¿Cuáles son las mejores ciudades europeas para los amantes de la música?
Londres es la mejor ciudad europea para la música, según revela un nuevo estudio. Tras analizar diversos factores, como el número de salas, festivales y conciertos con que cuentan las distintas ciudades europeas, la capital británica ha quedado en cabeza con la asombrosa cifra de 2.437 conciertos al año, 25 festivales y 133 espacios para eventos.
Para cualquier amante de la música, en Londres hay algo que hacer. Cuna de algunos de los grupos musicales más emblemáticos de la historia, desde los Rolling Stones hasta David Bowie, se puede pasar fácilmente un día haciendo un recorrido a pie por el patrimonio musical de la ciudad, ya sea una sesión de fotos en el paso de cebra de Abbey Road o una velada en el famoso bar de jazz Ronnie Scott's.
Gracias a los numerosos parques de la verde ciudad, Londres también es sede de festivales ininterrumpidos durante el verano. El British Summer Time es uno de los mayores festivales y ocupa el céntrico Hyde Park, y este año contará con Stevie Nicks, SZA, Shania Twain, Kylie y muchos más como cabezas de cartel.
Otros festivales importantes de la ciudad son All Points East, Mighty Hoopla y Field Day. También hay montones de recintos, desde los enormes estadios de Wembley y Tottenham hasta los innumerables bares y espacios para conciertos más pequeños repartidos por toda la ciudad.
La investigación fue realizada por la empresa de reservas vacacionales Love Holidays, y el país que ocupó el segundo lugar en su lista podría sorprender. Mientras que la capital del Reino Unido no resulta sorprendente, en segundo lugar se encuentra la ciudad alemana de Hamburgo.
Así es. Con Berlín relegada al cuarto puesto, fue la segunda ciudad más grande de Alemania la que ofrece el mayor número total de lugares para disfrutar de la música. Hamburgo es cuna de muchos de los grandes nombres de la música alemana, como la superestrella internacional Nena, el grupo de rock Tokyo Hotel y el artista tecno Scooter.
Entre las dos ciudades alemanas se encuentra París, en tercer lugar. El Palais Garnier, la Filarmónica de París y el Théâtre du Châtelet son sólo la punta del iceberg de la plétora de locales musicales de la capital francesa.
La historia musical de París no tiene parangón en Europa. Es imposible pensar en la ciudad sin evocar también a Édith Piaf, pero también ha inspirado a músicos de todo el mundo, desde George Gershwin hasta -más recientemente- Kanye West y Jay-Z.
En cuarto lugar está Berlín. Resulta casi increíble que esta ciudad, antaño dividida, sólo ocupe el cuarto puesto, dada su legendaria posición en la historia de la música. Quien se pregunte cómo ha cambiado Berlín con los tiempos y cómo ha influido en la música contemporánea, no puede perderse el documental 'B-MOVIE: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989'.
Siguiendo a Mark Reeder, que se convirtió en el representante de Factory Records en Alemania tras mudarse a finales de los 70, la película documenta cómo la escena británica de música rock se fundió con la floreciente escena electrónica y tecno que se desarrollaba en los clubes berlineses para crear el paisaje musical actual.
Cualquier recorrido por Berlín incluye la música como una necesidad. Ya sea siguiendo los pasos de David Bowie, que grabó su famosa trilogía berlinesa de álbumes en los años 70, o bailando toda la noche (y todo el día) en sus clubes, ningún viaje puede excluir la música de su itinerario.
Manchester ocupa el quinto lugar. Las calles de la ciudad británica están repletas de vestigios de su herencia musical. Puede que The Haçienda, Factory Records y Oasis ya no estén entre nosotros, pero el espíritu de Manchester sigue rebosante de música.
Manchester cuenta con 76 locales de música frente a los 133 de Londres. Aunque es un poco más de la mitad, dado que Manchester tiene un tercio de la población de la capital, la capital musical tiene más de un 70% más de locales de música en directo por persona. Si paseas por la ciudad cualquier noche, te darás cuenta enseguida de que la música sale de todos los bares. Una auténtica meca para cualquier aficionado a la música.