Cuáles fueron las causas por las que Lula da Silva se quedó “en blanco” durante el debate

·2  min de lectura
Lula Da SIlva; Jair Bolsonaro; MUndo; eleciones en Brasil; Brasil; Ciro Gomes; Simone Tebet; Soraya Thronicke
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante el debate (Photo by Miguel SCHINCARIOL / AFP) - Créditos: @MIGUEL SCHINCARIOL

RÍO DE JANEIRO.- Uno de los momentos más comentados del debate del último domingo en Brasil con el presidente Jair Bolsonaro, fue cuando el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva, luego de completar una de sus respuestas, se quedó unos segundos en silencio, con la mirada perdida, como paralizado.

“Como Biden, Lula pierde el hilo de lo que estaba diciendo en pleno debate y se queda callado. Bolsonaro estalla de risa por la situación”, señalan publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter, que incluyen el segmento del debate.

El video con el supuesto “olvido” de Lula fue compartido más de 10.000 veces en las redes sociales y no solo hace alusión a los supuestos lapsos de memoria del presidente estadounidense Joe Biden, sino que también fue comparado con el expresidente argentino Fernando De la Rúa.

Pero el servicio de chequeo de la agencia francesa AFP Factual confirmó la información del equipo del candidato del PT que aseguró que Lula guardó silencio luego de terminar de contestar porque deseaba respetar el tiempo de un minuto asignado para cada candidato en sus respuestas. Efectivamente, en el video se aprecia que Lula interrumpe su explicación al llegar al minuto y un segundo.

El debate, el primero del calendario de campaña con vistas a la primera vuelta del 2 de octubre, fue organizado por un conjunto de medios, entre ellos la emisora Band y el periódico Folha de S.Paulo.

El momento viralizado ocurrió durante el segundo bloque del encuentro, que incluía una pregunta de los periodistas y una respuesta de cuatro minutos de un candidato, con réplica incluida. Y también un minuto para el comentario de otro candidato.

Bolsonaro comenzó respondiendo a la pregunta del periodista Rodolfo Schneider sobre los programas de transferencia de dinero. El mandatario usó 2:30 minutos de su tiempo en su primera respuesta, y luego fue seguido del comentario de Lula, de 1:01. Esto se puede comprobar desde el minuto 2:06:12 hasta el 2:07:13 del video.

Tras las palabras de Lula, Bolsonaro permanece en silencio mientras sonríe durante unos cinco segundos, cuando una periodista se dirige a él indicando que tiene 1:30 minutos para la réplica.

Band confirmó a la AFP que el tiempo de intervención de Lula era de un minuto y que el candidato utilizó 1:01. “La emisora aclara que hay una tolerancia, el candidato podría haber terminar su frase sin ser interrumpido”, dijo.

Los asesores de prensa del expresidente confirmaron a la agencia AFP que Lula había terminado su respuesta y por eso guardó silencio.

Agencia AFP