantener informados a los usuarios.

“Nos dejan en la oscuridad”, dijo. “No es muy transparente”.

La investigación de Amézaga se centra en el uso extendido de la “vía única” en Metrorail, en la que el sistema cierra uno de los dos conjuntos de vías disponibles para los trenes en determinadas partes del sistema de 25 millas. Esto permite realizar trabajos de mantenimiento en el otro conjunto de vías de esa zona del sistema, pero también implica esperas más largas, ya que los trenes que llegan y salen se ven obligados a compartir un conjunto de vías.

Dijo que los correos electrónicos le hicieron ver el vínculo entre la vía única y el proyecto continuo de $82 millones de Miami-Dade para reemplazar las barreras acústicas a lo largo de las vías que reducen el ruido de los trenes. Originalmente programado para terminar a finales de 2022, la nueva fecha de finalización es 2025 después de que los comisionados aprobaran la ampliación de las obras de un reemplazo parcial a uno completo.

¿Qué pasa con los pasajeros que viajan fuera de hora pico?

Para Amézaga, la ampliación de las obras de mantenimiento refleja una falta de preocupación por los usuarios que no usan el transporte público durante las horas pico. Y la aceptación de que los retrasos fuera de hora pico no requieren medidas urgentes.

“Si bloqueáramos una calle durante tres años por la noche”, dijo, “la gente se enfadaría”.

Cajas llenas de registros públicos de Metrorail obtenidas por el activista del transporte público Kevin Amézaga obtenidas del Condado Miami-Dade mientras intenta desentrañar porqué Metrorail puede llegar tan tarde a veces, en Miami, el viernes 27 de octubre de 2023.
Cajas llenas de registros públicos de Metrorail obtenidas por el activista del transporte público Kevin Amézaga obtenidas del Condado Miami-Dade mientras intenta desentrañar porqué Metrorail puede llegar tan tarde a veces, en Miami, el viernes 27 de octubre de 2023.

Al preguntarle por las quejas de Amézaga, la oficina de prensa del Departamento de Transporte y Obras Públicas dijo que las interrupciones de la vía única forman parte del mantenimiento, pero que la dependencia está trabajando para que las obras sea menos molestas. Además de las barreras acústicas, el sistema de transporte necesita una vía única para la construcción en curso de un nuevo edificio de tribunales civiles cerca de la línea de Metrorail y para dos proyectos de sustitución de componentes obsoletos de las vías del tren.

“El departamento espera contar con una vía única con la intensidad actual para los proyectos mencionados durante los próximos 18 a 24 meses”, dijo Luis Espinoza, portavoz de Transporte y Obras Públicas. “No obstante, estamos evaluando los horarios actuales de la vía única para mejorar potencialmente los horarios nocturnos y de fin de semana. Esperamos poder introducir algunas mejoras en los próximos meses”.

Para Amézaga, la búsqueda de respuestas sobre el transporte público se convirtió en un trabajo de papeleo.

Aunque la información que solicitaba estaba en correos electrónicos, Transporte y Obras Públicas le proporcionaron copias impresas de la correspondencia electrónica. Amézaga tuvo que volver a convertir las páginas impresas en documentos electrónicos con un escáner en su oficina en Wynwood. Amézaga dijo que llenó una taza de café hasta el borde con los clips que el condado le proporcionó con los papeles.

En un comunicado, Transporte y Obras Públicas señaló Amézaga no especificó que preferiría recibir registros electrónicos en su solicitud de 14 de julio de correos electrónicos de la dependencia y la correspondencia relacionada con la vía única. La declaración también dijo que la redacción de la información personal es más fácil con los registros impresos, y que la cuota de Amézaga para los documentos podía haber sido mucho mayor que $153.

“Para aumentar la transparencia y aliviar la carga financiera del solicitante, dada la importancia de la petición, se renunció a más de $500 de costos laborales durante un período de 5 días”, dice el comunicado.

La profunda inmersión en los registros del condado amplió el papel de Amézaga como cruzado por un mejor transporte público en Miami-Dade. A los 17 años, él y la difunta Alejandra Agredo, compañera de preparatoria, fundaron la Miami Riders Alliance para formalizar sus esfuerzos por exigir un mejor servicio de transporte. Amézaga ganó un premio Caballero de Plata en 2020 por su labor como cofundador del grupo.

Mary Street, una abogada que forma parte del Citizens Independent Transportation Trust, una junta de transporte del condado, dijo que admira a Amézaga por ser un crítico del transporte público que aún se mantiene atento a cuando las cosas salen bien.

“Es capaz de ver los matices de las cosas”, dijo Street. “Reconoce el mérito cuando hay que reconocerlo. Y critica donde hay que criticar”.

