Cuándo es el Día del Padre 2023

El Día del Padre será el 18 de junio en la Argentina y otros países del mundo
El Día del Padre será el 18 de junio en la Argentina y otros países del mundo

Con junio ya empezado, muchos ya se preguntan cuándo cae el Día del Padre 2023: una festividad que el calendario ubica en el tercer domingo de este mes y que, por lo tanto, este año será el 18 de junio. En esa fecha, las personas podrán hacer un regalo o dar un saludo especial a todas las figuras paternas que componen los distintos esquemas familiares.

Es importante resaltar que, en 2023, la fiesta de los papás llega en medio de un fin de semana extralargo, que comenzará el sábado 17 y se extenderá hasta el martes 20 debido al puente turístico que se dictaminó para el primer día de la semana y la celebración del Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, que se conmemora la jornada siguiente.

El Día del Padre se celebra en la Argentina y otros países del mundo el tercer domingo del mes
El Día del Padre se celebra en la Argentina y otros países del mundo el tercer domingo del mes - Créditos: @PEXELS

Cuál es el origen del Día del Padre

Como se dijo, el Día del Padre siempre cae en fin de semana, por ser una celebración reservada para el tercer domingo de junio. Esta tradición surge del año 1909 en Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Spokane. Allí, una mujer llamada Sonora Smart Dodd pidió a las autoridades eclesiásticas que realizaran un sermón similar al del Día de las Madres pero destinado a los progenitores. Ella tenía mucho que agradecer a su padre, William Smart, un veterano de la Guerra Civil Estadounidense (1860-1865) que la había criado solo junto a sus cinco hermanos luego de que la madre de Sonora muriera en el parto del último de ellos.

Sonora Smart Dodd, la ideóloga del Día del Padre (Crédito: Visit Spokane)
Sonora Smart Dodd, la ideóloga del Día del Padre (Crédito: Visit Spokane)

Su primera propuesta fue festejarlo el 6 de junio, día en que nació William. Pero la celebración tomó su forma actual dado que, para poder llegar bien con los preparativos, los pastores solicitaron cambiar el día al 19, que aquel año fue el tercer domingo del mes. La efeméride fue adoptada al año siguiente en el estado de Washington, y se popularizó pronto en todo el país norteamericano. En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson la reconoció como una fiesta nacional, y en 1972 fue oficialmente proclamada por su sucesor, Richard Nixon.

Cuándo festejan el Día del Padre otros países

Además de la Argentina, otros países sudamericanos como Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela adoptaron esta celebración del Día del Padre. La fecha se replica en naciones europeas como Albania, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, República Checa, Países Bajos y Reino Unido.

Sin embargo, originalmente, la idea de celebrar a los padres surgió en nuestro país con otra fecha: el 24 de agosto, día del nacimiento de Mercedes Martín de Escalada, la hija del libertador José de San Martín y su esposa, Remedios de Escalada. Esta fiesta se realizó por primera vez en 1958, como una forma de homenajear al libertador de nuestro país, Chile y Perú. Más tarde, en la década del 60, el país se incorporó al calendario norteamericano.

Sin embargo, no todos los padres del mundo recibirán saludos este 19 de junio, sino que hay países como España, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Portugal y Suiza que festejan su Día del Padre el 19 de marzo: definición que tiene un origen católico dado que es el Día de San José, el padre de Jesús de Nazaret.