El negocio de las 'cacerías enlatadas': 12.000 leones en cautiverio para divertir a turistas

El destino de estos animales es sucumbir ante perros de caza o los tiros de turistas. Crédito: Captura de video vía La Nación.
El destino de estos animales es sucumbir ante perros de caza o los tiros de turistas. Crédito: Captura de video vía La Nación.

Parece una actividad perversa, pero es real. En Sudáfrica, hay gente que se dedica a criar en cautiverio a leones que luego ofrecen a los turistas para que los maten en una cacería o, incluso, para comerciar sus huesos. Así lo asevera una investigación reciente según la cual la cifra de estos animales asciende a unos 12.000.

Los datos de estas "cacerías enlatadas" fueron investigados y difundidos por el empresario y filántropo británico Michel Ashcroft, conocido como Lord Ashcroft. Él asegura que en la condición de cautiverio en este momento en Sudáfrica hay unos 12.000 animales, que es cuatro veces el número de leones que existen en la vida silvestre en ese país.

Lord Ashcroft realizó dos investigaciones encubiertas para escribir su libro Juego injusto, donde detalla el maltrato que sufren los leones en su cautiverio y el triste final al que están destinados Crédito: Daily Mail vía La Nación.
Lord Ashcroft realizó dos investigaciones encubiertas para escribir su libro Juego injusto, donde detalla el maltrato que sufren los leones en su cautiverio y el triste final al que están destinados Crédito: Daily Mail vía La Nación.

El libro en el que se denuncia esta situación se llama Juego injusto: una exposición de la industria de los leones criados en cautiverio en Sudádrica. Un extracto de esta publicación fue difundida esta semana por el medio inglés Daily Mail. Y lo que se cuenta allí es verdaderamente abrumador.

"No es exagerado decir que el abuso de los leones en Sudáfrica se ha convertido en una industria -señaló el filántropo inglés en su libro-. Miles son criados en granjas cada año. Son arrancados de sus madres y se usan como peones en el sector turístico. Su destino es que se los mate en una 'cacería' o por sus huesos y otras partes del cuerpo, que se consideran de gran valor en el mercado medicinal asiático".

Artículos relacionados:

La crianza de estos animales incluye malos tratos que van de la mala alimentación hasta el hacinamiento, los golpes y el uso de drogas para mantenerlos sedados. Crédito: Captura de video vía La Nación.
La crianza de estos animales incluye malos tratos que van de la mala alimentación hasta el hacinamiento, los golpes y el uso de drogas para mantenerlos sedados. Crédito: Captura de video vía La Nación.

Un sistema siniestro

Además, aseguró que los animales, en su vida cautiva, están mal alimentados, en condiciones antihigiénicas y viven en habitáculos pequeños y estrechos. Muchas veces son sedados o golpeados antes de ser expuestos a sus funciones frente a los turistas.

"Este sistema siniestro surgió en Sudáfrica a la vista de todos, sometiendo a estas nobles bestias a miserias de una escala inimaginable", escribió Ashcroft.

Los cazadores ostentan sus "logros" en sus redes sociales, como esta pareja canadiense que sufrió la ira de los usuarios tras subir esta foto en 2019 Crédito: Daily Mail vía La Nación.
Los cazadores ostentan sus "logros" en sus redes sociales, como esta pareja canadiense que sufrió la ira de los usuarios tras subir esta foto en 2019 Crédito: Daily Mail vía La Nación.

"Mi investigación sugiere que es muy probable que ahora haya al menos 12.000 leones criados en cautiverio en el país, contra una población salvaje de solo 3000. Sin embargo, apenas un pequeño número de personas se benefician de esta configuración abusiva", agregó.

Operaciones encubiertas

El lord británico, que además es empresario, político y tiene el título de Barón, encaró para su investigación dos operaciones encubiertas: una de ellas se llamó Simba y la otra Chatise. Así llegó a encontrar las evidencias publicadas en su libro.

Allí cuenta también que los animales a veces son cazados por manadas de perros o liberados el mismo día en un territorio relativamente pequeño para que los turistas los maten a tiros.

Otra industria oscura que se esconde detrás de la cría de leones en cautiverio es la del comercio de sus huesos que, según Lord Ashcroft, se utilizan en la medicina de extremo oriente Crédito: Captura de video Lord Ascroft on wildlife vía La Nación.
Otra industria oscura que se esconde detrás de la cría de leones en cautiverio es la del comercio de sus huesos que, según Lord Ashcroft, se utilizan en la medicina de extremo oriente Crédito: Captura de video Lord Ascroft on wildlife vía La Nación.

Esta industria "cruel y bárbara", como la llama el propio autor del libro, también tiene otra faceta oscura: el comercio de los huesos de león. Según la investigación, estos son muy buscados en el extremo oriente, donde se utilizan como medicina y como afrodisíaco.

La carcasa de un león puede valer muchos miles de libras, para luego convertir los huesos en una pasta o bebida medicinal.

Ashcroft ahora realiza una campaña para prohibir la cría de leones en cautiverio en Sudáfrica, para lo cual piensa destinar todas las ganancias de su libro.

Artículo relacionado: