Cuáles son los mejores aeropuertos en Europa según la innovación ecológica

Cuáles son los mejores aeropuertos en Europa según la innovación ecológica

De las huelgas a los retrasos, los aeropuertos europeos suelen ser noticia por las razones equivocadas. Pero los recientemente anunciados Premios a los Mejores Aeropuertos revelan cuáles son los centros líderes en eficiencia, satisfacción del personal e innovación ecológica.

Los premios están presididos por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la única asociación profesional mundial de operadores aeroportuarios, que representa a más de 500 aeropuertos de 55 países.

La 34ª edición de los premios de la región europea, celebrada en Estambul, reconoció la excelencia y los logros sobresalientes en diversas áreas de todos los miembros de ACI, desde los grandes aeropuertos centrales hasta los pequeños aeropuertos regionales.

He aquí un resumen de los ganadores más destacados.

Un avión antes de aterrizar
Un avión antes de aterrizar - Pascal Meier via UnSplash

Un aeropuerto francés gana el premio a la ecoinnovación

El premio a la ecoinnovación se concede a los aeropuertos que han demostrado un comportamiento medioambiental sobresaliente, así como un enfoque innovador de la gestión medioambiental.

Este año, el aeropuerto de Toulon-Hyères se ha hecho con el galardón.

El hub francés ha logrado reducir sus emisiones directas de CO2 en un 92,5% de 2018 a 2022, alcanzando el 94,5% a finales de 2023. Para finales de 2024, su objetivo es superar el 99%.

También ha alcanzado el máximo nivel 5 del programa Airport Carbon Accreditation de ACI, introducido recientemente. Este programa certifica a los aeropuertos que alcanzan un balance neto de cero emisiones de carbono bajo su control y se comprometen a la descarbonización general para 2050, incluidas las emisiones de fabricación y consumo.

El aeropuerto de Toulon-Hyères presentó varios de estos proyectos en su solicitud y fue aplaudido por su enfoque proactivo y voluntario de la ecoinnovación.

El aeropuerto sueco de Goteborg Landvetter también recibió una mención especial en esta categoría.

Los aeropuertos ofrecen distintas opciones a los viajeros
Los aeropuertos ofrecen distintas opciones a los viajeros - Marco López via UnSplash

¿Cuál es el mejor aeropuerto de Europa?

El Premio al Mejor Aeropuerto de Europa se concede en cinco categorías basadas en el tamaño del aeropuerto.

El Aeropuerto de Turín, en el norte de Italia, ganó en la categoría de menos de 5 millones de pasajeros anuales.

Los jueces elogiaron la impresionante combinación del aeropuerto para impulsar la recuperación del tráfico tras la pandemia -que se refleja en un récord de pasajeros en 2023- mediante un enfoque proactivo para garantizar nuevas conexiones.

Los jueces también elogiaron la nueva planta fotovoltaica instalada en el aeropuerto el verano pasado, que cubre una parte sustancial de sus necesidades anuales de electricidad.

El Aeropuerto Internacional de Malta ganó en la categoría de 5 a 10 millones de pasajeros gracias a su sólida recuperación de la pandemia, tanto en términos de tráfico como financieros.

También fue elogiado por la eficiencia de sus operaciones, la motivación de su equipo y sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, excelencia e innovación en general.

En la categoría de aeropuertos con entre 10 y 25 millones de pasajeros anuales, el británico London Luton se llevó el premio por su capacidad de recuperación, la satisfacción de sus empleados y su ambición de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2040.

A pesar de un límite temporal de pasajeros en 2023, el año pasado fue el más rentable y registró un aumento de los ingresos y del gasto de los pasajeros. Las mejoras en infraestructuras incluyeron nuevas tiendas, salones y un servicio de tren exprés electrificado.

Tras un grave incendio en un aparcamiento en octubre de 2023, Luton fue considerado impresionantemente resistente y capaz de limitar las interrupciones operativas al tiempo que mantenía una sólida comunicación entre el personal y los pasajeros.

El aeropuerto Avinor de Oslo ganó en la categoría de 25 a 40 millones de pasajeros, manteniendo su larga reputación de eficiencia. El centro cuenta con un innovador sistema de equipajes, detección de drones y retirada autónoma de nieve.

Aunque el aeropuerto Charles de Gaulle de París es oficialmente el mayor de Europa, fueron los de Estambul y Fiumicino de Roma los que se llevaron conjuntamente el primer premio en la categoría de 40 millones de pasajeros o más.

El aeropuerto de Estambul, uno de los más nuevos del continente, recibió los elogios del jurado por su inversión en infraestructuras de vanguardia, su fuerte crecimiento y sus resultados operativos.

La sostenibilidad está en el centro de su estrategia, que incluye planes para construir una planta de energía solar que cubra todas sus necesidades de electricidad.

Compartiendo el máximo galardón, Roma Fiumicino se hizo con la prestigiosa victoria por tercer año consecutivo, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad neta en 2030.