Cruce de golpes bajos: Trump amenaza a Cruz con “soltarlo todo sobre su mujer”

Donald Trump está muy molesto desde que la publicidad en su contra tomó un tono rudamente personal.

La ira del magnate se desató cuando el grupo de acción política Make America Awesome lanzó un anuncio en Facebook, dirigido específicamente al público mormón, donde muestra a Melania Trump semidesnuda. Arriba y debajo de la foto el anuncio traía escrito: “Conoce a Melania Trump, tu próxima Primera Dama. O, puedes apoyar a Ted Cruz el martes”.

image

Donald Trump y su esposa Melania. (Getty Images)

La intención del provocador anuncio era motivar a los mormones de Utah a acudir a las urnas y garantizar el triunfo de Cruz (lo que a la postre sucedió).

Pero el mensaje sin duda es subido de tono, y tiene mucho de golpe bajo y actitud sexista, pues muestra a la esposa del magnate como una suerte de objeto en la disputa política-proselitista, un ataque directo y personal que es una muestra más del pobre nivel en el que se han sumido las campañas en la contienda republicana.

image

Y aunque hay quien diría que el anuncio es como darle al ofensivo Trump una ‘sopa de su propio chocolate’, en realidad se trata de un ejemplo más de las aguas en las que no deberían meterse las disputas políticas.

Pero en esta campaña electoral la estridencia y el mal gusto parecen no tener límites.

Trump contraatacó con virulencia en Twitter y acusó a Cruz de estar detrás del anuncio. "Mentiroso Ted Cruz ha usado una foto de Melania de una sesión de GQ para un anuncio de campaña. Ten cuidado, mentiroso Ted, o lo soltaré todo sobre tu mujer", escribió.

Cruz respondió a su vez deslindándose del procaz anuncio, aseguró que no salió de su campaña y le espetó a Trump que “si tratas de atacar a Heidi serás más cobarde de lo que pensé”.

Heidi Cruz respondió también directamente en una conferencia de prensa que “la mayoría de lo que Donald Trump dice no tiene sustento real", con lo que, se entiende, afirmó que no habría ningunos nada que el magnate pudiera soltar o exhibir sobre ella. “No estamos preocupados en lo más mínimo, estamos enfocados en nuestra campaña y vamos a continuar haciéndolo”, zanjó.

“El hecho de que vaya contra Heidi dice mucho sobre su carácter, quiere cambiar el tema para que no se hable de su gran derrota en Utah, y he visto un sondeo que dice que él perdería contra Clinton en este estado totalmente conservador”, declaró el senador de Texas en una entrevista con ABC News.

“Mi mujer es la hija de misioneros en África, mi mejor amiga en el mundo y, para Donald, está muy fuera de su liga. Si quiere una pelea sobre reputaciones debería limitarse a mí”, agregó.

Heidi Cruz es una alta directiva de Goldman Sachs que se ha tomado una licencia sin sueldo para asumir un papel activo en la campaña de su esposo.

“Siempre que se siente enfadado, amenazado, temeroso, Donald empieza a insultar, a gritar y, a menudo, a maldecir”, agregó Cruz atribuyendo la actitud de Trump a su forma de ser.

La foto es, ciertamente, de la esposa del magnate pero fue tomada en una época y contexto muy diferentes al de su utilización como anuncio político en esta campaña. La imagen fue originalmente parte de un reportaje fotográfico que la edición británica de la revista GQ realizó en 2000 a la modelo Melania Knauss, entonces novia de Trump.

El material fotográfico fue publicado en varias páginas en las que la modelo, además de vestir escasa ropa, posa con en un lujoso avión y porta joyas y hasta con una pistola.

Y aunque ciertamente ese reportaje fotográfico se publicó en el contexto de las aspiraciones presidenciales de Trump, se trató del año 2000 (cuando el magnate al final se retiró de la búsqueda de la candidatura del Partido de la Reforma, fundado en 1995 por Ross Perot), y no tendría que ver con el proceso primario actual.

Hasta que Make America Awesome incluyó la citada imagen y la utilizó como arma política en la campaña electoral en Utah. Ese SuperPAC no estaría vinculado a la campaña de Cruz, pero sí sería uno de los varios grupos conservadores que han desatado su propaganda para tratar de frenar a Trump.

Y además de la foto de Melania ese grupo también lanzó otros anuncios en Facebook en los que se muestra, en uno, a Mitt Romney y una exhortación a votar por Cruz y en otro en el que aparece un bebé y una cita de Trump que lo asocia al movimiento a favor del aborto.

Al final Cruz ganó ampliamente en Utah y es dudoso que el polémico anuncio con la foto de Melania Trump haya tenido un impacto relevante en ello. Pero queda la anécdota como muestra de la visceralidad a la que ha llegado la presente contienda.

Y habrá que ver si en el futuro hay frijoles volando de uno u otro bando.

Más en Twitter: @JesusDelToro