Anuncios

Cuándo es el próximo feriado y qué días de Semana Santa no se trabaja

La llegada de la Semana Santa traerá un fin de semana largo con el Viernes Santo
La llegada de la Semana Santa traerá un fin de semana largo con el Viernes Santo - Créditos: @Mauro V. Rizzi

El día de asueto del pasado 2 de abril, cuando se celebró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas llevó a muchos a preguntarse cuándo es el próximo feriado. Llegará pronto: es el Viernes de la Semana Santa, que comenzó el mismo día y termina este domingo 8 de abril con la Pascua.

Pascua Judía: ¿qué es el Pésaj?

Este momento del año es de especial trascendencia para los creyentes, que recuerdan los últimos episodios en la vida de Jesús en la Tierra, desde su llegada a Jerusalén -recordada el Domingo de Ramos- hasta el día de su resurrección, en la Pascua. Por eso, algunos días de esta semana tienen condición de feriado o de día no laborable.

La Semana Santa culmina el Domingo de Pascua, pero los días previos tienen una jornada que es día no laborable y otra que es feriado
La Semana Santa culmina el Domingo de Pascua, pero los días previos tienen una jornada que es día no laborable y otra que es feriado - Créditos: @Shutterstock

En concreto, la ley define como día no laborable este Jueves Santo y como feriado al Viernes Santo. En el primero de estos días, donde se recuerdan episodios como la Última Cena y la primera Eucaristía, el asueto queda a criterio del empleador y la paga en caso de tener que presentarse a trabajar es la misma que una jornada hábil. En cambio, el día en que se conmemora la crucifixión de Jesús y su muerte es un día feriado, por lo que el descanso es obligatorio y quienes convoquen a sus trabajadores deberán pagarles el doble, tal como establece la Ley de Contrato de Trabajo.

De esta forma, se creará un fin de semana largo a partir del Viernes Santo, que en muchos casos podría empezar el jueves. Ambos días también son de descanso para los alumnos de todos los niveles en el país, por lo que no habrá clases.

Semana Santa: ¿qué se celebra cada día?

  • Domingo de Ramos: en esta jornada, que da inicio a la Semana Santa, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Aquel día, el pueblo le dio la bienvenida aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludar a quien consideraba “el hijo de Dios” o “el Mesías”. Es por eso que, en esta fecha, los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas y guardarlas, luego, en su casa el resto del año.

  • Lunes, Martes y Miércoles Santo: durante estos días, se conmemoran las buenas obras y milagros que realizó Jesús.

  • Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirle a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.

  • Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo mediante un Vía Crucis, que en latín significa “el camino de la cruz”.

  • Sábado Santo: se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien padeció la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.

  • Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó y, por ello, es la fiesta más importante para los cristianos.

Por qué se come pescado en Semana Santa

Los próximos feriados y fines de semana largos de 2023 en la Argentina

A continuación, los próximos feriados inamovibles de 2023:

  • 7 de abril (Viernes Santo)

  • 1° de mayo (Día del Trabajador)

  • 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)

  • 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)

  • 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

  • 9 de julio (Día de la Independencia)

  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)

  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

  • 25 de diciembre (Navidad).

En tanto, los feriados trasladables producirán los siguientes cambios:

  • El 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se celebrará el lunes 21 de agosto

  • El 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el lunes 16 de octubre

Pascua 2023: 8 pueblos cerca de CABA para irse en una “escapada” por Semana Santa

Por último, en cuanto a los feriados con fines turísticos, el decreto establece que puede haber hasta tres fechas de estas características. En 2023 estas serán:

  • Viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo)

  • Lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

  • Viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre.