¿Cuán satisfechos están los viajeros con los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale? Hay algunos asuntos
¿Qué tan satisfecho está usted con el Aeropuerto Internacional de Miami?
En el estudio de Satisfacción de Aeropuertos de América del Norte de 2024 de J.D. Power, el Aeropuerto Internacional de Miami se ubicó ligeramente por debajo del promedio y empató en el décimo lugar con el Aeropuerto Logan de Boston entre los 20 aeropuertos del grupo de aeropuertos muy grandes, según la encuesta publicada el miércoles. El Aeropuerto Internacional de Miami se ubicó justo detrás de su competidor regional, el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood.
J.D. Power, la firma global de asesoramiento e información sobre el consumidor, dividió los aeropuertos en tres categorías (muy grande, grande y mediano) y los clasificó. La encuesta midió la satisfacción de los viajeros en función de siete factores: facilidad de viaje a través del aeropuerto; nivel de confianza en el aeropuerto; instalaciones de la terminal; personal del aeropuerto; experiencia de salida; alimentos, bebidas y comercio minorista; y experiencia de llegada.
Los aeropuertos megaurbanos reciben 33 millones o más de pasajeros al año. Los aeropuertos grandes reciben entre 10 y 32.9 millones de pasajeros. Los aeropuertos medianos reciben entre 4.5 y 9.9 millones de pasajeros.
FLL en el Condado Broward terminó noveno en el megagrupo. Palm Beach International terminó en séptimo lugar en la categoría de aeropuertos medianos.
En el resto del Estado del Sol, el Aeropuerto Internacional de Tampa ocupó el segundo lugar en el grupo de aeropuertos grandes. Entre los aeropuertos medianos, Jacksonville quedó en segundo lugar y el Aeropuerto Internacional del Suroeste de Florida, cerca de Fort Myers, ocupó el tercer lugar.
Orlando ocupó el octavo lugar en la categoría mega, el segundo aeropuerto de Florida en esa división que supera a MIA. Florida fue el único estado con tres aeropuertos en la categoría mega.
Problemas en el Aeropuerto Internacional de Miami
¿A qué se debe la clasificación tan poco estelar de MIA?
“Lo que los frena es un problema que todo aeropuerto quiere tener: demasiados pasajeros”, dijo Michael Taylor, director ejecutivo de viajes, hotelería, venta minorista y servicio al cliente de J.D. Power. “Es casi imposible que la satisfacción aumente con los aumentos que ha tenido”.
El año pasado, el Aeropuerto Internacional de Miami atendió a unos 52 millones de pasajeros, un récord por segundo año consecutivo. Sigue creciendo como centro de operaciones global.
Aeroméxico comenzará a operar vuelos sin escalas entre Miami y Cancún el 19 de diciembre, American Airlines agregará un servicio diario a Roma el próximo año y British Airways dijo recientemente que duplicará el número de vuelos diarios entre Miami y Londres.
Pero con el crecimiento vienen los dolores del crecimiento.
Los pasajeros se han quejado de ascensores y escaleras mecánicas averiados y de baños fuera de servicio. El pasado mes de septiembre, el Skytrain dejó de funcionar. El sistema, que ofrece una alternativa a las largas caminatas en la terminal D, sede de American Airlines, aún no está completamente operativo.
Conclusiones nacionales en aeropuertos
La encuesta de J.D. Power descubrió que, a nivel nacional, los aeropuertos habían manejado con éxito grandes volúmenes de viajeros.
“A pesar de las cifras récord de pasajeros y las cancelaciones y demoras generalizadas, el 60% de los pasajeros de los aeropuertos de Norteamérica dicen que están ‘algo de acuerdo’ o ‘muy de acuerdo’ en que disfrutaron de su tiempo en su aeropuerto”, señala el informe. “Otro 59% dijo que está de acuerdo en que su aeropuerto ayudó a aliviar el estrés del viaje”.
Sin embargo, las clasificaciones revelaron que el aumento de los costos en los aeropuertos “puede estar finalmente llegando a un punto crítico”. En años anteriores, los costos más altos no afectaron la satisfacción general de los pasajeros. Pero este año, los pasajeros gastaron en promedio $3.53 menos por persona que en 2023 en alimentos, bebidas y otros artículos en la terminal. Esa caída fue aún mayor en los aeropuertos grandes, donde promedió $6.31, según la encuesta.
El estudio J.D. Power 2024 se basa en 26,290 encuestas completadas a residentes de Estados Unidos o Canadá que viajaron a través de al menos un aeropuerto de Estados Unidos o Canadá durante los últimos 30 días. Los viajeros evaluaron el aeropuerto de salida o de llegada a partir de su experiencia de viaje de ida y vuelta.
Mejores y peores aeropuertos
Los ganadores y perdedores en cada categoría
▪ Megaaeropuertos
Más alto: Aeropuerto internacional de Minneapolis-Saint Paul
Más bajo: Aeropuerto Internacional Newark Liberty
▪ Aeropuertos grandes
Más alto: Aeropuerto John Wayne en el condado de Orange, California
Más bajo: Aeropuerto Internacional de Filadelfia
▪ Aeropuertos medianos
Más alto: Aeropuerto Internacional de Indianápolis
Más bajo: Aeropuerto Internacional Cleveland Hopkins