Critican plan de Polonia de regalar manuscrito a Hungría

VARSOVIA, Polonia (AP) — Las autoridades locales y funcionarios en el centro de Polonia protestaron el lunes los planes del gobierno de regalar a Hungría uno de los manuscritos antiguos más preciados del país para resaltar los estrechos lazos de ambas naciones.

Los líderes de la ciudad de Torun y las autoridades eclesiásticas firmaron una petición instando a los legisladores a abandonar el plan de regalar el documento del siglo XV escrito por Naldus Naldius, escritor y pintor de Florencia.

“Tenemos la opinión de expertos que dicen que esta medida sería contraria a la constitución”, dijo el gobernador regional Piotr Całbecki. “Creo que debemos apelar al corazón de los legisladores y a su conciencia. Aquí no hay lugar para la política”.

Un historiador y legislador del partido gobernante de derecha de Polonia, Piotr Babinetz, ha propuesto una legislación que permitiría al gobierno tomar posesión del manuscrito por 25 millones de zlotys (6,2 millones de dólares) y dárselo al gobierno del primer ministro Viktor Orban.

El gesto tendría como objetivo subrayar las estrechas relaciones entre las dos naciones y gobiernos, así como corresponder a la decisión de Hungría de entregar el año pasado una armadura dorada del rey polaco Segismundo II Augusto del siglo XVI.

Naldus Naldius creó ​el manuscrito elaboradamente decorado mientras servía en la corte del rey de Hungría Matthias Corvinus. El libro, que describe la biblioteca del rey húngaro, fue vendido por un comerciante a la ciudad de Torun a mediados del siglo XVI y ha permanecido allí desde entonces.

Danetta Ryszkowska-Mirowska, directora de la biblioteca pública de Torun, describió el manuscrito como “único e invaluable” y dijo que ninguna suma de dinero podría compensar su pérdida para el patrimonio cultural de Polonia.

Se unió a otros funcionarios de la biblioteca para protestar por el plan que calificó de “extraño” y contrario a las leyes de protección del patrimonio nacional de Polonia.

Polonia perdió gran parte de su herencia cultural, particularmente de sus colecciones de arte y libros, a lo largo de su historia, pero especialmente durante los bombardeos y saqueos de la Segunda Guerra Mundial.