Amézaga, graduado magna cum laude en el programa de Tecnología de la Información de la Universidad Internacional de la Florida en 2022, lleva de vez en cuando una camiseta que él diseñó para celebrar los vehículos de transporte automatizados que el condado opera en las vías elevadas junto a su apartamento del downtown. La camiseta dice: “Fan #1 del Metromover”, e incluye la imagen de un vagón del Metromover dibujado por él.

“Pone su tiempo donde está su corazón”, dijo Kyle Merville, un desarrollador a pequeña escala de Miami y otro aficionado al transporte público que dijo que Amézaga y él se habían unido en torno a un mapa de expansión de fantasía para el Metrorail que Merville creó en las primeras semanas de la pandemia. “Le apasiona hacer de Miami un lugar mejor”.

Alcaldesa responde a post sobre el pago de los registros

La búsqueda de registros de Amézaga llamó la atención. Pocas horas después de etiquetar a Levine Cava en una publicación en las redes sociales sobre la factura de $153 por su solicitud, Levine Cava le envió un mensaje de texto: “Por favor, dígame exactamente lo que busca y le conseguiré la respuesta sin tener que pagar por los registros. Daniella”.

Le contestó que ya había pagado los registros, pero que sobre todo quería información sobre la fecha en que los usuarios nocturnos y de fin de semana pueden esperar que se acaben los retrasos por la vía única. “Seguro”, respondió Levine Cava. “Es difícil de pronosticar, pero yo también estoy presionando para obtener respuestas”.

Espinoza, el portavoz de Transporte, dijo que las complicaciones de la vía única no pueden eliminarse por completo porque los equipos de reparación necesitan acceder a las vías de forma rutinaria.

“En esencia, esto es el equivalente a un proyecto de construcción de carreteras, donde se pide a los vehículos que usen un lado de la carretera durante un pequeño tramo mientras se realizan obras en el otro lado”, dijo Espinoza. “Este es un trabajo muy crítico que debe hacerse a nuestro sistema Metrorail para mantener un estado de buena reparación para la seguridad de miles de pasajeros diariamente, así como para cumplir con los requisitos de operación de la Administración Federal del Transporte”.

Dado que el uso de una sola vía puede desacelerar la llegada de los trenes, los gerentes del transporte público intentan programar el mantenimiento cuando hay menos demanda de viajes en Metrorail. Eso significa la noche y los fines de semana, cuando un personal menos numeroso ya hace que los trenes lleguen con menos frecuencia.

Desde 2018, según Transporte y Obras Públicas, las esperas de fin de semana para la mayoría de los trenes de Metrorail han sido de 30 minutos, en comparación con cinco minutos durante las horas pico de los días laborales para la mayoría de las estaciones.

El problema es tan molesto para los pasajeros que la dependencia produjo un video en julio explicando cómo la vía única permite a los equipos nocturnos realizar mejoras cruciales que hacen que el sistema en general sea más confiable.

“Entendemos que el sistema de vía única puede ser un inconveniente y agradecemos su paciencia mientras trabajamos para conseguir un sistema ferroviario mejor para todos”, dijo la dependencia.

Encontrar nuevas fuentes de información

La inmersión de Amézaga en los correos electrónicos reveló algunas otras fuentes de información de transporte público en las que decidió buscar también. Entre ellas, los informes que Miami-Dade envía al estado sobre los problemas de las vías del Metrorail y las actualizaciones mensuales que Transporte y Obras Públicas prepara para Levine Cava.

Después de investigar un poco más sobre la ley de registros abiertos de la Florida, Amézaga consiguió una pequeña victoria al recibir registros electrónicos en lugar de en papel.

“Esta vez insistí más en que la ley exige que me proporcionen el formato original”, dijo. “Intentaron darme copias impresas”.

Calificó los informes de Levine Cava, repletos de gráficos, como un agradable descubrimiento, teniendo en cuenta la cantidad de buena información que se preparaba únicamente para su consumo en la suite de oficinas de la alcaldesa, en el piso 29 del Stephen P. Clark Government Center.

Entre ellos, un “índice de Desempeño de Horarios” que califica el grado de cumplimiento de los mismos por parte del transporte público, los avances de diversos proyectos de transporte y el aumento o disminución de la delincuencia en las estaciones de ferrocarril.

“Son informes detallados y fáciles de digerir”, escribió en un reciente mensaje de texto. “Demuestran que la alcaldesa y su gobierno están centrados en hacer avanzar el transporte público, pero que no lo están haciendo bien a la hora de comunicarlo a los ciudadanos”.