Torrenciales lluvias castigan fuerte a Broward. Aeropuerto de Fort Lauderdale reanuda vuelos

Las lluvias torrenciales siguieron castigando duramente al sur de la Florida y en el Condado Broward el mal tiempo azotó la zona desde la madrugada del lunes incluso con tormentas eléctricas, lo que obligó al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale a suspender temporalmente los vuelos que luego fueron reanudados, mientras que en varias ciudades hubo reportes de granizo.

Calles inundadas el lunes por la tarde, 17 de abril de 2023, en la subdivisión Rock Creek de Cooper City en el oeste del condado de Broward. Las tormentas arrojaron más lluvia intensa sobre un suelo ya saturado.
Calles inundadas el lunes por la tarde, 17 de abril de 2023, en la subdivisión Rock Creek de Cooper City en el oeste del condado de Broward. Las tormentas arrojaron más lluvia intensa sobre un suelo ya saturado.

En medio de estas precipitaciones intensas, se reanudaron las operaciones en las terminales de combustible de Port Everglades, que fueron afectadas por las inundaciones severas de la semana pasada, y se espera que la escasez de gasolina podría finalizar pronto, anunció AAA-The Auto Club Group.

La escasez del combustible se produjo tras las inundaciones severas por las lluvias “sin precedente” que azotaron al sur de la Florida y aunque las precipitaciones dieron un respiro a la zona el sábado, comenzaron a castigar de nuevo a Miami-Dade y a Broward en la tarde y noche del domingo, incluyendo tormentas eléctricas.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) informó que en Miami había 60% de probabilidad de lluvias este lunes y que bajaría a 30% en la noche.

En Broward las precipitaciones siguen empapando al condado donde el suelo de zonas como Fort Lauderdale están saturados tras las inundaciones de la semana pasada.

Desde las 4:00 a.m. ciudades como Miramar y Pembroke Pines experimentaron lluvia constante y fuerte hasta inicios de la tarde, además de relámpagos y truenos.

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale suspendió unas horas los vuelos debido a las tormentas eléctricas después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera una orden para que los vuelos se detuvieran hasta que mejoraran las condiciones del tiempo.

“La actividad de tormentas ha disminuido en #FLL y los vuelos de salida están despegando. Pero sigue vigente la parada en tierra para los vuelos de llegada”, anunciaron las autoridades del aeropuerto en su cuenta de Twitter que luego informaron que esa medida también fue suspendida y los aviones podían ingresar al aeropuerto.

También informó que las aguas estancadas han retrocedido a lo largo de la entrada de East Perimeter Road y que el ingreso al sistema de las vías superiores del aeropuerto desde East Perimeter Road está volviendo al flujo de tráfico normal.

El NWS emitió una advertencia de tornado paraSunrise, Plantation y Lauderdale el lunes por la mañana y un aviso de mal tiempo para Fort Lauderdale, Pembroke Pines, Hollywood, Parkland y Highland Beach, advirtiendo que se podían generar de tormentas eléctricas, nubes de embudo, granizo y las ráfagas de viento de hasta 40 mph.

Se reportó granizo en las ciudades de Miramar, Pembroke Pines, Margate y Tamarac.

El NWS dijo que en Fort Lauderdale las lluvias y tormentas eléctricas seguirían presentes con un 60% de probabilidad de precipitaciones.

Suministro de gasolina

Los suministros de gasolina en la zona deberían “volver a la normalidad muy pronto. Solo es cuestión de llenar los camiones en las terminales y entregar el combustible a las gasolineras que lo necesiten”, dijo AAA-The Auto Club Group.

Desde el pasado viernes se comenzaron a observar filas de autos en las estaciones de gasolina en los condados Miami-Dade y Broward, situación que empeoró el domingo cuando las personas esperaron hasta una hora para llenar el tanque de sus vehículos debido a la escasez del combustible.

Una persona aseguró que fue a cuatro estaciones de gasolina y las encontró cerradas. Logró llenar el tanque en BJ’s Wholesale Club después de esperar 1 hora y 30 minutos en la fila.

Un letrero de suministro suspendido estaba en todos los surtidores en una estación de servicio Chevron en NW 95th Street en Miami Shores el domingo 16 de abril de 2023.
Un letrero de suministro suspendido estaba en todos los surtidores en una estación de servicio Chevron en NW 95th Street en Miami Shores el domingo 16 de abril de 2023.

Este lunes otra persona dijo a el Nuevo Herald que sí había combustible en varias de las estaciones de gasolina en la Ciudad de Doral ubicadas en la 107 Ave.

La AAA dijo que para compensar la escasez, se trajo gasolina de Puerto Cañaveral, Tampa y Orlando.

Mediante Port Everglades se moviliza alrededor del 40% de la gasolina que se suministra al estado.

“Los esfuerzos de recuperación para las compañías de combustible en Port Everglades continúan luego de la tormenta extraordinaria del miércoles”, dijo Lamar P. Fisher, alcalde del Condado Broward el sábado.

Precisó que “hay un suministro adecuado de combustible almacenado, además de varios buques cisterna en el puerto y en alta mar que esperan para descargar más combustible”.

Fisher dijo que los petroleros que transportan diesel y gasolina están en posición en el puerto para cargar y entregar a las estaciones de servicio. Sin embargo, el público podría experimentar algunos retrasos en la entrega, “lo cual es típico después de los desastres naturales”.

“Si bien hay empresas que aún se están recuperando de la tormenta debido a las lluvias excesivas y las inundaciones, otras están operativas. Se espera que las entregas de combustible aumenten en los próximos días”, informó el alcalde.

El Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood reciben combustible a través de oleoductos y se ven mínimamente afectados, agregó.

Reportar daños

En cuanto a los residentes que sufrieron daños por inundaciones en su hogar o automóvil, la AAA les recomendó que documenten los daños y se comuniquen con su proveedor de seguros lo antes posible para comenzar el proceso de reclamo.

“Los residentes también deben tener mucho cuidado de no ser víctimas del fraude de los contratistas”, les alertó y dijo que en su sitio en internet hay más consejos de expertos en seguros de AAA.

Alza de los precios

Los precios de la gasolina en la Florida cayeron un par de centavos la semana pasada, pero podrían subir debido a que las preocupaciones sobre el suministro mundial impulsaron al alza a los precios del petróleo la semana pasada.

El precio del crudo en EEUU solo subió un 2%, pero fue suficiente para alcanzar un nuevo máximo en 2023 de $83.26 por barril. En última instancia, equivale a lo que podría ser un aumento de 5 centavos en la estación de gasolina, informó AAA.

En Florida los precios de la gasolina promediaron $3.56 por galón el domingo. El promedio estatal es 2 centavos menos que el máximo de 2023 de $3.58 por galón y 44 centavos menos que el año pasado, cuando los conductores pagaban $4.00 por galón sin plomo, precisó.

Los precios del crudo subieron la semana pasada por la creencia de que la reducción de la inflación en Estados Unidos podría disminuir la presión sobre la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés, lo que en última instancia podría ser alcista para la demanda de gasolina.

También apuntala los precios un informe de la Agencia Internacional de Energía que pronostica que es posible que los suministros mundiales de combustible no puedan seguir el ritmo de la demanda mundial de combustible, debido a la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo en más de 1 millón de barriles por día a partir del próximo mes.