¿Cuán activa ha sido la temporada de huracanes? La respuesta está en los nombres de las tormentas

El año pasado, para el Día de la Independencia, ya estábamos con Elsa. ¿Dónde está nuestra tormenta con “e” para 2022?

El viernes, el Centro Nacional de Huracanes publicó su aviso de las 7 a.m., que consistía en comunicar la buena noticia de que no hay sistemas en desarrollo en los trópicos. No se espera actividad ciclónica para los próximos dos días.

Hasta ahora hemos seguido tres sistemas con nombre en aguas del Atlántico: Alex, que fue una reforma del Agatha del Pacífico; Bonnie, que se formó como tormenta tropical en el Atlántico antes de cruzar al Pacífico, donde se convirtió en huracán; y, más recientemente, Colin del pasado fin de semana que estuvo cerca de Myrtle Beach, Carolina del Sur.

Danielle sería el siguiente.

La actividad del pasado julio

Pero a estas alturas de 2021, Elsa ya había alcanzado la fuerza de huracán el 6 de julio, luego subió por la costa occidental de la Florida y tocó tierra como tormenta tropical a lo largo de la costa norte del Golfo de la Florida el 7 de julio. Un mes más tarde, la tormenta tropical Fred tocó tierra en el este del Panhandle de la Florida el 16 de agosto.

¿Es normal este inicio relativamente tranquilo para el 8 de julio?

Depende de la perspectiva.

Los expertos señalan que la época más activa en los trópicos es en agosto y septiembre. Recuerdan el huracán Andrew en agosto de 1992? El huracán Irma en septiembre de 2017? ¿El huracán Katrina en 2005? ¿O el huracán Ida, de Categoría 4, del año pasado, que se formó el 26 de agosto y se disipó el 5 de septiembre, no sin antes convertirse en el segundo huracán más dañino que ha azotado a Louisiana desde el Katrina?

La temporada de huracanes hasta ahora

Pero la temporada de huracanes de 2022 va por delante del promedio.

“Con la formación de la tormenta tropical Colin el pasado fin de semana, estamos alrededor de un mes adelantados de lo normal en términos de número de tormentas con nombre en el Atlántico”, publicó el Centro Nacional de Huracanes en Twitter el jueves, y añadió esta nota brillante: “¡Afortunadamente, la cuenca del Atlántico parece tranquila hasta la primera parte de la próxima semana!”

De hecho, usando datos desde 1991 hasta 2020, el centro de huracanes dice que un tercer sistema con nombre no se espera normalmente hasta el 3 de agosto.

Además, cabe destacar el número de tormentas que hasta ahora han cruzado de un océano a otro.

“Agatha surgió en el Pacífico y se reformó en el Atlántico como Alex. Luego Bonnie cruzó del Atlántico y sobrevivió intacta para seguir siendo Bonnie en el Pacífico. Que ambos tipos se produzcan casi inmediatamente en la temporada es bastante extraño”, dijo en Twitter Brian McNoldy, investigador asociado de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami.

¿Qué podría traer agosto?

Así que, dejando de lado el tranquilo fin de semana, ¿toda esta actividad anterior es motivo para sugerir que nos espera un golpe en agosto?

No necesariamente, dice el experto en huracanes de la WPLG Michael Lowry, quien rastreó los datos de huracanes anteriores para su boletín Eye of the Tropics y determinó “que hasta ahora, ya sea activo, tranquilo o algo intermedio, no podemos asociar la actividad de hoy con la tormenta (o la falta de ella) de mañana”. A mediados y finales de agosto, hay cierta relación entre la actividad tropical hasta la fecha y lo que se avecina, pero no es especialmente fuerte”.

La mayor parte de la temporada de huracanes aún está por delante.

“Que haya sido activa o no hasta ahora tiene poco peso en relación con el grueso de la actividad en agosto, septiembre y principios de octubre”, señala Lowry. “La conclusión: no intente hacer predicciones hoy y verifique más tarde en agosto”.

En otras palabras, relájese y disfrute del respiro de este fin de semana.

Pronóstico meteorológico del fin de semana

Todo lo que tenemos este fin de semana en el sur de la Florida es la probabilidad de tormentas eléctricas e índices de calor que alcanzan los 105 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami.

La probabilidad de tormentas es del 40% el viernes y se eleva al 50% sábado, domingo y lunes. Algunas de estas tormentas pudieran provocar inundaciones localizadas. Sin embargo, solo hay un riesgo moderado de corrientes de resaca en las playas de la costa este.

Manténgase hidratado y nade cerca de un puesto de salvamento para estar seguro.