Anuncios

¿Cuál es la exitosa fórmula del Heat con los jugadores no reclutados? Spoelstra da pistas

La impresionante habilidad del Heat para convertir prospectos que no son reclutados en el draft en jugadores de rotación está bien documentada.

La lista de estas historias de éxito incluye a Udonis Haslem, Tyler Johnson, Caleb Martin, Rodney McGruder, Kendrick Nunn, Duncan Robinson, Max Strus y Gabe Vincent.

Y el novato Omer Yurtseven parece estar en camino de unirse pronto a ese grupo.

¿Quién merece crédito por la reputación del equipo de Miami como uno de los mejores de la NBA en el desarrollo de talento no reclutado?

Hay muchos dentro de la organización que han desempeñado un rol importante, pero el entrenador Erik Spoelstra señaló al presidente del Heat, Pat Riley, como la fuerza impulsora.

“Comienza con una filosofía general que tiene Pat”, expresó Spoelstra quien ajusta los detalles para el partido del martes frente a los Mavericks de Dallas (7:30 p. m., Bally Sports Sun, 710 AM Radio Mambí) en el FXT Arena de Miami.

“Pat fue elegido en el draft, pero tuvo que esforzarse y trabajar fuerte para permanecer en la liga. Creo que siempre se le quedó eso grabado y cuando empezó a formar equipos entendió lo importante que era tener ese tipo de jugadores’’.

Antes de convertirse en entrenador y ejecutivo en la NBA, Riley fue escogido como la séptima selección general en el draft de 1967.

El Heat disfruta con cinco triunfos seguidos, pero tiene una tarea pendiente en la ofensiva

A pesar de ser una de las 10 mejores selecciones, pasó su carrera como un jugador de rol que promedió 7.4 puntos, 1.6 rebotes y 1.7 asistencias en nueve temporadas.

Pero otras personas ejecutan la filosofía de Riley para hacerla realidad en el Heat y es ahí entran en escena el departamento de los scouts y el cuerpo técnico en una organización que no suele tener muchas selecciones altas en el draft.

Debido a que un récord ganador en la temporada por lo general te ubica en la parte inferior del orden de seleccionar en el draft, Miami ha escogido entre los 10 primeros solo cuatro veces desde el 2000 (Caron Butler (#10) en 2002, Dwyane Wade (#5) en 2003, Michael Beasley (#2) en 2008 y Justise Winslow (#10) en 2015.

“Nuestra franquicia, que se mantiene ganando mucho, no va a tener una gran posición de selección en el draft”, aseguró Spoelstra.

El Heat evita la tragedia ante los Nets con un gran cierre final y siguen en la cima

“Así que tenemos que encontrar formas de desarrollar jugadores de otras maneras. Nuestro departamento de exploración de jugadores, obviamente, es excepcional. Entienden exactamente lo que estamos buscando y se han ajustado a cómo jugamos y a lo que mejor encaja con nuestro equipo actual’’.

Entre los 42 jugadores no reclutados que han tenido acción en al menos 20 partidos y promedian al menos 16 minutos de juego esta temporada, cinco son miembros del Heat: Robinson, Strus, Vincent, Martin y Dewayne Dedmon.

En otras palabras, la rotación de Miami ha incluido regularmente a cinco jugadores no reclutados que han contribuido sin dudas a que el equipo exhiba hoy el mejor récord de la Conferencia Este con 37-20.

Con 27 años, Robinson se unió al Heat luego de no ser seleccionado en el draft del 2018 y rápidamente se convirtió en un tirador de élite de tres puntos que firmó un contrato de cinco años y $90 millones la pasada temporada baja.

Ese contrato es el mayor de la historia para un jugador no reclutado.

Strus, de 25 años, y Vincent, también de 25, recién comienzan a cosechar los frutos de su trabajo en el programa de desarrollo de jugadores del Heat.

Cómo afecta al Miami Heat el terremoto de intercambios de la NBA al cierre del mercado

Promedia 11 puntos, 3.3 rebotes y 1.3 asistencias, el mejor de su carrera, y lanza para un 40.9 por ciento de efectividad en triples, también el mejor de su carrera.

Vincent promedia 9.4 puntos, 2 rebotes y 3.3 asistencias mientras dispara para un 39.1 por ciento en los tiros de tres puntos, el mejor de su carrera.

Con 26 años, Martin fue cortado por los Hornets de Charlotte la última temporada baja antes de firmar un contrato de dos vías con el Heat en septiembre.

Promedia los máximos de su carrera en puntos (9.5), rebotes (4) y efectividad en los tiros de campo (50.6 por ciento) en su primera temporada con el Heat.

Pat Riley lo vuelve a hacer y manda a Okpala al Thunder. ¿Qué recibe el Heat?

Dedmon, de 32 años, ya era un jugador probado de la NBA cuando llegó al Heat a fines de la campaña pasada.

Promedia 6.6 puntos y 6.1 rebotes en 16.4 minutos como centro suplente de Miami.

Este es un proceso complicado que evoluciona constantemente y requiere mucha paciencia tanto del jugador como del Heat.

“Creo que todos en este momento solo quieren una fórmula”, explicó Spoelstra.

“Muchas veces se basa en la necesidad, otras en el potencial de un jugador que puede crecer y hacer más cosas. A veces es un conjunto de habilidades que ya han tenido y, a veces, simplemente aprendes más sobre un jugador mientras están contigo en el día a día. Solo tratamos de estar abiertos a todas las posibilidades y maximizar todo lo que podamos”.