Cuáles son los seis riesgos catastróficos para el planeta
La Universidad de las Naciones Unidas publicó esta semana un Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023 que advierte seis riesgos catastróficos para el planeta. Aceleración de las extinciones, agotamiento de las aguas subterráneas, derretimiento de los glaciares de montaña, desechos espaciales, calor insoportable y futuro no asegurable, son las amenazas que podrían acabar con sistemas esenciales para la vida humana.
“Los sistemas están a nuestro alrededor y estrechamente conectados con nosotros: ecosistemas, sistemas alimentarios, sistemas de agua y más. Cuando se deterioran, normalmente no es un proceso simple y predecible. Más bien, la inestabilidad se acumula lentamente hasta que de repente se alcanza un punto de inflexión y el sistema cambia fundamentalmente o incluso se derrumba, con impactos potencialmente catastróficos”.
RIESGOS E IMPACTOS CATASTRÓFICOS EN EL PLANETA
Un punto de inflexión de riesgo se define en el informe como el momento en que un sistema socioecológico determinado ya no es capaz de amortiguar los golpes y proporcionar sus funciones esperadas, después de lo cual el riesgo de impactos catastróficos en estos sistemas aumenta sustancialmente. Estos diversos casos ilustran que los puntos de inflexión del riesgo se extienden más allá de los dominios individuales del clima, los ecosistemas, la sociedad o la tecnología. En cambio, están inherentemente interconectados, y también están estrechamente vinculados a las actividades humanas y los medios de vida.
“Surgen muchos nuevos riesgos cuando y donde nuestros mundos físico y natural se interconectan con la sociedad humana”, indica el documento. Un ejemplo de un punto de inflexión de riesgo que explica el informe es el agotamiento de las aguas subterráneas. Los embalses de agua subterráneos llamados acuíferos son un recurso esencial de agua dulce en todo el mundo, y suministran agua potable a más de 2,000 millones de personas.
Alrededor del 70 por ciento de las extracciones de aguas subterráneas se utilizan para la agricultura, a menudo cuando no hay suficiente agua disponible de fuentes sobre el suelo. Hoy en día, los acuíferos ayudan a mitigar la mitad de las pérdidas en la agricultura causadas por la sequía, un fenómeno que solo se espera que aumente en el futuro debido al cambio climático. Pero el informe advierte que ahora son los propios acuíferos los que se están acercando a un punto de inflexión.
CONTAMINACIÓN DE LA TIERRA Y EL ESPACIO
Más de la mitad de los principales acuíferos del mundo se están agotando más rápido de lo que se pueden reponer de forma natural. Si el nivel freático cae por debajo de un nivel al que los pozos existentes pueden acceder, los agricultores pueden de repente encontrarse sin la capacidad de acceder al agua, lo que pone en riesgo de fallo en todos los sistemas de producción de alimentos. Algunos países, como Arabia Saudita, ya han superado este punto de inflexión del riesgo de aguas subterráneas; otros, como la India, no están lejos de él.
“A medida que extraemos indiscriminadamente nuestros recursos hídricos, dañamos la naturaleza y la biodiversidad, y contaminamos tanto la Tierra como el espacio, nos estamos acercando peligrosamente al borde de múltiples puntos de inflexión de riesgo que podrían destruir los mismos sistemas de los que depende nuestra vida”, dijo la Dr. Zita Sebesvari, autora principal del informe de riesgos de desastres interconectados. Además: “También perdemos algunas de nuestras herramientas y opciones para hacer frente al riesgo de desastres en el futuro”.
SOLUCIONES PARA RIESGOS EN EL PLANETA
El análisis revela que los casos comparten causas fundamentales y factores impulsores similares que están integrados en las acciones y comportamientos que ejercen cada vez más presión sobre los sistemas hasta que se ven empujados al borde del colapso. “Llegar a estos puntos significa que se introducirán nuevos riesgos, muchos de los cuales aún no conocemos”, señala el estudio.
El informe no solo define e identifica los puntos de inflexión del riesgo, sino que también propone un nuevo marco para evitar o mitigar las consecuencias. Las soluciones se dividen en dos categorías: Evitar soluciones, que se dirigen a las causas fundamentales y los impulsores del riesgo para evitar por completo los puntos de inflexión del riesgo, y Adapt Solutions, que ayudan a preparar o abordar mejor los impactos negativos de los puntos de inflexión de riesgo si no se pueden evitar. N