Cuándo y dónde es la Marcha del Orgullo 2023 en CABA

La marcha del orgullo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires es este sábado 4 de noviembre
La marcha del orgullo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires es este sábado 4 de noviembre

La 32° Marcha del Orgullo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es este 4 de noviembre, en una jornada donde los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, así como otros sectores de la sociedad que las apoyan, saldrán a las calles para celebrar la diversidad y elevar reclamos conjuntos.

El encuentro, que se realiza en nuestro país desde 1992, tendrá lugar en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. La consigna de este año, tal como indicaron desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) a través de sus redes sociales, es: “Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, ley Integral Trans ya! ¡Frenemos a les anti derechos!”.

El evento de este año comenzará a las 10 con una feria, que a partir de las 11 será seguida con un conjunto de bandas. A partir de las 15 habrá una marcha hacia el Congreso, donde distintas agrupaciones desfilarán en caravana.

PUBLICIDAD

A diferencia de lo que ocurre en buena parte del mundo, donde este tipo de eventos se llevan a cabo en junio o julio, en la Argentina ya desde hace varias décadas se decidió pasarlas a fines de octubre o principios de noviembre, con la intención de evitar los días de invierno para que la convocatoria fuera más atractiva.

Además, habrá una segunda convocatoria en CABA, realizada por la comisión organizadora Marcha del Orgullo Línea Histórica, de la cual forma parte la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), cuyo punto de encuentro será en Diagonal Norte y Florida, bajo el lema “Orgullo es democracia” y “por un orgullo diverso-disidente, plurinacional, popular, antirracista, transfeminista, anticapacitista y antipunitivista”.

El cronograma de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2023

Tal como comunicó la COMO, la invitación está dividida en tres etapas:

  • 10.00: feria

  • 11.00: bandas

  • 15.00: marcha

Cómo fue la primera marcha del orgullo en la Argentina

La primera Marcha del Orgullo que ocurrió en nuestro país se realizó el 2 de julio de 1992, en la Plaza de Mayo y bajo el impulso de algunas de las organizaciones que hoy aún son parte de la misma.

PUBLICIDAD

Una de las figuras que aparece detrás de aquella manifestación fue Carlos Jáuregui, el fundador de la organización Gays por los derechos civiles, que convocó a la marcha y la encabezó. La fecha fue elegida por tratarse del primer día no laborable después del 28 de junio, jornada en que se celebra el Día del Orgullo en la mayoría de los países del mundo, como conmemoración de los disturbios de 1968 de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos. En aquella ocasión, la comunidad homosexual se alzó contra la policía de la ciudad por las detenciones y situaciones de abuso que sufrían por parte de los oficiales.

Carlos Jáuregui, el activista de los derechos del colectivo LGBTIQ detrás de la organización de la primera marcha del Orgullo en la Argentina
Carlos Jáuregui, el activista de los derechos del colectivo LGBTIQ detrás de la organización de la primera marcha del Orgullo en la Argentina

Entre las organizaciones que se sumaron a la iniciativa en la Argentina estaban Transexuales por el Derecho a la Vida y la Identidad (Transdevi), la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (Sigla), Investigación en Sexualidad e Interacción Social (ISIS), Cuadernos de Existencia Lesbiana y la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM).

En la Argentina, una de las principales necesidades de la comunidad LGBTIQ+ en ese entonces era la derogación de la ley de averiguación de antecedentes y los llamados “edictos policiales”, que otorgaban facultades a los efectivos para detener personas en la vía pública y allanar puntos de encuentro de la comunidad.

La primera línea de la marcha de la comunidad LGBT+ en Argentina. Quien lleva el megáfono es Carlos Jáuregui, líder de aquella convocatoria.
La primera línea de la marcha de la comunidad LGBT+ en Argentina. Quien lleva el megáfono es Carlos Jáuregui, líder de aquella convocatoria.

Especialmente, la comunidad buscaba derogar el artículo 2º que sancionaba con 30 días de arresto a “los que se exhibieren en la calle con ropas del sexo contrario” y el que castigaba a “las personas de uno u otro sexo que públicamente incitaren o se ofrecieren al acto carnal”. Tal era el hostigamiento que por temor a las represalias, muchos de los que participaron en aquella primera manifestación iban cubiertos con antifaces blancos.