¿Cuál es el futuro de la energía nuclear en Italia? El Gobierno italiano quiere reintroducirla
Italia es un país altamente dependiente de los combustibles fósiles, por lo que muchos se preguntan qué pasaría si diera marcha atrás en su decisión de prohibir la energía nuclear en su territorio? La opinión pública lleva 40 años dividida.
Después de un referéndum histórico en 1987 (tras la catástrofe de Chernóbil), en el que los italianos votaron en contra de la energía nuclear, el país inició el abandono gradual y cierre de las centrales. Tras varios intentos anteriores, sobre todo bajo el mandato de Silvio Berlusconi, el Gobierno de Giorgia Meloni se replantea ahora la cuestión, a medida que se intensifica la lucha contra las emisiones de CO₂ en el viejo continente.
El ministro italiano de Medio Ambiente anunció recientemente su intención de introducir una nueva normativa antes de finales de año para permitir el uso de tecnologías nucleares en el país. Hemos hablado con Riccardo Zucconi, miembro de una de las Comisiones Parlamentarias encargadas de analizar la cuestión.
Related
Riccardo Zucconi, del partido Hermanos de Italia asegura que "se han emprendido muchas actividades que sugieren una reconsideración de la energía nuclear en Italia. Sin embargo, todavía no hay ningún indicio claro o decisivo al respecto".
"Cabe destacar la creación de una nueva plataforma por parte del ministro de Energía, ya que en ella se enumeran las instalaciones nucleares que aún existen en Italia y en toda Europa. Además, las Comisiones Parlamentarias están investigando la cuestión."
Con una demanda mundial que se duplicará en los próximos diez años, Zucconi cree que las energías renovables no bastarán por sí solas. El uso de nuevos tipos de centrales podría cubrir hasta el 11% de la demanda energética nacional en 2050.
Opciones alternativas
"Están surgiendo opciones alternativas, incluida una nueva generación de centrales más pequeñas, que, en mi opinión, deberían considerarse seriamente", afirma el legislador italiano.
La cuestión es si la energía nuclear puede ir de la mano de las energías renovables. Según un estudio independiente publicado en el reciente Foro Internacional de Cernobbio, ambos tipos de energía pueden combinarse, y la implantación de tecnologías nucleares podría beneficiar a la economía.
"La energía nuclear y las energías renovables no son opuestas, se complementan", explica Lorenzo Tavazzi, socio principal del Grupo TEHA. "Integrar ambas puede acelerar el uso de tecnologías limpias y reforzar la descarbonización".
Pero algunas organizaciones ecologistas se oponen al uso de la energía nuclear para la descarbonización. La opinión pública en Italia, como en el resto de Europa, sigue muy dividida al respecto.