Anuncios

¿Cuál es la palabra del año 2023 de Merriam-Webster?

¿Cuál es la palabra del año 2023 de Merriam-Webster?

La Palabra del Año refleja las preocupaciones del momento... Y en una época de posverdad, ChatGPT y deepfakes desbocados, la línea que separa lo "real" de lo "falso" es cada vez más difusa.

Por eso, resulta tan apropiado que la editorial estadounidense Merriam-Webster haya elegido la palabra del año 2023 "auténtico".

Según Merriam-Webster, "auténtico" tiene varios significados, entre ellos "no falso o imitación", sinónimo de real y actual; y también "fiel a la propia personalidad, espíritu o carácter".

Aunque se trata claramente de una cualidad deseable, la palabra "auténtico" es difícil de definir y está sujeta a debate.

Según el lexicólogo y redactor jefe Peter Sokolowski, las búsquedas de esta palabra en la página web de la empresa de diccionarios se han disparado a lo largo del año.

"Vemos en 2023 una especie de crisis de autenticidad", dijo antes del anuncio de la palabra de este año. "De lo que nos damos cuenta es de que cuando cuestionamos la autenticidad, la valoramos aún más".

De hecho, auténtico experimentó un aumento sustancial en 2023, impulsado por historias y conversaciones sobre la IA, la cultura de los famosos, la identidad y las redes sociales. Después de todo, este fue el año de la inteligencia artificial, pero también un momento en el que OpenAI, fabricante de ChatGPT, sufrió una crisis de liderazgo.

Por otra parte, Elon Musk, en la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en febrero en Dubai, instó a los directivos de empresas, políticos, ministros y otros líderes a "hablar con autenticidad" en las redes sociales gestionando sus propias cuentas.

Hagan de esto lo que quieran, teniendo en cuenta la desinformación rampante en la plataforma, así como el aumento del contenido antisemita en X desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás. Según la Liga Antidifamación, el contenido antisemita ha aumentado en más de un 919% en X desde el ataque del 7 de octubre.

Authentic
Authentic - AP

"Auténtico" sigue a la elección de 2022 de "gaslighting" (luz de gas- manipular a una persona por medios psicológicos para cuestionar su propia cordura) y 2023 marca el vigésimo aniversario de Merriam-Webster en la elección de una palabra principal.

Sokolowski y sus colegas tienen un buen puñado de finalistas para la palabra del año que también atrajeron un tráfico inusual.

Entre ellas se encuentran "X" (las búsquedas se dispararon en julio tras el cambio de marca de Musk en Twitter), "EGOT" (en febrero, Viola Davis consiguió el cuádruple premio Grammy) y Elemental, el título de una nueva película de Pixar que disparó las búsquedas en junio.

Las palabras más buscadas para 2023 son:

RIZZ: en argot significa "atractivo o encanto romántico" y parece ser la abreviatura de carisma.

DEEPFAKE: La definición de la empresa de diccionarios es "una imagen o grabación que ha sido alterada y manipulada de forma convincente para tergiversar que alguien ha hecho o dicho algo que en realidad no se ha hecho o dicho". El interés se disparó después de que los abogados de Musk en una demanda de Tesla dijeran que a menudo es objeto de vídeos deepfake y de nuevo después de que el parecido de Ryan Reynolds apareciera en un anuncio falso de Tesla generado por IA.

CORONACIÓN: El rey Carlos III fue coronado el 6 de mayo, lo que hizo que las búsquedas de la palabra se dispararan un 15.681% respecto al año anterior.

DISTOPÍA: El caos climático despertó el interés por la palabra. También lo hicieron libros, películas y programas de televisión destinados a entretener.

IMPLOSIÓN: La implosión el 18 de junio del sumergible Titán en una expedición comercial para explorar los restos del Titanic disparó las búsquedas de esta palabra, que significa "estallar hacia dentro".

DOPPELGANGER: Merriam-Webster la define como un "doble", un "alter ego" o un "homólogo fantasmal". Deriva del folclore alemán. El interés por esta palabra ha surgido a raíz del último libro de Naomi Klein, "Doppelganger: A Trip Into the Mirror World", publicado este año.

COVENANT: Las búsquedas de esta palabra, que significa "acuerdo generalmente formal, solemne y vinculante", aumentaron el 27 de marzo, tras el tiroteo masivo en la Covenant School de Nashville (Tennessee). El autor de los disparos era un antiguo alumno que fue abatido por la policía tras matar a tres estudiantes y tres adultos.

ACUSACIÓN: El expresidente Donald Trump fue imputado en cuatro casos distintos que avanzan ahora por el sistema judicial, y la acusación se disparó un 9440% el 30 de marzo, cuando un gran jurado de la ciudad de Nueva York acusó al expresidente de fraude. Acusar se define como "acusar de un delito mediante la constatación o la presentación de un jurado (como un gran jurado) conforme a la ley".

KIBBUTZ: Tras los atentados de Hamás del 7 de octubre se produjo un aumento masivo de las búsquedas de "granja o asentamiento comunal en Israel".

DEADNAME: El interés por lo que Merriam-Webster define como "el nombre que una persona transexual recibe al nacer y que deja de usar tras la transición" fue elevado. Las búsquedas se produjeron tras la avalancha de leyes destinadas a recortar los derechos de las personas LGBTQ+ en Estados Unidos.