Cuáles son los síntomas del dengue en adultos y en chicos

La fiebre alta sin resfrío puede ser uno de los síntomas del dengue
La fiebre alta sin resfrío puede ser uno de los síntomas del dengue

El aumento en los casos de dengue que registra la Argentina en 2024 hace importante saber cuáles son los síntomas de esta enfermedad en adultos y chicos, que son contagiados por la picadura de un mosquito Aedes aegipty infectado.

Aunque uno no haya tenido registro de la picadura, la enfermedad empieza indefectiblemente a partir de ella, como recuerdan desde la cartera de Salud del Gobierno nacional: “El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna”.

El contagio de dengue comienza por una picadura del mosquito Aedes aegipty infectado
El contagio de dengue comienza por una picadura del mosquito Aedes aegipty infectado

Para identificar a este tipo de insectos es importante señalar que son “de coloración oscura, con franjas plateadas en sus patas y dorsalmente una estructura en forma de lira, también plateada, sobre el tórax”, como señala una guía de Salud. Desde dicha autoridad sanitaria, también señalan sus hábitos: “Es un mosquito huidizo y silencioso, de hábitos diurnos, que reposa habitualmente sobre superficies oscuras y pica preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer”.

Se cría en las paredes interiores de recipientes llenos de agua, en un proceso de crecimiento que demora en promedio dos semanas. Además de dengue, su picadura puede transmitir otras arbovirosis —enfermedades trasmisibles por mosquitos del género Aedes— como Zika, chikungunya y fiebre amarilla, según la circulación del virus en la zona.

En los casos en que un mosquito Aedes aegipty pique a una persona infectada y más tarde pique a otra, puede producirse el contagio. Pero para estar seguro de si una persona tiene dengue, es importante conocer sus síntomas, y acudir al médico ante la presentación de cualquiera de ellos.

Cuáles son los síntomas del dengue

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: DEN 1, 2, 3 y 4. Según el Ministerio de Salud, se detectaron que circulan 3 de ellos en el país: el DEN1, DEN 2 y DEN 3, con predominio del DEN 2. Dependiendo las personas, el dengue puede transitarse de manera leve o grave, con los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta (sin resfrío)

  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

  • Náuseas y vómitos

  • Cansancio

  • Sangrado de nariz y encías

  • Erupción en la piel

Las náuseas pueden ser un síntoma de dengue
Las náuseas pueden ser un síntoma de dengue

En los casos más graves puede provocar la muerte. Para evitar un caso que pueda agravarse, desde el Ministerio de Salud recomiendan no automedicarse y acudir al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de cualquier de los síntomas mencionados arriba. A su vez, plantean determinadas conductas que pueden prevenir la proliferación del dengue.

¿Cómo prevenir el dengue?

En abril del 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda (denominada también TAK-003), pero desde entonces no se la utilizó en campañas públicas de vacunación, a diferencia de lo hecho por otros países como Brasil. De todas formas, sí puede adquirirse de manera privada en nuestro país.

En cambio, el Ministerio de Salud sostiene que “disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue”. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

Los espacios donde se acumula agua estancada, sobre todo recipientes expuestos al aire libre, son reservorios ideales del mosquito Aedes aegipty y limpiarlos es una herramienta importante de prevención
Los espacios donde se acumula agua estancada, sobre todo recipientes expuestos al aire libre, son reservorios ideales del mosquito Aedes aegipty y limpiarlos es una herramienta importante de prevención
  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

  • Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.

  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.