Cuáles son los planes de la NASA para volver a la Luna en 2022

·4  min de lectura

Mientras que el 2021 fue el año de Marte y el telescopio James Webb, el 2022 será el turno de la Luna, o al menos así lo planea la NASA. De la mano de las impresionantes imágenes que seguro regale el nuevo observatorio que reemplazó al Hubble, llegarán también los videos de los recorridos de dos módulos de aterrizaje robóticos y pequeños rovers que la agencia estadounidense planea enviar a la Luna.

Neil Armstrong pisó la Luna en 1969, en lo que constituyó la primera vez que el hombre llegaba al satélite. Sin embargo, apenas tres años después, la NASA decidió no enviar más naves a la Luna. Recién este año, medio siglo después, la agencia planea una nueva misión a la superficie lunar, en la que esperan participar los contratistas Intuitive Machines y Astrobotic.

Para eso, planean enviar a un pequeño rover bautizado Iris. Del tamaño de una caja de zapatos, el robot ya está conectado al módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic para su posible envío a la luna en la primera mitad de este año y así ser la primera misión estadounidense en aterrizar en la Luna desde el alunizaje del Apolo en 1972.

Junto a Iris irá el módulo de aterrizaje lunar Nova-C, que transportará un pequeño rover para Spacebit Technologies, con sede en Londres. Nova-C es propiedad de Intuitive, que el miércoles comunicó que ya había completado las pruebas de su red de seguimiento para asegurarse de que pudiera comunicarse correctamente con Iris.

s
s

La última misión de la NASA a la Luna fue hace 50 años

La misión de los rovers que irán a la Luna

Ambos contratistas lograron acuerdos por más de 70 millones de dólares -"una ganga" para la NASA en comparación con el costo de las misiones Apolo y otros módulos de aterrizaje-, e irían en una misión conjunta similar a la que ya se hizo entre SpaceX, con su Falcon 9, y los cohetes de United Launch Alliance.

"La NASA ha otorgado siete de estas misiones de aterrizaje, misiones CLP, por menos de mil millones de dólares, pero en el pasado una misión como esta podría haber costado mil millones", dijo Thornton. Iris fue diseñado por los estudiantes de a Universidad Carnegie-Mellon en Pittsburgh, que sufrieron las dificultades de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el proceso de fabricación, especialmente por las fallas en la cadena de suministro que les impidieron obtener materiales específicos.

Las misiones tienen como objetivo investigar los lugares de aterrizaje y los recursos para las misiones tripuladas de Artemis, programadas para operar a partir de 2025 con la primera mujer y el próximo hombre en pisar la superficie lunar. "La primera prioridad es esperar que tenga éxito, esa es la prioridad número uno por encima de todo", dijo el CEO de Astrobotic, John Thornton, en una entrevista con UPI .

Astrobotic llevará 11 cargas útiles a Lacus Mortis, un cráter más grande en el lado cercano de la luna. Por su parte, Intuitive Machines llevará seis cargas útiles a Oceanus Procellarum, un punto oscuro científicamente intrigante en la luna.

Bitcoin y asesoramiento, entre los intereses de Astrobotic

Además de Iris, Astrobotic tiene ocho rovers adicionales en construcción, algunos de los cuales son para fines de prueba y demostración, dijo Michael Provenzano, director de movilidad planetaria, en una entrevista.

La clave para probar los nuevos rovers es comprender cómo podrían rodar sobre las piedras y el polvo en la superficie lunar en la baja gravedad lunar. Mientras tanto, Astrobotic está ayudando a asesorar a la NASA sobre futuros vehículos lunares que podrían recoger grandes cantidades de rocas o hielo para futuras misiones, declaró Provenzano.

"En muchos sentidos, estamos recreando la rueda, porque estamos tratando de asegurarnos de que sean los datos correctos para nuestras misiones, y esto simplemente no se había hecho antes", dijo el especialista.

Por otra parte, Astrobotic tiene intereses en el mundo de las criptomonedas, y podría llevar un Bitcoin físico a la Luna. Según informó Diario Bitcoin, la plataforma de intercambio cripto BitMEX acuñará un Bitcoin físico único en su tipo, similar a las monedas de Casascius de 2013, que será entregado a la luna por Astrobotic.

"La moneda contendrá un bitcoin en una dirección que se dará a conocer públicamente, debajo de una cubierta de holograma a prueba de manipulaciones. La moneda mostrará con orgullo el nombre de BitMEX, el nombre de la misión, la fecha en que se acuñó y el precio de Bitcoin en el momento de la acuñación", informó BitMEX.

Así, Astrobotic podría anticiparse a Elon Musk, que a principios de 2021 había adelantado que su empresa SpaceX llevaría un Dogecoin al espacio. "SpaceX lanzará el satélite Doge-1 a la luna el próximo año. Misión pagada en Doge. 1er cripto en el espacio. 1er meme en el espacio ", escribió en Twitter en ese momento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.