¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo este 2024?

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo este 2024?

Singapur ha sido coronado de nuevo como el país con el pasaporte más poderoso del mundo en 2024. Según el último Índice Henley de Pasaportes, sus ciudadanos pueden ahora visitar 195 países sin necesidad de visado, lo que los convierte en los viajeros más privilegiados del mundo.

Francia, Alemania, Italia, Japón y España han descendido al segundo puesto, cada uno con acceso a 192 países sin visado. "La tendencia general en las dos últimas décadas ha sido hacia una mayor libertad para viajar", comenta Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, pionero del concepto de índice de pasaportes.

"Sin embargo, la brecha de movilidad global entre los primeros y los últimos puestos del índice es ahora mayor que nunca, ya que Singapur, que ocupa el primer puesto, puede acceder sin visado a 169 destinos más que Afganistán, una cifra sin precedentes".

¿Cuáles son los mejores pasaportes del mundo?

Primero, una nota sobre la metodología. Henley & Partners, empresa de asesoramiento sobre ciudadanía y residencia, utiliza datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para clasificar los 199 pasaportes del mundo. El índice se elabora desde hace 19 años y se actualiza trimestralmente.

Los países obtienen un punto por cada destino que pueden visitar sin visado. Esto se aplica si los ciudadanos pueden obtener un visado a la llegada, un permiso de visitante o una autorización electrónica de viaje (ETA) al entrar en el destino.

No se otorgan puntos por los destinos en los que se exige visado o el titular del pasaporte tiene que obtener un visado electrónico aprobado por el gobierno antes de partir.

¿Qué países tendrán los pasaportes más potentes en 2024?

Singapur ha recuperado el título, ya que ofrece a sus ciudadanos acceso sin visado a la friolera de 195 destinos de viaje de un total de 227 en todo el mundo. Los países europeos Francia, Alemania, Italia y España ocupan el segundo lugar, junto con Japón, anterior poseedor del título.

El tercer puesto lo ocupan siete países, cada uno con acceso a 191 destinos sin visado previo: Austria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Corea del Sur y Suecia. El Reino Unido se aferra al cuarto puesto junto con Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza, a pesar de que su puntuación de destinos sin visado desciende a 190.

Gran Bretaña y Estados Unidos

Gran Bretaña y Estados Unidos han descendido en la clasificación desde que compartieran el primer puesto hace 10 años, y este último ocupa ahora la octava posición.

Los Emiratos Árabes Unidos se sitúan por primera vez entre los 10 primeros, habiendo añadido 152 destinos desde que se empezó a elaborar el índice en 2006, hasta alcanzar su actual puntuación de 185.

El director general de Henley & Partners, Juerg Steffen, atribuye el ascenso del país a "los esfuerzos deliberados y concertados del Gobierno emiratí para posicionar a los Emiratos Árabes Unidos como centro mundial de negocios, turismo e inversión".

¿Qué países tienen los pasaportes menos poderosos?

Afganistán sigue en lo más bajo de la clasificación, tras perder el acceso a otro destino en los últimos seis meses. Los ciudadanos del país gobernado por los talibanes sólo tienen acceso sin visado a 26 países, la puntuación más baja jamás registrada en el índice de Henley.

El país que más ha caído en la última década es Venezuela, que ha descendido 17 puestos, del 25 al 42, en la clasificación.

Venezuela, un país en crisis

Según Henley, el país sudamericano se ha visto acosado por una crisis económica y política provocada por la caída del precio del petróleo y la corrupción crónica del gobierno.

Yemen, Nigeria, Siria y Bangladesh también han caído últimamente en la clasificación. Mientras tanto, China y Ucrania se encuentran entre los 10 países que más han subido en la clasificación durante la última década.