Los conservadores croatas lideran las elecciones al Parlamento, según primeras estimaciones

Banderas de Croacia, la ciudad de Zagreb y la Unión Europea ondean frente a afiches electorales, en la capital de Croacia, el 16 de abril de 2024 (Damir SENCAR)
Banderas de Croacia, la ciudad de Zagreb y la Unión Europea ondean frente a afiches electorales, en la capital de Croacia, el 16 de abril de 2024 (Damir SENCAR)

Los conservadores, en el poder desde 2016 en Croacia, encabezan los resultados de las elecciones legislativas celebradas este miércoles, aunque sin suficientes escaños para gobernar solos, según las encuestas a pie de urna.

Según las proyecciones de Ipsos, el partido Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic, un nacionalista de derecha que busca continuar en el cargo, obtendría 59 de los 151 escaños del Parlamento.

En las últimas elecciones, en 2020, el HDZ consiguió 66 escaños.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SDP) del presidente Zoran Milanovic, un populista de izquierda que aspira a convertirse en jefe de gobierno, obtendría 43 escaños.

Por detrás, la derecha nacionalista de la formación Homeland, el partido de izquierda ecologista Mozemo y los ultraconservadores de Most obtendrían entre 13 y 10 escaños cada uno.

El pulso entre Plenkovic y Milanovic se da en momentos en que el país de la Unión Europea hace frente a casos de corrupción, escasez de mano de obra, la inflación más elevada de la eurozona y la migración ilegal.

"El HDZ obtuvo más escaños que el resto juntos, lo cual es un resultado excelente", declaró el vice primer ministro saliente, Davor Bozinovic.

Sin embargo, el vicepresidente del SDP, Sinisa Hajdas Doncic, argumentó que "viendo los resultados de los partidos de centro-izquierda (...) Croacia ha elegido el cambio".

Plenkovic y el HDZ parecían dirigirse a una fácil victoria que le daría su tercer mandato como primer ministro. Pero a mediados de marzo, Milanovic anunció su intención de presentarse con el SDP.

Milanovic fue primer ministro brevemente antes de Plenkovic, y su papel como presidente es en gran parte ceremonial.

"Croacia nunca ha tenido un gobierno tan corrupto", aseguró Milanovic, de 57 años, en su mensaje final antes de la votación, acusando a Plenkovic de ser un "padrino".

Varios ministros del actual gobierno han tenido que renunciar por denuncias de irregularidades.

Pero el primer ministro Plenkovic ha defendido su papel en llevar al país de 3,8 millones de habitantes a la eurozona y la zona de libre movilidad de personas europea de Schengen.

Con un salario mensual promedio de 1.240 euros (1.345 dólares), Croacia es uno de los países más pobres de la Unión Europea.

El presidente Milanovic es la figura más popular en las encuestas y su entrada electoral fortaleció al SDP.

Pero todo indica que ningún partido alcanzará una clara mayoría en la asamblea, según las encuestas previas.

ljv/cbo/blb/phs/es/hgs/mas