¿Qué es el cruce de Rafah en Gaza y por qué es de vital importancia?

En Rafah, más de un millón de civiles están viviendo en condiciones precarias, ya sea en tiendas de campaña abarrotadas o en apartamentos sobrepoblados. El cruce fronterizo de esta región, que conecta con Egipto, es crucial para recibir la ayuda humanitaria de la que dependen ahora los gazatíes, sin embargo, la ocupación de este paso fronterizo por parte del Ejército de Israel deja a merced de este país el flujo de alimentos y medicamentos, así como el paso de heridos y enfermos.

El Ejército israelí anunció la toma del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que hasta ahora era el único cruce del enclave que conecta con el exterior no controlado por Israel.

Este paso, gestionado por las autoridades de Egipto, solía ser supervisado en colaboración con Hamás para regular el flujo de personas hacia y desde Gaza. Sin embargo, todo cambió desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre. Ahora, la toma israelí marca un punto crucial en su ofensiva contra la región de Rafah, sobre todo por la importancia estratégica del paso fronterizo.

El cruce de Rafah, situado en la frontera de 12 kilómetros entre Gaza y la península egipcia del Sinaí, es uno de los tres pasos fronterizos de la Franja de Gaza y el único que no conecta con Israel.

Los otros dos pasos fronterizos son el de Erez, que conecta al norte de Gaza con Israel, y el de Kerem Shalom, un punto de paso para el comercio de mercancías con Israel en el sur de Gaza. Esta distinción geográfica muestra la importancia estratégica del cruce de Rafah como punto único de conexión con Egipto.

Israel ejerce un control estricto sobre todos los accesos marítimos, aéreos y la mayoría de las fronteras terrestres de Gaza.

Con AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Gallant: ofensiva en Rafah seguirá hasta "eliminar" a Hamás; Ejército israelí tomó control del paso fronterizo al sur de Gaza