¿Cuáles han sido los cinco futbolistas cubanos más jóvenes en “desertar” de Copa Oro?

Tras perder 0-1 ante Guatemala en su regreso a la máxima competición de CONCACAF, Cuba no solo sumó su quinto partido consecutivo sin anotar gol en Copa Oro; acabado el encuentro, los jugadores Roberney Caballero, Jassael Herrera, Carlos Denilson Milanés y Neisser Sandó escaparon de la concentración.

Se trata del mayor número de fugas cubanas reportadas en una jornada del torneo desde el 21 de junio de 2019, cuando se confirmaron los abandonos de Luismel Morris, Reynaldo Pérez y Daniel Luis Sáez. Sin embargo, en esta ocasión, dos de los “desertores” entraron a una interesante lista. Estos son los cinco futbolistas de menor edad al momento de abandonar una Selección Cuba en Copa Oro:

1. Rey Ángel Martínez (19 años, 8 meses, 11 días)

El ariete antillano aprovechó la Copa Oro 2002 para establecerse en suelo norteamericano. Colorado

Rapids le dio la oportunidad de firmar en MLS en 2004. Luego, formó parte de algunos equipos en la United Soccer League.

Martínez había alineado con Cuba ante Canadá en las Eliminatorias Mundialistas del 2000. Antes de abandonar la selección en la Copa Oro, tuvo minutos ante Estados Unidos y Corea del Sur.

2. Yaikel Pérez (20 años, 5 meses)

El delantero habanero escapó del elenco cubano en la Copa Oro 2005. Llegó a jugar profesional en clubes de Estados Unidos, Puerto Rico, El Salvador y Vietnam. En la liga de la mencionada nación asiática marcó seis goles tras 14 desafíos en 2015.

Curiosamente, Yaikel se convirtió en el primer cubano en ver acción con dos equipos diferentes (Puerto Rico Islanders y CD Águila) en la CONCACAF Champions League, desde que la competición tomara ese nombre en 2008.

3. Carlos Denilson Milanés (20 años, 6 meses, 12 días)

El mediocampista oriundo de la provincia Cienfuegos trae la experiencia de haber participado en la Segunda División de Costa Rica con el Barrio México y AD Carmelita. No obstante, a pesar de vivir en Costa Rica, decidió ir por el sueño americano al dejar al conjunto caribeño en la presente Copa Oro.

Milanés acumuló cinco partidos con la absoluta cubana. Recibió la convocatoria para los amistosos ante Chile y Uruguay, aunque no jugó contra los colosos sudamericanos.

4. Jassael Herrera (20 años, 8 meses, 13 días)

Días antes de tomar vuelo hacia la Unión Americana para disputar esta edición de la Copa Oro, Jassael salió campeón del Torneo Clausura del balompié cubano con los Marineros de Cienfuegos.

Durante el reducido calendario de la temporada 2023 de la Liga Nacional, disputó 15 partidos con seis dianas a su cuenta.

Herrera es lateral izquierdo natural, pero su velocidad y desequilibrio también le permiten fungir como extremo derecho. Fue convocado con las Cuatro Letras el pasado mes de marzo para los partidos correspondientes a la Liga B de la Nations League.

5. Luismel Morris (21 años, 6 meses, 7 días)

El atacante camagüeyano marcó tres goles en 10 presentaciones con los Leones del Caribe antes de dejarlos en la Copa Oro 2019. Luismel había intervenido en el Clasificatorio a Liga de Naciones de CONCACAF, donde anotó doblete en la goleada 11-0 sobre Turcas y Caicos.

Después de establecerse en Estados Unidos, jugó en 2022 con el Albion San Diego de la National Independent Soccer Association (NISA). Por desgracia, las lesiones no le permitieron continuar en el fútbol.