¿Cuál es el papel de EEUU en el flujo financiero de los delitos ambientales en el Amazonas?

Estados Unidos se ha convertido en una fuente clave para flujos financieros ilícitos provenientes de delitos ambientales como la minería ilegal y la deforestación que están destruyendo el Amazonas y contribuyen con el cambio climático, según un informe de la Coalición de Responsabilidad Financiera y Transparencia Corporativa (FACT Coalition).

El reporte “Dinero sucio y la destrucción del Amazonas: Descubriendo el papel de Estados Unidos en los flujos financieros ilícitos provenientes de crímenes ambientales en Perú y Colombia”, fue presentado este jueves en una conferencia de prensa por la FACT Coalition, con sede en Washington.

“Los delitos ambientales se han convertido en una fuente clave para las operaciones de lavado de dinero de redes ilícitas y grupos armados, que alimentan la corrupción,” dijo Ian Gary, director ejecutivo de la FACT Coalition. “Con enormes lagunas en sus regulaciones contra el lavado de dinero, Estados Unidos se ha convertido en un lugar atractivo para que los delincuentes ambientales laven dinero ilícito.”

En el informe se mencionan los flujos financieros ilícitos provenientes de crímenes ambientales en Perú y Colombia, se analizan los vínculos entre el secreto financiero de EEUU y los crímenes ambientales en la región amazónica.

“Si bien es cierto que Estados Unidos tiene un sólido marco para la prevención del lavado de dinero, existen brechas críticas que exponen al país a la entrada de los flujos financieros ilícitos procedentes de delitos contra la naturaleza”, se indicó en el reporte.

Entre esas brechas está la incapacidad de EEUU para identificar a la persona física real o beneficiario final de determinadas entidades y la falta de normas aplicables al sector inmobiliario para la prevención del lavado de dinero (AML, en inglés), afirmó FACT.

Los delitos ambientales como la minería ilegal y los delitos forestales son el tercer tipo de actividad criminal más grande del mundo y según la Interpol generan hasta $281,000 millones en ingresos anuales. “Estos ingresos pueden lavarse fácilmente a través de empresas y bienes raíces estadounidenses”, se indicó.

Entre los casos mencionados incluye a “la segunda empresa exportadora de oro más grande de Colombia. La empresa supuestamente empleó una cadena de empresas anónimas para lavar más de mil millones de dólares y ocultar el origen de su oro, que fue extraído ilegalmente en Colombia”.

“El oro se exportaba casi exclusivamente a sólo dos refinerías estadounidenses en Miami que aparentemente no llevaron a cabo controles de diligencia debida adecuados sobre el origen del oro”, de acuerdo con el reporte.

Otro ejemplo es el del ex presidente peruano Alejandro Toledo, “quien compró bienes raíces estadounidenses en Maryland, supuestamente para ocultar y lavar aproximadamente $1.2 millones en sobornos recibidos como parte del escándalo de Odebrecht”.

“La firma brasileña admitió haber pagado cientos de millones de dólares en sobornos para facilitar proyectos como una carretera interoceánica que contribuyó a la deforestación del Amazonas”, según el informe.

En Perú la explotación ilegal de oro es la más rentable para la industria criminal en ese país valorada en $871 millones y la minería ilegal también representa la mayor fuente de lavado de dinero por cerca de $8,172 millones en transacciones ilegales entre el 2013 y 2023 analizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de esa nación.

Mientras, en Colombia las cuentas ilegales sobre el oro son hasta el 80% de la producción total del país.

Secreto financiero en EEUU

En cuanto a Estados Unidos, el informe mencionó que una sociedad de responsabilidad limitada de Nevada fue declarada culpable de adquirir más de 1,000 metros cúbicos de madera que, presuntamente, obtuvo de forma ilegal de la región de Loreto en la Amazonía peruana.

Los ejecutivos principales se declararon en bancarrota y disolvieron la compañía, cuando seguía estando investigada, antes de que el tribunal pudiera dictar un plan de cumplimiento. indicó el informe.

Susanne Breitkopf, subdirectora de la Campaña Forestal, dijo que Estados Unidos, como principal proveedor de secreto financiero, tiene un papel crucial que desempeñar negando un “refugio financiero seguro a delincuentes que degradan el medioambiente.”

“Ya sea amenazar la seguridad nacional y pública de Estados Unidos como también empoderar a los autoritarios, el secreto financiero no solo hace que nuestro mundo sea menos seguro sino que también se ha convertido en un obstáculo importante para los esfuerzos globales para combatir la crisis climática,” dijo Breitkopf.

Jimmy Kirby, director adjunto interino de la Red del Cumplimiento de la Ley contra Delitos Financieros (FinCEN, en inglés), dijo que es muy importante combatir los delitos ambientales en un momentos que amenazan la biodiversidad e incluyen la tala y la pesca ilegal.

Destacó que han visto que los delitos ambientales son atractivos para los delincuentes porque se perciben como de poco riesgo y alta rentabilidad.

Kirby también mencionó que esos delitos amenazan la seguridad económica, ambiental y se relacionan con otras actividades ilícitas como la evasión fiscal, el lavado de dinero, la trata de personas y el narcotráfico.

Los esfuerzos de la FinCEN se centran en implementación sobre los requisitos de informar sobre los beneficiarios finales que tienen estructuras opacas en el marco de la ley de transparencia corporativa de EEUU que incluye los delitos ambientales.

El requerir esta información conlleva a desenmascarar las estructuras corporativas opacas y permite a las autoridades perseguir a los delincuentes y proteger a la seguridad nacional.