La Cruz Roja logra evacuar a 280 niños y 70 cuidadores de un orfanato de la capital sudanesa

Ginebra, 8 jun (EFE).- Más de 280 niños y 70 cuidadores del orfanato de Maygoma, en Jartum, la capital sudanesa, fueron evacuados por un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según indicó hoy esta organización en un comunicado.

Los menores, de entre 1 mes y 15 años de edad, fueron trasladados a Wad Madani, un lugar más seguro a unos doscientos kilómetros al sureste de Jartum, tras una operación que se desarrolló sin incidentes.

El representante del CICR en Sudán, Jean-Christophe Sandoz, reconoció que este logro es "un enorme alivio", ya que las instalaciones del orfanato se habían visto afectadas por los intensos combates, dejando a los menores "sin acceso a una atención sanitaria adecuada".

En ese sentido, Sandoz destacó que el estresante entorno de conflicto era una situación "especialmente dura para los niños con necesidades especiales", pues algunos de los menores padecen enfermedades mentales que podían verse agravadas.

Las dos partes del conflicto garantizaron el paso seguro al CICR, a petición del Ministerio de Desarrollo Social de Sudán y mediante estrecha coordinación con el Ministerio de Salud, quedando los niños bajo custodia de este último tras llegar a su destino.

Desde el estallido de los combates el 15 de abril, la cooperación del CICR con la Media Luna Roja Sudanesa ya ha permitido la entrega de material quirúrgico en hospitales, la recogida e identificación de restos mortales o la mejora del acceso a agua potable.

También han brindado apoyo a las personas que han perdido el contacto con sus seres queridos, entre otras actividades de ayuda humanitaria. EFE

aig/abc/jgb

(c) Agencia EFE